Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Paraison cree con renuncia Jovenel Moïse no se solucionaría crisis Haití

Published

on

La renuncia del presidente Jovenel Moïse no representará la solución a la crisis socioeconómica y política que afecta a Haití pero sería un gran alivio para la nación debido a la radicalización de la lucha que se mantiene en las calles desde hace ocho semanas, consideró Edward Paraison, presidente de la Fundación Zile.

Al hacer ese señalamiento expresa que, en el contexto de la inestabilidad política que se origina en el reclamo de la salida del poder de Moïse, “la preocupación mayor son las bandas armadas”.
“Con cientos de miles de armas ilegales en uso en el país, pese a la prohibición de importación vigente, dichas bandas, que tienen altas conexiones políticas, controlan algunas zonas de la capital y de departamentos del interior.

“Esas armas han crecido en número e incidencia en los últimos años, por lo cual algunos expertos dicen que estamos ante el peligro de una “somalización” si no se busca la manera urgente de desmantelarlas”.

El origen de la crisis actual. Haití, el país más pobre del hemisferio y el que aporta más migrantes a la República Dominicana por razones de sobrevevincia, arrastra una pesada carga de inequidades sociales que se mantienen como permanente bomba de tiempo.

En ese contexto, Paraison explica que la situación de su país es profundamente compleja porque combina elementos estructurales y coyunturales derivados de las desigualdades sociales históricas y por la llegada al poder de un sector de la comunidad internacional de los autollamados “bandidos legales”, que están integrados en el “partido haitiano de las cabezas rapadas” (PHTK)”.

“Sin ninguna visión, carente de una base política real, huérfano de autoridad moral, esa máquina saqueó el Estado a través de múltiples acciones de corrupción, lo cual, junto a la falta de un proyecto de nación que dirigentes del pasado no lograron emprender, agravó las condiciones paupérrimas de la mayoría de los haitianos víctimas de un sistema de explotación y exclusión manejado por influyentes actores económicos en complicidad con dirigentes políticos”.

“Jovenel Moïse es un heredero de dicha máquina y un producto del sistema. Para hacer frente al descontento popular que no ve otra salida a la crisis que su renuncia, intenta jugar dos cartas: el desgaste de la oposición y denunciar al sistema. En cuanto a esta última es lo que llamamos un proceso de implosión del sistema ya que sus sostenedores pelean entre sí”.

Moïse tambalea pero se mantiene en el poder. El presidente Moïse alcanzó el poder en febrero del año 2017 y sus opositores exigen su renuncia antes de cumplir dos años al frente del Poder Ejecutivo.
Ese reclamo se mantiene bajo la consigna “País cerrado”, que aún no logra su principal objetivo, el derrocamiento de Moïse.

Sobre el particular Paraison expresa que “hay dos elementos que deben ser considerados: la gran influencia en la vida nacional de un sector de la comunidad internacional que actúa en Haití de acuerdo con sus propios intereses.

“Para muestra un botón. A diferencia de la situación vivida con Jean Bertrand Aristide en el 2004, la posición de ese sector es aún de apoyo al mandatario, en base a supuestas preocupaciones extraoficiales relativas a la activa participación en las manifestaciones antigubernamentales de figuras políticas de dudosa reputación.

“Por otro lado, pese a constatar los esfuerzos de consensuar posiciones para mayor efectividad en la lucha, la llamada “mayoría silenciosa” en Haití no está convencida de la capacidad de los dirigentes de la oposición y otros grupos de la sociedad civil de manejar pulcramente la transición”.

hoy.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Fuerzas de seguridad haitianas lanzan operación en el barrio del jefe pandillero haitiano Barbecue

Published

on

Agencia Efe

Puerto Príncipe, Haití.-La Policía Nacional de Haití, apoyada por las tropas internacionales de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), está llevando a cabo una operación este miércoles en el barrio donde vive el conocido jefe de la banda criminal ‘Viv Ansanm‘, Jimmy Cherizier, alias Barbecue, ubicada en el centro de Puerto Príncipe.

De acuerdo con un comunicado de la Policía de Haití, esta operación en Delmas 6 «tiene como objetivo desmantelar a los bandidos terroristas que ocupan este barrio, al fin de restablecer la paz».

Desde hace varias semanas las autoridades haitianas están realizando operaciones en el centro de la capital, en zonas controladas por las pandillas.

Jimmy Cherizier, alias Barbecue, por quien Estados Unidos elevó el pasado agosto la recompensa hasta los cinco millones de dólares, es el más notorio líder de las bandas armadas en Haití, donde han desencadenado el caos con miles de muertos.

Durante 14 años sirvió como agente de la Policía Nacional, institución a la que ingresó inicialmente por cuestiones meramente económicas, aunque también sentía vocación por el servicio, según ha dicho públicamente.

Estados Unidos considera a Barbecue «el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití».

El país caribeño atraviesa desde hace años una grave crisis social y de seguridad, con más de 16.000 personas muertas a consecuencia de la violencia de las bandas armadas desde inicios de 2022.

Si bien los ataques de los grupos armados han disminuido en Puerto Príncipe, continúan en nuevas regiones, perpetrando masacres, robos y violaciones colectivas, llevando a miles de personas a huir de sus hogares para ir a vivir a campos de desplazados en condiciones inhumanas.

Todo esto a pesar de la presencia de tropas internacionales, primero de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS), ya extinta, y ahora de la GSF.

La GSF, aprobada el 30 de septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un mandato inicial de 12 meses, contará con hasta un máximo de 5.500 efectivos policiales o militares, asistidos por 50 civiles.

A pesar de la situación de inseguridad, tras casi cinco años sin un Gobierno electo en las urnas, en noviembre pasado, el Consejo Electoral Provisional de Haití aprobó que las elecciones generales se celebren el 30 de agosto de 2026 y que, en caso de una segunda vuelta, esta se realice el 6 de diciembre.

Continue Reading

Latinoamericanas

Excarcelan a otros cuatro en Venezuela; suman 16 liberados

Published

on

CARACAS.- La ONG venezolana Foro Penal, especializada en el seguimiento de la situación de los presos políticos en el país, ha confirmado la excarcelación de otras cuatro personas presas en el país latinoamericano, por lo que ya son 16 las personas liberadas por el Gobierno de Venezuela en las últimas 48 horas.

El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, ha informado que los excarcelados este sábado son Diógenes Omar Angulo, Luis Fernando Junior Sánchez, Yanny Esther González –presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en el estado de Barinas– y Luis Aquiles Rojas, que se suman a las otras personas liberadas este sábado.

«Excarcelada en Barinas la enfermera Yanny Esther González Terán, arbitrariamente detenida el 22 (de julio de 2025)», ha indicado Himiob en su cuenta de la red social X, emitiendo una aviso por cada preso liberado.

Este viernes la mencionada ONG anunció la puesta en libertad de nueve encarcelados, entre ellos cinco españoles, quienes ya se encuentran en territorio español.

Igualmente, el vicepresidente de Foro Penal ha indicado que «no es momento de pedir a los excarcelados, aunque no estén ya en Venezuela, que declaren», a pesar de que «se entiende la necesidad de información». Himiob ha remarcado que muchas personas se encuentran todavía encarceladas y que la prioridad deber ser su libertad.

Por su parte, el opositor Edmundo González Urrutia ha denunciado que no han sido liberados «ni el 1 por ciento» del total de presos políticos encarcelados en las prisiones de Venezuela.

Foro Penal estima que ahora mismo hay unos 804 presos en esta condición en las cárceles del país, entre ellos 86 extranjeros (17 con doble nacionalidad hispanovenezolana).

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela

Published

on

Agencia AFP

Caracas.-Delcy Rodríguez fue investida el lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.

«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».

Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group