Santo Domingo, R.D.-Un arquitecto docente universitario de la República Dominicana advirtió que el país no tiene un protocolo claro para la supervisión periódica de las edificaciones, tanto públicas como privadas, lo que representa uno de los vacíos más críticos en la normativa urbanística y de seguridad estructural y agregó que cualquiera pone un negocio sin los permisos correspondientes.
El arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dijo que aunque hay una serie de instituciones que son responsables de llevar ese control, no hay protocolo de aplicación para supervisar la parte estructural.
“Hablamos del tema de evacuación, puertas de entrada y salida, el tema de protección contra incendio, hablamos de protocolo para caso de sismo, otros eventos naturales, pero no se establece claramente que cada cierto tiempo debe haber una supervisión por parte de los organismos pertinentes”, explicó el experto al ser consultado por Listín Diario.
El país carece de protocolo claro que establezca que cada cierto tiempo esas edificaciones deben ser verificadas desde el aspecto de seguridad, incluyendo la parte estructural.
Proyecto de ley
En cuanto al proyecto de ley que dijo el presidente Luis Abinader se elabora para tener una legislación en esa materia y evitar tragedias futuras, como la ocurrida en el Jet Set, que ya suma 231 fallecidos, el arquitecto Rancier sugiere entidades que deben participar en su elaboración.
“Yo creo que las oficinas de planeamiento urbano de los ayuntamientos, la Liga Municipal, la Oficina de Evaluación Sísmica, el Ministerio de Vivienda, las universidades deben participar en una comisión que redacte una normativa adecuada, un protocolo adecuado para este tipo de evento, pero sobre todo, que se cumplan las normativas porque el gran tema nuestro en sentido general es que como decían los españoles hace mucho tiempo, la ley se acata pero no se cumple. Ese es el gran problema” puntualizó.
Certificados de uso de suelo deben ser obligatorios
El reconocido arquitecto opina que el tema debe enfocarse a través de los permisos de uso del suelo, porque en este país cualquiera pone un negocio sin contar con los permisos correspondientes.
“Aquí cualquiera abre un negocio en cualquier lugar, sin tener un permiso específico del ayuntamiento. Por eso, mi propuesta es que esos permisos de uso de suelo estén vinculados obligatoriamente a una certificación que incluya también la supervisión estructural del inmueble.
Argumenta que vincular el permiso de uso de suelo con la supervisión, sería una doble protección, para que no construyan locales en zonas que no está permitido y los que se permitan que se comprometan a una supervisión periódica de seguridad.
Refirió a que para las edificaciones del Estado, está la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvi) y las leyes hablan de seguridad, pero no hay un protocolo de evaluación continua de edificaciones que tengan concentración de muchas personas. Y ese es el gran fallo.
Supervisar edificios de hormigones desde 1913
Explica que en el país comenzaron a usar hormigón armado a principio del siglo XX ( en 1913) en San Pedro Macorís, de ahí que se construyó una cantidad de edificaciones de este material, por lo que sugiere una supervisión estructural periódica para edificaciones vitales, donde se concentran grandes cantidades de personas, entre ellos: hospitales, cuerpos de bomberos, universidades, institutos superiores, escuelas, iglesias y otros.
Al pregúntales sobre posibles riesgos que se exponen los dominicanos, habló de los sismos.
“Sí, yo creo que el principal riesgo que nosotros tenemos es que ocurra sismo. Porque estamos ya pasado del periodo en que debió producirse un sismo de una magnitud considerable.