Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Periodista Polón Vásquez será reconocido en Nueva York

Published

on

Por RCM-Noticias

FILADELFIA, PA–El connotado periodista hispano Polón Vásquez está incluido entre los trescientos destacados líderes dominicanos, residentes en la ciudad de Nueva York que serán reconocidos el próximo viernes 28 de septiembre con el otorgamiento del Premio Dominicano de Oro General Gregorio Luperón.

El Licenciado Ramón Dario Jiménez, escritor y periodista dominicano quien tiene a su cargo la organización de los premios informo que la actividad se llevara a cabo el viernes 28 de septiembre, a partir de las 7:00 de la noche, en el auditorio de la escuela San Judas, situada en la calle 204, entre la Novena y decima avenidas, en la zona de Inwood del Alto Manhattan.

junto a Polón Vásquez serán reconocidos representantes de diferentes empresas, profesionales diversos, lideres comunitarios y personalidades ligadas a las actividades productivas en Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia.

Polón Vásquez, ha venido realizando un valioso trabajo periodístico en las ciudades de Filadelfia y Camden, Nueva Jersey con el cual ha resaltado las contribuciones de los dominicanos al fortalecimiento económico, cultural, social y político de las comunidades hispana del valle Delaware.

El escritor quisqueyano, Ramón Darío Jiménez, utilizará el marco de la puesta en circulación del libro de su autoría, PATRIA DOMINICANA: 300 LIDERES DOMINICANOS EN NUEVA YORK, para la entrega del galardón.

«Será un momento muy emotivo, tanto para los homenajeados como para quienes nos brinden el respaldo de su presencia. Son contadas las ocasiones en que se logrará reunir un número tan significativo de distinguidos dominicanos con el propósito de reconocerlos por su iniciativa y dedicación al trabajo productivo honrado», indicó Ramón Darío.

El libro, PATRIA DOMINICANA: 300 LIDERES DOMINICANOS EN NUEVA YORK, es una publicación de 350 paginas, en formato de » 8.5x 11″ y todo color, además de la presentación del historial de vida de los homenajeados, ofrece valiosa información sobre diferentes temas, tales como; Geografía de la República Dominicana.

Así como también, historia de las relaciones políticas y económicas entre la República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica, propuesta al Presidente de la Republica Dominicana, al Senado y Cámara de Diputados, para la exaltación al sitial de Padre de la Patria, del General Gregorio Luperón.

La obra contiene textos completos de la Constitución americana y de la primera Constitución de la República Dominicana, datos de cada uno de los 50 estados de la Unión Americana y del Distrito de Columbia.

Además, historias de cinco organizaciones e instituciones de dominicanos en Nueva York, normas de urbanidad y buenos modales y las lecciones de cívica que debe conocer todo interesado en obtener la ciudadanía americana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

R. Dom. abrirá oficinas culturales en Nueva Jersey y Massachusetts

Published

on

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana abrirá oficinas culturales en los estados de Nueva Jersey y Massachusetts, en Estados Unidos, informó este miércoles el Ministerio de Cultura.

La apertura de estas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior tendrá lugar «en los próximos meses», de acuerdo con un comunicado de dicho ministerio.

«Con esta expansión se pretende impactar a más de 1.4 millones de dominicanos» en Estados Unidos, dijo el encargado de la Dirección de Cultura en el Exterior, Rey Andújar.

La Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior fue creada el año pasado en sustitución del Comisionado de Cultura de los Estados Unidos y estableció su estructura organizativa bajo la tutela del Ministerio de Cultura, con una primera oficina localizada en Washington Heights, Nueva York.

La creación de esta dirección «responde a las políticas institucionales orientadas a la difusión de la cultura dominicana y al impulso de la creación artística y literaria de los dominicanos residentes en los Estados Unidos», apuntó Cultura.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El voto de la diáspora cada vez se vuelve más atractivo para partidos

Published

on

La diáspora dominicana representa un millón de votos en las tres circunscripciones del exterior, una cantidad que solo es superada por la provincia Santo Domingo en el territorio nacional, razón por la que los aspirantes a la presidencia cada vez muestran mayor interés por conquistar el voto de los compatriotas que residen en países de América y Europa.

Un estudio del Instituto de los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), arrojó que a diciembre del año pasado las personas de origen dominicano fuera del territorio eran 2,835,593, de los que 2,393,718 están en Estados Unidos y 188,308 en España, siendo estas las naciones con mayor presencia de quisqueyanos.

Son estas dos naciones a las que los candidatos presidenciales ponen más la mirada, con el propósito de conquistar a los votantes, algo que no se les hace muy sencillo a ninguno de los partidos políticos dominicanos, debido a que fuera de República Dominicana es más difícil conseguir que esos dominicanos voten, por razones como que la mayoría, en el caso de los Estados Unidos, es nacido allá, y aunque se siente dominicano, muestra poco interés por la política de aquí, con excepción de algunos grupos que dan vida a las organizaciones, guiados por líderes comunitarios y personas dedicadas a trabajar en ayuda de migrantes.

División del exterior

Los dominicanos en el exterior están divididos en tres circunscripciones, siendo la número uno la más numerosa, que cuenta con alrededor de 700 mil votantes y abarca Montreal y Toronto, en Canadá; en Estados Unidos, New York, Boston, New Jersey, Philadelfia y Washington DC.

La segunda circunscripción está conformada por Curazao, Miami, Panamá, San Juan de Puerto Rico, San Martín y Caracas, Venezuela. La tercera está formada por las ciudades europeas de Madrid y Barcelona, en España, Amsterdan, en Holanda, Milano, en Italia y Zurich, en Suiza.

Estas tres circunscripciones cuentan con siete representantes de los dominicanos del exterior en la Cámara de Diputados, divididos en tres para la primera, dos en la segunda y dos en la tercera, que al igual que aquí, los aspirantes a esas curules tienen que realizar una ardua labor para lograr conseguir el voto mediante la conquista a los compatriotas en los diferentes estados.

Convencer a los votantes

Pero en el caso de los candidatos presidenciales puede ser más complejo convencer a los votantes, y es por esa razón que no escatiman esfuerzos en la persecución de sus objetivos, desplazándose a diferentes países varias veces durante los procesos electorales, movilizando comitivas locales más el despliegue personal de seguridad, transportación y toda la logística que se requiere cuando salen del país.

Votantes consciente

“El voto dominicano en el exterior es un voto consciente y más racional. Aquí no se vota por un pica pollo o a que te den 500 o 2,000 pesos. Aquí el dominicano lo que busca es la manera de identificar cuáles son los potenciales candidatos que tienen capacidad para ayudar a los dominicanos a desarrollarse y encaminarse por el sendero del progreso”, narró a EL DÍA el dirigente Gregorio Morrobel.

Explica que los dominicanos de allá se mantienen observando lo que sucede en el país, y que cada vez que hay crisis en República Dominicana les afecta los bolsillos porque tienen que mandar más dinero a sus familiares.

Interés de los candidatos

Los candidatos a la Presidencia realizan varios viajes al exterior con fines proselitistas durante el período electoral, buscando acercamiento con la diáspora, donde además juramentan nuevos seguidores, hacen promesas, se reúnen con dirigentes de sus organizaciones, así como con sectores organizados, entre estos empresarios, taxistas, educadores y religiosos, con quienes realizan actividades a puertas cerradas.

El exdiputado de ultramar y presidente de la circunscripción 1 del partido Fuerza del Pueblo, Alfredo Rodríguez, explicó a EL DÍA que la mayoría de los votantes no pertenecen a partidos políticos, ya que sólo el 25 % está afiliado, razón por la que un candidato presidencial puede lograr un 60 % de los votos y otra organización pueden ganar los diputados.

Empadronamiento

La Junta Central Electoral participa en actividades proselitistas de los partidos en el exterior, con la intención de empadronar a quienes no lo han hecho. Mediante ese proceso ya son miles de descendientes de dominicanos que han obtenido la doble nacionalidad.

Movimientos de candidatos exterior

El presiente Luis Abinader se ha mantenido cerca de los dominicanos en Estados Unidos, con los que se ha reunido en varias ocasiones en momentos especiales, como el desfile dominicano en Nueva York recientemente, y el «Dominicans on the Hill (Dominicanos en el Capitolio), en febrero de 2022, donde expresó que la diáspora representa un lugar especial en todas sus acciones, y que está de acuerdo con que tengan una representación efectiva en el país.

Leonel Fernández también viaja frecuentemente a actividades políticas de su partido, siendo la más reciente la semana pasada, cuando realizó actividades en Nueva York, New Jersey y Pensilvania.
Abel Martínez viajó como precandidato en 2021 para promover sus aspiraciones y recientemente realizó actividades en Nueva York, New Jersey y Pensilvania.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Esposo de dueña de guardería de El Bronx donde murió bebé por fentanilo pudiera estar en RD

Published

on

Durante el fin de semana las autoridades arrestaron a un tercer sospechoso por el caso que dejó un niño muerto y tres intoxicados

New York.-Las autoridades de Nueva York llevaron este lunes ante la corte a Renny Antonio Parra Paredes como un tercer sospechoso de la intoxicación por fentanilo de cuatro niños en una guardería de El Bronx, uno de los cuales, Nicolás Feliz Dominici, resultó muerto, mientras el esposo de la dominicana dueña del jardín todavía se encuentra prófugo con la posibilidad de que haya escapado hacia la República Dominicana. 

Luego de varios días de búsqueda, el pasado sábado en horas de la madrugada, las autoridades dieron con el paradero de Parra Paredes, alias «El Gallo», quien fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para distribuir narcóticos con resultado de muerte por el caso que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en la Guardería «Divino Niño»en Kingsbridge. 

Paredes fue detenido sin derecho a fianza. 

Tarentino III explicó que, por lo regular, los traficantes esconden el contrabando en lugares pocos visibles o desprevenidos sin tener en cuenta la seguridad de los demás. En el caso que compete a Parra Paredes se encontraron fentanilo y otros estupefacientes en las tablas del piso de la guardería, «poniendo en riesgo la vida de los niños que inocentemente se sentaban en el suelo a jugar», subrayó el agente especial de la DEA.

«La policía de Nueva York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley siguen comprometidos a investigar y responsabilizar plenamente a cualquiera que ponga en peligro la vida de nuestros niños. Las familias de los neoyorquinos y nuestras comunidades dependen de ello», dijo a su vez el comisionado de la policía, Edward A. Caban.

El comunicado publicado este lunes por la Fiscalía explica que Parra Paredes, junto a la dueña de la guardería, identificada como Grei Méndez, y su inquilino, Carlisto Acevedo Brito, conspiraron desde al menos julio para distribuir fentanilo, incluso en la guardería infantil que abrió a principios de año y había pasado una inspección sorpresa a solo días del incidente que provocó la muerte del niño Nicolás, de un año, y la intoxicación de tres de sus compañeros, de entre 8 meses y dos años.

«A pesar de la presencia diaria de niños, incluidos bebés, Paredes y sus cómplices mantenían grandes cantidades de narcóticos, incluido un kilogramo de fentanilo almacenado encima de las alfombras de juego de los niños, y grandes cantidades de presuntos narcóticos en compartimentos ocultos conocidos como ‘trampas, ubicados en el piso de la habitación en la que los niños jugaban y dormían'», detalló la Fiscalía en el comunicado.

La Fiscalía indica que durante el registro de la guardería Divino Niño también se encontraron materiales para empaquetar narcóticos, como sobres de vidrio utilizados para la distribución minorista de drogas con un sello rojo que decía «RED DAWN».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group