Conecta con nosotros

Más Noticias

Otros abusos e infracciones de los partidos políticos, dice PC.

Published

on

Santo Domingo, .- Los partidos políticos dominicanos persisten en su incumplimiento del calendario electoral y en otras infracciones en materia de inversión publicitaria, según lo ha planteado participación ciudadana, constituyéndose,  en opinión de la referida organización, en los principales puntos negros de la contienda electoral que culmina el 19 de mayo.

La organización no partidista y capítulo local de transparencia Internacional también destacó los avances institucionales y organizativos tanto de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) caracterizados por la transparencia, eficiencia y apego a las leyes.

PC lamentó que los partidos políticos se saltaran el calendario electoral y que el proceso que debió iniciarse el 8 de marzo fuera marcado por la selección de candidaturas desde el año 2022, extendiendo la actividad proselitista a 18 meses, en lugar de los tres que establece la ley.

De igual manera, señaló el abuso en la inversión publicitaria del Estado, que consignó para este año 8,163 millones de pesos, de los cuales más de 3,000 se gastaron en el primer trimestre del año.

El informe también cita varias violaciones a las normas de parte del partido oficial que incluyen un audiovisula relacionado con la seguridad en la frontera, en el que se ve personal y equipamiento militar y que termina con la imagen del gobierno y con el eslogan de campaña electoral “esto es cambio”.

Otro es el documental presentado en varios medios de comunicación, en el que se utiliza indiscriminadamente material audiovisual que pertenece al Estado dominicano.

Como aspectos positivos, PC señaló que la selección e inscripción de candidaturas se produjo sin problemas mayores, con las excepciones de algunos casos presentados ente el TSE, que dictó sentencias cumplidas en su totalidad por la JCE.

Destacó especialmente el debate entre los principales candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Senadurías, que «mostró una democracia más fuerte, en la que se discuten ideas y propuestas en un ambiente de orden y respeto.

También consideró un avance la reducción de actividades de carácter clientelar y eventos masivos y ruidosas, como mítines, marchas, caravanas, disco light, repartición de funditas y bebidas alcohólicas, que se redujeron considerablement, al igual que la propaganda en televisión, periódicos y radio.

Mientras, aumentó el uso de las redes sociales y otros recursos propagandísticos que reducen los costos, riesgos de violencia física y el ruido.

Por último, la entidad facilitó los gastos en publicidad electoral en medios de comunicación por parte de los seis principales partidos en el mes de abril, partidas que suman 280.8 millones de pesos, mientras que otros 13 partidos gastaron 4.1 millones, que supone un 1.4 % del gasto en prensa escrita, radial y televisiva en abril.

Encabeza la lista el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el que encabeza la lista, con 107.9 millones de pesos, equivalente al 37.8% del total de los partidos.

Le sigue la Fuerza del Pueblo (FP), que gastó 76.5 millones, un 26.8 %; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 49.9 millones un 17.5 %; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 31 millones (10.8 %); el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 10.9 millones (3.8 %) y la Fuerza Nacional Progresista, con 4.5 millones (1.5 %). EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Con bajo porcentaje de votos escrutados Omar aventaja a Guillermo en el Distrito Nacional.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Omar Fernández, candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP) y la Alianza Rescate RD, con un muy bajo porcentaje de votos escrutados, lleva la delantera en las elecciones frente a Guillermo Moreno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de Alianza Pais.

Fernández, de acuerdo al primer boletín, tiene el 55.61 % de los votos. Estos resultados se dan con el 17.25 % de las mesas contadas

A este le sigue el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno, tiene un 42.29 %.

De mantenerse este resultado, Fernández se convertiría en la persona más joven en llegar a ocupar la senaduría del Distrito Nacional, con 32 años.

El joven político daría el salto de la Cámara Baja a la Cámara Alta del Congreso Nacional, luego de cumplir su periodo como diputado de la circunscripción número uno del Distrito Nacional.

Omar Fernández nació en Santo Domingo, el 5 de diciembre de 1991.

Continue Reading

Más Noticias

Llaman a unidad nacional para darle fin al “reinado de la inseguridad” en Haití

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Edgard Leblanc, presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, insistió este sábado en la “urgente necesidad” de resolver la crisis de seguridad en el país durante su mandato, en el que está llamado a cubrir temporalmente el vacío político.

“No hay territorios perdidos. Cada metro de nuestro territorio es posesión del Estado haitiano. La bandera haitiana, símbolo de la autoridad del Estado, ondeará pronto en todas partes para indicar claramente que el reinado de la inseguridad permanente está llegando a su fin”, declaró Leblanc durante un discurso de la conmemoración del Día de la Bandera.

Leblanc señaló que están viviendo uno de los periodos más oscuros de la historia de Haití, subrayando que la unidad nacional sigue siendo una esperanza que a menudo está limitada a discursos. “Necesitamos un nuevo comienzo para que el espíritu de la bandera se haga realidad”, agregó, según declaraciones recogidas por el diario ‘Gazette Haiti’.

En este sentido, indicó que la bandera “debe convertirse en el signo de movilización en torno a un gran combate para revivir” el “cuerpo social que desde hace años sufre convulsiones atroces”, mientras que criticó a las administraciones anteriores: “Se hizo todo lo posible para llevar a la población al desaliento, la huida y la resignación”.

A la celebración de los 221 años de la bandera haitiana asistieron entre otros, ministros, miembros del Consejo Superior de la Magistratura, jefes de misiones diplomáticas en Haití, alcaldes de la región de Puerto Príncipe y representantes de partidos políticos.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Crisis de seguridad

La semana pasada, un grupo pandilleros irrumpió en una comisaría de policía en las afueras de la capital de Haití, según un sindicato policial, mientras en el gobierno un consejo de transición lucha por restablecer el orden en la nación caribeña asolada por la violencia.

La comisaría está situada en la localidad de Gressier, al sur de Puerto Príncipe, dijo Lionel Lazarre, del sindicato de policías haitiano.

Videos compartidos en redes sociales mostraban a civiles armados con rifles de asalto dentro del edificio y varios vehículos en llamas en el estacionamiento.

Consultadas por la AFP, las autoridades locales no pudieron precisar cuántas personas resultaron heridas en el ataque.

Una residente de Gressier, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que los combates duraron varias horas y que la policía tuvo que retirarse ante “el poder de ataque de los bandidos”.

Los residentes locales se vieron obligados a huir de sus hogares por la mañana debido a la violencia, dijo la mujer.

El país es azotado desde hace décadas por la violencia de las pandillas, que ha empeorado en los últimos meses con pandilleros atacando el aeropuerto de la capital, prisiones, comisarías de policía y otros objetivos estratégicos.

Otro sindicato policial, el SPNH-17, dijo en un comunicado en las redes sociales que las pandillas controlan ahora 25 comisarías y sucursales de policía en el país.

Continue Reading

Más Noticias

Estaban censados en España la gran mayoría de los votantes dominicanos de Europa.

Published

on

Santo domingo, R.D.-Los más de 149 mil votantes registrados en Europa están censados en España para poder participar este domingo en las elecciones de su país, según datos de la embajada de la República Dominicana en Madrid.

En un comunicado, la legación animó «a la gran comunidad de dominicanos establecidos en España a concurrir a la elección del presidente de la República y de diputados representantes de la diáspora».

En total, 109.557 dominicanos pueden votar en alrededor de un centenar de centros de las principales ciudades españolas, el 80 por ciento en Madrid, Barcelona (nordeste) y Valencia (este).

La Junta Central Electoral dominicana organiza el voto en el extranjero, con unos 870.000 censados, de ellos 149.397 en Europa, que eligen a dos de los cinco diputados que representan a la emigración. El padrón electoral dominicano es de unos 8 millones de electores.

La votación en España comenzará a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y concluirá a las 18.00 (16:00 GMT), cuando se procederá al cómputo.

El embajador dominicano, Juan Bolívar Díaz, citado en el comunicado, expresó el compromiso del personal diplomático de su país en España de alentar el sufragio «como mecanismo de fortalecimiento de la institucionalidad democrática».

Además, se eligen nuevos miembros del Congreso Nacional (bicameral) y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group