Conecta con nosotros

Más Noticias

Experto recomienda para evitar tragedias supervisar estructuras de hospitales, iglesias y bomberos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un arquitecto docente universitario de la República Dominicana advirtió que el país no tiene un protocolo claro para la supervisión periódica de las edificaciones, tanto públicas como privadas, lo que representa uno de los vacíos más críticos en la normativa urbanística y de seguridad estructural y agregó que cualquiera pone un negocio sin los permisos correspondientes.

El arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dijo que aunque hay una serie de instituciones que son responsables de llevar ese control, no hay protocolo de aplicación para supervisar la parte estructural.

“Hablamos del tema de evacuación, puertas de entrada y salida, el tema de protección contra incendio, hablamos de protocolo para caso de sismo, otros eventos naturales, pero no se establece claramente que cada cierto tiempo debe haber una supervisión por parte de los organismos pertinentes”, explicó el experto al ser consultado por Listín Diario.

El país carece de protocolo claro que establezca que cada cierto tiempo esas edificaciones deben ser verificadas desde el aspecto de seguridad, incluyendo la parte estructural.

Proyecto de ley

En cuanto al proyecto de ley que dijo el presidente Luis Abinader se elabora para tener una legislación en esa materia y evitar tragedias futuras, como la ocurrida en el Jet Set, que ya suma 231 fallecidos, el arquitecto Rancier sugiere entidades que deben participar en su elaboración.

“Yo creo que las oficinas de planeamiento urbano de los ayuntamientos, la Liga Municipal, la Oficina de Evaluación Sísmica, el Ministerio de Vivienda, las universidades deben participar en una comisión que redacte una normativa adecuada, un protocolo adecuado para este tipo de evento, pero sobre todo, que se cumplan las normativas porque el gran tema nuestro en sentido general es que como decían los españoles hace mucho tiempo, la ley se acata pero no se cumple. Ese es el gran problema” puntualizó.

Certificados de uso de suelo deben ser obligatorios

El reconocido arquitecto opina que el tema debe enfocarse a través de los permisos de uso del suelo, porque en este país cualquiera pone un negocio sin contar con los permisos correspondientes.

“Aquí cualquiera abre un negocio en cualquier lugar, sin tener un permiso específico del ayuntamiento. Por eso, mi propuesta es que esos permisos de uso de suelo estén vinculados obligatoriamente a una certificación que incluya también la supervisión estructural del inmueble.

Argumenta que vincular el permiso de uso de suelo con la supervisión, sería una doble protección, para que no construyan locales en zonas que no está permitido y los que se permitan que se comprometan a una supervisión periódica de seguridad.

Refirió a que para las edificaciones del Estado, está la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvi) y las leyes hablan de seguridad, pero no hay un protocolo de evaluación continua de edificaciones que tengan concentración de muchas personas. Y ese es el gran fallo.

Supervisar edificios de hormigones desde 1913

Explica que en el país comenzaron a usar hormigón armado a principio del siglo XX ( en 1913) en San Pedro Macorís, de ahí que se construyó una cantidad de edificaciones de este material, por lo que sugiere una supervisión estructural periódica para edificaciones vitales, donde se concentran grandes cantidades de personas, entre ellos: hospitales, cuerpos de bomberos, universidades, institutos superiores, escuelas, iglesias y otros.

Al pregúntales sobre posibles riesgos que se exponen los dominicanos, habló de los sismos.

“Sí, yo creo que el principal riesgo que nosotros tenemos es que ocurra sismo. Porque estamos ya pasado del periodo en que debió producirse un sismo de una magnitud considerable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Por alegada difamacion e injuria se querella el abogado defensor de Jean Alain Rodríguez contra titular de la PEPCA.

Published

on

Santo Domingo, RD. – Carlos Balcarce, abogado del exprocurador Jean Alain Rodríguez, presentó una querella contra Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), por presunta difamación e injuria en su perjuicio.

Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) reprogramaron la audiencia para el próximo 23 de junio a las 11:00 a.m., con el fin de remitir el expediente a la Oficina Nacional de Defensoría Pública, para que se le asigne un defensor público a la titular de la PEPCA.

En la querella, el abogado Balcarce solicita que se imponga una pena suspendida y el pago de una indemnización de 25 millones de pesos a favor del Cuerpo de Bomberos de Jimaní, argumentando que los días 17 y 25 de febrero de este año, Mirna Ortiz declaró ante más de 10 millones de personas que “el consejo de Jean Alain lució desorganizado” y que supuestamente estaba “obstruyendo la marcha normativa del segundo colegio de jueces”.

Por su parte, Wilson Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, señaló que la querella busca amedrentar la lucha contra la corrupción y que Jean Alain Rodríguez intenta evadir el análisis de las pruebas en su contra. “Estaremos al pie del cañón y también en Ciudad Nueva, presentes en todo el proceso”, afirmó Camacho.

Agregó que este caso representa una estrategia de ensañamiento de Jean Alain Rodríguez contra una mujer, buscando apartar a Mirna Ortiz del proceso y continuar evitando la discusión de las pruebas que pesan sobre él.

Camacho enfatizó: “Jean Alain no nos amedrentó cuando era Procurador General de la República, y no lo hará ahora. Seguiremos firmes y vigilantes en este proceso y en los que se siguen en su contra”.

Continue Reading

Más Noticias

Gobierno advierte que no permitirá pandillas haitianas se acerquen a frontera

Published

on

Santo Domingo. Las pandillas armadas que operan en Haití no pueden acercarse a la frontera y se han dado  instrucciones precisas a las Fuerzas Armadas para responder ante cualquier amenaza contra el territorio nacional, según lo advirtió el presidente Luis Abinader.

«Nosotros no vamos a permitir que esas bandas se acerquen a nuestra frontera. Las Fuerzas Armadas saben cómo tienen que actuar», afirmó el mandatario durante una presentación de la estrategia «Frontera Fuerte», realizada junto al alto mando militar y ejecutivos de medios de comunicación.

La advertencia se produce en medio del agravamiento de la crisis de seguridad en Haití, donde grupos armados han ampliado su control territorial, situación que ha llevado al Gobierno dominicano a reforzar su capacidad operativa a lo largo de los 391 kilómetros de frontera terrestre que comparte con el vecino país.

Como parte de las medidas anunciadas, el Gobierno incorporará 1,500 soldados adicionales a los 9,500 militares que ya prestan servicio permanente en la frontera.

Además, Abinader ordenó acelerar la expansión de la verja perimetral inteligente mediante la construcción de 13 kilómetros adicionales, que se sumarán a los 54 kilómetros ya construidos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de disuasión y respuesta ante cualquier amenaza.

La estrategia también contempla la reorganización de la vigilancia fronteriza mediante ocho áreas operativas supervisadas por oficiales superiores para aumentar el control territorial y la capacidad de reacción.

El Ministerio de Defensa informó que la frontera cuenta con una red integrada de vigilancia apoyada por drones, cámaras de circuito cerrado y sistemas de monitoreo en tiempo real para detectar movimientos de personas y vehículos en zonas vulnerables.

La infraestructura tecnológica incluye además 19 sistemas de fibra óptica28 kilómetros de iluminación ya instalados y otros 13 kilómetros proyectados, como parte del fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Entre las capacidades incorporadas figura el empleo de los aviones TP-75 Dulus, la primera aeronave militar ensamblada en República Dominicana, utilizada para patrullaje, reconocimiento y vigilancia aérea de la frontera.

El Gobierno sostiene que la estrategia no se limita al componente militar, sino que busca impulsar el desarrollo económico de las provincias fronterizas.

Entre los proyectos presentados figuran la ampliación y modernización de los mercados binacionales de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, considerados puntos clave para el comercio formal entre ambos países. Según el Ministerio de Defensa, estos espacios contribuyen al abastecimiento regional, la generación de empleos y la formalización de las actividades comerciales.

Asimismo, se anunciaron nuevas escuelas vocacionales, la construcción de instalaciones militares, proyectos aeroportuarios en Dajabón y San Juan, así como la expansión del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 hacia provincias fronterizas.

Durante la presentación también se abordó la situación de Tilory, una zona fronteriza que las autoridades consideran un problema histórico debido a la ocupación irregular de espacios establecidos en los acuerdos fronterizos de 1936.

Según el informe oficial, durante décadas la franja de seguridad de 30 metros a ambos lados de la Carretera Internacional ha sido ocupada por asentamientos informales y mercados improvisados, dificultando el control territorial y las labores de vigilancia. Las autoridades sostienen que la recuperación y reorganización de esa área es fundamental para fortalecer la soberanía y la seguridad nacional.

Al concluir la actividad, Abinader reiteró que la prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad del territorio dominicano frente a la crisis haitiana.

«Sin defensa no hay soberanía; sin soberanía no hay nación», señala el documento estratégico presentado por el Ministerio de Defensa.

Continue Reading

Más Noticias

Quedan en estado de fallo en el TSE acciones contra reglamento de la JCE que limita publicación de encuestas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) dejó en estado de fallo acciones legales interpuestas en contra del reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe la publicación de encuestas antes del período de precampaña.

Esto significa que los magistrados del alto tribunal deliberarán sobre el caso, tomando en consideración los argumentos presentados por las partes durante la audiencia de este martes 9 de junio, y luego les notificará a través de su secretaría.

La fusión resultó de la agrupación de un recurso contencioso electoral en nulidad contra la referida disposición de la JCE y una solicitud de medidas cautelares de extrema urgencia para suspender la ejecución inmediata de la normativa.

  • La audiencia estuvo encabezada por el presidente del TSEYgnacio Camacho Hidalgo, junto a los magistrados Fernando Fernández Cruz y Rafaelina Peralta Arias.

El pasado 27 de mayo, la entidad sin fines de lucro Justicia Sin Fronteras depositó ante el TSE dos acciones contra el reglamento de la JCE que establece el procedimiento para el registro de firmas o empresas encuestadoras y la publicación de encuestas en materia electoral.

Esta decisión es la que prohíbe la divulgación de encuestas en medios de comunicación hasta el primer domingo de julio de 2027 (el inicio de la precampaña).

Asimismo, sostuvo que el reglamento contraviene el artículo 212 de la Carta Magna (de las atribuciones de la JCE) y los artículos 212 al 216 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral (relativos a las encuestas políticas y su publicación).

«La Junta se ha adjudicado facultades que no le corresponden, que le corresponden al legislador; donde el legislador no previó, la JCE no puede decidir», expresó el jurista.

Feliz reiteró que la Ley 20-23 únicamente prohíbe la publicación de encuestas durante los ocho días previos a las elecciones, por lo que, a su juicio, el órgano comicial no puede atribuirse competencias que no están expresamente contempladas en la legislación vigente.

Frente a los argumentos sobre un supuesto exceso en el ejercicio de sus facultades, la JCE, representada por su consultora jurídica, Nikauris Báez, sostuvo que la institución posee las competencias para regular estos aspectos como una derivación de las prohibiciones y limitaciones ya previstas en el marco jurídico dominicano.

«Los pasos que ha dado la Junta Central Electoral se corresponden con su deseo genuino de garantizarle al pueblo y al Estado dominicano un período de sosiego, la integridad de las elecciones y que nadie, ningún candidato o partido político, tenga una ventaja en la percepción ciudadana», expresó.

La funcionaria agregó que las disposiciones relativas a los plazos para la publicación de encuestas también encuentran sustento en principios previamente reconocidos por el propio Tribunal Superior Electoral y tienen como finalidad preservar la equidad en la competencia política.

Sorpresivamente, la JCE vio oportuno que el TSE acoja en cuanto al fondo el recurso contencioso electoral interpuesto por Justicia Sin Fronteras, al considerar que el conflicto presenta al tribunal la oportunidad de sentar un precedente en materia de jurisdicción electoral.

Báez señaló que el órgano electoral no pretende impedir que los partidos políticos realicen mediciones o estudios sobre el posicionamiento de sus aspirantes y estructuras partidarias. Sin embargo, precisó que la difusión pública de esos resultados podría influir en el electorado y convertirse en una actividad de carácter proselitista.

En ese sentido, argumentó que el posicionamiento anticipado de determinados aspirantes ante la opinión pública podría constituir un acto previo de precampaña o campaña electoral, afectando las condiciones de igualdad entre los competidores.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group