Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Periodista Polón Vásquez será reconocido en Nueva York

Published

on

Por RCM-Noticias

FILADELFIA, PA–El connotado periodista hispano Polón Vásquez está incluido entre los trescientos destacados líderes dominicanos, residentes en la ciudad de Nueva York que serán reconocidos el próximo viernes 28 de septiembre con el otorgamiento del Premio Dominicano de Oro General Gregorio Luperón.

El Licenciado Ramón Dario Jiménez, escritor y periodista dominicano quien tiene a su cargo la organización de los premios informo que la actividad se llevara a cabo el viernes 28 de septiembre, a partir de las 7:00 de la noche, en el auditorio de la escuela San Judas, situada en la calle 204, entre la Novena y decima avenidas, en la zona de Inwood del Alto Manhattan.

junto a Polón Vásquez serán reconocidos representantes de diferentes empresas, profesionales diversos, lideres comunitarios y personalidades ligadas a las actividades productivas en Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia.

Polón Vásquez, ha venido realizando un valioso trabajo periodístico en las ciudades de Filadelfia y Camden, Nueva Jersey con el cual ha resaltado las contribuciones de los dominicanos al fortalecimiento económico, cultural, social y político de las comunidades hispana del valle Delaware.

El escritor quisqueyano, Ramón Darío Jiménez, utilizará el marco de la puesta en circulación del libro de su autoría, PATRIA DOMINICANA: 300 LIDERES DOMINICANOS EN NUEVA YORK, para la entrega del galardón.

«Será un momento muy emotivo, tanto para los homenajeados como para quienes nos brinden el respaldo de su presencia. Son contadas las ocasiones en que se logrará reunir un número tan significativo de distinguidos dominicanos con el propósito de reconocerlos por su iniciativa y dedicación al trabajo productivo honrado», indicó Ramón Darío.

El libro, PATRIA DOMINICANA: 300 LIDERES DOMINICANOS EN NUEVA YORK, es una publicación de 350 paginas, en formato de » 8.5x 11″ y todo color, además de la presentación del historial de vida de los homenajeados, ofrece valiosa información sobre diferentes temas, tales como; Geografía de la República Dominicana.

Así como también, historia de las relaciones políticas y económicas entre la República Dominicana y los Estados Unidos de Norteamérica, propuesta al Presidente de la Republica Dominicana, al Senado y Cámara de Diputados, para la exaltación al sitial de Padre de la Patria, del General Gregorio Luperón.

La obra contiene textos completos de la Constitución americana y de la primera Constitución de la República Dominicana, datos de cada uno de los 50 estados de la Unión Americana y del Distrito de Columbia.

Además, historias de cinco organizaciones e instituciones de dominicanos en Nueva York, normas de urbanidad y buenos modales y las lecciones de cívica que debe conocer todo interesado en obtener la ciudadanía americana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: Policía dominicano será padre un año después haber sido asesinado

Published

on

NUEVA YORK.- Un añp después de haber sido asesinado junto a su compatriota y colega Wilbert Mora, el policía de origen dominicano Jason Rivera será padre.

Su viuda, Dominique Luzuriaga, hizo el anuncio el sábado  tras uuna misa en la Catedral de San Patricio por el primer aniversario del fatídico día en que su esposo perdió la vida en una balacera.

Luzuriaga dijo que será madre en los próximos meses, gracias a un “milagro” médico.

Mora también ha prolongado su vida, pues su corazón y otros cuatro de sus órganos fueron donados.

“Aunque Jason no estará aquí en forma física para ver y experimentar nuestro milagro, sé que siempre estará aquí en espíritu, esperándonos, protegiéndonos y amándonos”, dijo la viuda mientras se secaba las lágrimas.

Luzuriaga quedó embarazada usando el semen de su difunto esposo.

“Tengo la bendición de decir que Jason y yo estaremos esperando nuestro milagro esta primavera”

Rivera y Mora murieron baleados la tarde del viernes 21 de enero de 2022 al responder a la llamada a 911 de una madre denunciando violencia doméstica de parte de su hijo en Harlem.

Sumit Sulan, otro joven oficial presente en la emboscada, le disparó al pistolero Lashawn McNeil, un ex convicto de 47 años, quien murió tres días después en el hospital.

El caso motivó la visita del presidente Joe Biden a Nueva York para participar en los funerales, llamando “héroes” a los tres agentes NYPD involucrados.

“A través de la tristeza y el dolor también puede haber un gran nacimiento”, declaró Luzuriaga, la última oradora en el concurrido servicio en honor a Rivera y su colega Mora. “Tengo la bendición de decir que Jason y yo estaremos esperando nuestro milagro esta primavera”.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Arrestan supuesto asesino de dominicana de 74 años

Published

on

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- La Policía arrestó al supuesto asesino de una dominicana de 74 años en su apartamento del Alto Manhanttan.

La víctima es María Hernández y el presunto asesino Lashawn Mackey, de 47 años, quien había cumplido condena de 20 años de prisión por haber destripado a un hombre.

Mackey, a quien le fue negado el derecho a fianza, fue acusado de asesinato, intento de homicidio y robo.

Hernández fue hallada atada y amordazada boca abajo y debajo de una pila de ropa. Tenía lesiones extensas, incluidos hematomas y abrasiones en la cara, los brazos, la espalda y laceraciones en las áreas vaginal y rectal

“Este es un homicidio particularmente brutal”, declaró Maxine Rosenthal, asistente del fiscal de distrito de Manhattan, durante la lectura de cargos.

De su lado, la jueza  Felicia Menin dijo que “este fue claramente un delito premeditado en el que el acusado fue al sótano antes del asalto para irrumpir en la oficina del superintendente y desmantelar los sistemas de vigilancia de seguridad ubicados allí”.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Este sábado comenzó el Mes de la Herencia Dominicana

Published

on

NUEVA YORK.- Este sábado Nueva York da inicio a la celebración de la herencia dominicana en nombre del grupo de latinos más numeroso en la Gran Manzana, según las estadísticas de 2021 de Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York se celebra cada año desde el 21 de enero de 2016, cuando el entonces alcalde Bill de Blasio firmó una orden ejecutiva para, durante más de un mes, elevar la cultura y tradición del pueblo dominicano, además de los aportes de una comunidad que va en aumento.

Dicha celebración coincide con las festividades patrióticas en la República Dominicana, ya que inicia el día dedicado a La Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, y finaliza el 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional.

Durante estos días las autoridades, organizaciones y representantes de la comunidad dominicana en general realizan diferentes actividades, tanto artísticas, culturales, religiosas y musicales.

Julián Valdés analizó los datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos y la American Community Survey. Señaló el crecimiento de la población dominicana en Estados Unidos pasó de 1.04 millones en el 2000 a 2.03 millones en 19 años y se estima que para este 2022 la población de ascendencia dominicana supere los 2.2 millones de personas.

El investigador destaca el cambio en el patrón de crecimiento poblacional, según explicó, en el siglo XX la cantidad de dominicanos en los Estados Unidos se produjo por la migración, pero en el siglo XXI el aumento se debió al nacimiento de más de medio millón de dominicanos en territorio estadounidense entre el 2000 y el 2019.

Los dominicanos nacidos en EEUU pasaron de ser el 32 % para representar el 42 % casi dos décadas después, es decir, que de cada 100 dominicanos residentes en Estados Unidos, 42 nacieron en ese país, explica Váldes.

En el caso de Nueva York, los dominicanos residentes en esta ciudad para el 2019 sumaban 723,539, de ellos, 179,346 formaron parte de los 277,194 nuevos latinos que se mudaron en la ciudad ese mismo año. Esto llevó a consagrar a los dominicanos como la población latina más numerosa en la Gran Manzana.

Los dominicanos no solo se posicionaron en 2022 como el grupo de inmigrantes más grande que reside en Nueva York, sino que en 2019 ya eran el grupo de latinos con más personas que habían obtenido un título en educación superior.

La cantidad de los dominicanos titulados que residen en NY pasó de un 14 % en el año 2000 a un 25 % en casi dos décadas, de acuerdo con los hallazgos vertidos en el libro «Haciendo Realidad un Sueño», de la autoría del catedrático Julián Valdés y publicado el pasado 15 de noviembre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, el informe de Valdés señala que de los casi 100,000 latinos con título de maestría o posgrado en la ciudad de New York en 2019, alrededor de 20,000 eran dominicanos.

El investigador social también destacó el importante aumento de la matrícula de la población dominicana en educación superior en Estados Unidos, indicando que los dominicanos mayores a 25 años con algún estudio o título universitario pasó de 26 % en el 2000 a 40 %, este panorama es un poco inferior en Nueva York, que marca un 35 %.

Los dominicanos en la vida pública de NY

La cantidad y la preparación de los dominicanos encuentra un ejemplo significativo en la llegada a puestos de poder tanto en el gobierno estatal como en el federal, con Ydanis Rodríguez, como el primer latino en asumir el Departamento de Transporte de Nueva York; Elizabeth de León, como la primera dominicana en dirigir el Departamento de Vivienda de EEUU.

Asimismo, en enero el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Kenneth Corey, aseguró que los dominicanos representan el grupo étnico más representativo dentro de dicho departamento.

“Nuestro grupo étnico dominante en este momento en la policía de Nueva York, lo que sorprende a mucha gente, no es irlandés, no es italiano, en realidad es dominicano”, fueron las palabras de Corey.

La policía de Nueva York, considerado el cuerpo policial más diverso del mundo, y el más grande de Estados Unidos, tiene un 27 % de oficiales latinos, la mayoría de este primer grupo, está compuesto por dominicanos nacidos en República Dominicana.

El pasado domingo 15 de enero una delegación del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York participaron de una misa en la Catedral San Patricio en honor de la Virgen de la Altagracia, la misma fue oficada por el obispo auxiliar dominicano Joseph Espaillat y marcó el inicio de las festividades por el mes de la herencia dominicana, aunque oficialmente inica este sábado.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group