SANTO DOMINGO.- Tras la implementación del pasaporte electrónico, el regular en República Dominicana será entregado en un plazo de 24 a 48 horas en el Gran Santo Domingo y de 48 a 72 horas en el interior del país, sin que esto implique ningún costo adicional para el ciudadano.
“Anteriormente el pasaporte regular se entregaba en seis días. ¿Qué hemos hecho? A través de la eficiencia de los servicios, ese pasaporte que se solicitaba de manera regular se estará entregando de 24 a 48 horas en el Gran Santo Domingo y de 48 a 72 horas en el interior del país”, explicó el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario subrayó que esta mejora representa una reducción de más del 50 % en el tiempo de entrega, y aclaró que no conlleva cargos extra.
El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez.
“Esa mejora significativa de seis días a 48 horas no va a tener un costo extra. La documentación sigue siendo la misma”, precisó.
Ramírez también anunció la habilitación de oficinas de pasaportes en aeropuertos de mayor demanda, (Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, Punta Cana, Santiago y Puerto Plata), como parte del nuevo proyecto, para atender situaciones de emergencia, especialmente en casos de renovación.
“Estamos implementando oficinas de pasaporte en los aeropuertos para cuando un ciudadano llegue y se dé cuenta de que su pasaporte está vencido o próximo a vencerse, pueda renovar de manera inmediata, sin tener que salir del aeropuerto y perder su vuelo”, indicó.
Aclaró que este servicio en aeropuertos estará disponible únicamente para renovaciones por emergencia, y no para nuevas emisiones, y que funcionará en terminales como Punta Cana, Puerto Plata, Santiago y Las Américas.
Pasaporte regular
Además, Lorenzo Ramírez anunció que, pensando en los ciudadanos con movilidad reducida o situaciones críticas, la Dirección General de Pasaportes ha implementado el servicio de captura a distancia. Esta modalidad está diseñada específicamente para emergencias de salud donde el solicitante no puede trasladarse físicamente a una oficina.
Asimismo, explicó que el antiguo servicio denominado VIP fue redefinido como servicio expreso o de emergencia, para evitar connotaciones de privilegio.
“No es que haya desaparecido el VIP, lo que pasa es que llamar VIP da una connotación de mayor importancia entre ciudadanos, por eso decidimos llamarlo expreso o emergencia”, sostuvo.
En cuanto a los documentos requeridos para la emisión del pasaporte, el funcionario sostuvo que con la llegada del pasaporte electrónico, el proceso de solicitud se simplifica eliminando pasos que antes eran obligatorios.
Los documentos fundamentales siguen siendo la Cédula de Identidad y Electoral y el Acta de Nacimiento, pero la gran novedad radica en la fotografía. El ciudadano ya no tendrá que llevar una foto física ni pagarla por separado, ya que la institución capturará directamente los rasgos faciales y datos biométricos en sus oficinas.
Este registro digital no solo garantiza una mayor seguridad, sino que permitirá que, en el futuro (específicamente en un periodo de 10 años), los ciudadanos puedan realizar su renovación de forma totalmente digital desde su celular.
El director general de Pasaportes enfatizó que estas medidas buscan fortalecer la confianza y la seguridad del documento de identidad dominicano, al tiempo que se moderniza y agiliza el servicio en beneficio de los ciudadanos.
Santo Domingo.–A veinte anos de cárcel fue condenado un hombre en un tribunal de Santo Domingo Oeste condenó que violó sexualmente a una embarazada en un hecho ocurrido el 22 de febrero de 2025 en el municipio Los Alcarrizos.
Arsenio Fragoso fue hallado culpable de violar los artículos 331, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 83 y 86 de la Ley núm. 631-16 sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El Ministerio Público, representado en audiencia por las fiscales litigantes Sugely Valdez y Francheska Alcántara, estableció que el acusado interceptó a la víctima, quien tenía 33 semanas de embarazo, y a su hija de cuatro años de edad, cuando caminaban alrededor de las 7:00 de la noche frente a un cementerio ubicado en el sector La Piña.
De acuerdo con la acusación, el agresor las amenazó con un arma blanca, tipo puñal, y obligó a la mujer a entrar al camposanto, donde la agredió sexualmente en presencia de la niña.
El expediente acusatorio, instrumentado por la fiscal Nancy Ovalle, detalla, además, que, tras cometer el abuso, el procesado amenazó a la víctima con el arma colocándola en el abdomen y le sustrajo una tableta electrónica.
La sentencia fue dictada por los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, Julio de los Santos Morla, Clara Yoselin Rivera y Sandra Josefina Cruz, quienes acogieron las pruebas aportadas por el Ministerio Público, entre ellas el certificado médico y psicológico, así como el testimonio de la víctima.
Por decisión del tribunal, el procesado deberá cumplir la sentencia en el Centro de Privación de Libertad (CPL) La Victoria.
Santo Domingo, (EFE).- Michael A. Miranda, agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la región del Caribe, destacó este miércoles el «firme apoyo» del Gobierno dominicano a las operaciones de interdicción conjunta para combatir las redes de narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
Miranda subrayó la determinación del presidente Luis Abinader de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones y a cualquier nivel en que pueda existir, como un eje fundamental para fortalecer el Estado de derecho, la transparencia institucional y la efectividad de las acciones contra el crimen organizado.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo en una nota que así lo afirmó el funcionario de la DEA, durante una visita que realizó al presidente de ese organismo, José Cabrera Ulloa.
Miranda resaltó el «espíritu» de cooperación de la República Dominicana para investigar, arrestar y desarticular las organizaciones criminales que intentan desestabilizar la región mediante el tráfico y la venta de drogas sintéticas.
«El liderazgo del presidente Luis Abinader demuestra que la seguridad y la protección de la vida no conocen fronteras. Estados Unidos y la República Dominicana avanzan como aliados estratégicos, con una visión compartida y una cooperación sostenida basada en confianza, trabajo en equipo y responsabilidad común», agregó
De su lado, Cabrera Ulloa reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano de atacar, perseguir y desarticular las estructuras de narcotráfico nacional e internacional, así como de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales frente a las amenazas emergentes del crimen organizado.
En el encuentro acompañaron a Michael Miranda los agentes especiales Kaleb Sanderson, agregado de la DEA en la República Dominicana, y el agente especial supervisor Melitón Cordero.
Santo Domingo, R.D.-El mayor general Jorbe Iván Camino Perez, comandante general del Ejército de la República Dominicana, afirmó este miércoles que la frontera del país se mantiene en absoluta calma y bajo estricto control, pese a los hechos violentos registrados recientemente en territorio haitiano.
El alto mando militar se refirió a los incidentes ocurridos del lado haitiano, entre ellos el asesinato de varias mujeres en la comunidad de Macacias, así como las acciones de bandas armadas, aclarando que no se han producido situaciones que alteren la seguridad del lado dominicano.
Camino Pérez explicó que el Ministerio de Defensa ya fijó su posición oficial sobre esos acontecimientos y señaló que una persona fue detenida en la provincia Elías Piña por su presunta vinculación con los hechos, los cuales están siendo investigados, ya que ocurrieron entre finales del año pasado y el presente mes en Haití.
«El Ejército mantiene una vigilancia permanente en toda la línea fronteriza. Cualquier persona que viole las leyes dominicanas es detenida y puesta a disposición de la justicia», subrayó el comandante general, al recordar que 27 ciudadanos dominicanos fueron sometidos al Ministerio Público el pasado mes por distintos ilícitos.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un recorrido de supervisión realizado por el alto mando militar, que abarcó desde la frontera sur en Pedernales hasta la zona norte en Dajabón.
«Visitamos puestos, destacamentos y puntos estratégicos, y todo se encuentra en orden. El Ejército continúa firme en su línea de trabajo», aseguró.
En el recorrido por la frontera de Dajabón acompañaron al comandante general el general de brigada José Manuel Durán Infante, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería con asiento en Mao; el coronel Aldo Ramón Fernández, comandante del Décimo Batallón; así como el empresario Takeshi Mukai, asistente del despacho de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, entre otras autoridades militares y civiles.