Conecta con nosotros

Primera Plana

Patrón de violencia, violaciones y pobreza se originaría en el poder

Published

on

Parte del público que debatió ayer sobre las violaciones a los derechos humanos en el Centro Bonó. Hoy/GINA DE CAMPS

La violencia, violaciones de derechos humanos, el crecimiento de la pobreza y las exclusiones sociales son propiciadas desde el Estado a través de  gobiernos  que no respetan la Constitución y las leyes, convirtiéndose  en ilegales.

A esas conclusiones se llegó en un análisis de coyuntura auspiciado por el Centro Bonó sobre el deterioro progresivo de los derechos humanos en el país, lo que atribuye a que el Estado solo gobierna para un grupo reducido, poniendo como ejemplo la construcción de las torres El Progreso, mientras casi un millón de familias no cuenta con una vivienda digna.

Durante su exposición sobre el tema “Derecho a una Vivienda Digna”, Román Batista, director de Ciudad Alternativa, expresó que el patrón de conducta lo imponen quienes están en el poder, lo que se reproduce en el resto de la sociedad.

“Quienes organizan la fuerza, el poder, en base a sus intereses, como he visto con el tema del agua, la torre El Progreso, y como sucede con todos los planes, como la agricultura, en que prioriza la importación en detrimento de la producción local”, dijo.

 Batista subrayó que la situación descrita es la violencia planificada en contra de la sociedad, que al mismo tiempo trabaja para auspiciar la indiferencia de quienes están llamados a exigir sus derechos consignados en la Constitución, leyes y convenios internacionales.

Alienan.  Explicó que ahí entran en acción programas como el de la tarjeta Solidaridad, Despacho de la Primera Dama, Barrio Seguro y toda la fuerza de lonjilla que se expresa como el amarre en el territorio para deshabilitar las fuerzas que pudieran protestar en un momento determinado.

Destacó la importancia de los grupos surgidos en los últimos tiempos que exigen derechos fundamentales como Educación Digna, grupos defensores del medio ambiente, Justicia Fiscal y otras entidades juveniles, a los que deberían vincularse las demás  agendas.

Otros activistas como María Teresa Cabrera, Domingo Abreu, Ramón Acosta y Sobeida Cepeda, entre otros, coincidieron en que el Estado no ha hecho lo suficiente para elevar la calidad de vida de los dominicanos que se encuentran en situación de pobreza, ni ha respondido  a las necesidades de protección e integración plena de los sectores marginados.

Pobreza aumenta.  El diálogo destacó oportunamente el señalamiento de la CEPAL de que la pobreza ha aumentado a un 42,2% en República Dominicana, contrario a la tendencia de reducción de la misma en el resto de América Latina.

El panel estimó que siguen siendo necesarias políticas sociales universales e integrales orientadas a promover la vida digna del pueblo dominicano.

Faltan viviendas.  Lamentó que en pleno siglo XXI el déficit habitacional nacional ronde las 864,000 viviendas, lo que significa que millones de dominicanos no tienen techo o viven en casas en muy mal estado, con pisos de tierra, sin instalaciones sanitarias adecuadas y sin acceso a agua potable.

También consideró  alarmante que el 47.5 por ciento de la población no cuente con la protección del Sistema de Seguridad Social.

En cuanto a la situación de los derechos humanos de los grupos vulnerables, se expresó especial preocupación por las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

En este año, dicen, podrían ser más de 200 las mujeres asesinadas. Es injustificable la inercia del Estado, que se ha mostrado incapaz de establecer mecanismos eficaces de protección para las  víctimas de violencia  y  delincuencia.

Zoom

Desafíos

En torno a política social,   se planteó que no solo se debe incrementar la inversión pública, sino que la misma tiene que ser de mejor calidad. “Se tienen que establecer mecanismos eficaces para el monitoreo de la ejecución transparente y eficiente de la asignación presupuestaria en las instituciones del Estado en materia social”.  Se destacó como buena señal la del presidente Danilo Medina con el 4% del PIB para educación.

HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group