Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Pese auge económico, hambre aún afecta a 49 millones de personas en América Latina

Published

on

La región ha conseguido disminuir en 16 millones el número de personas que padecen hambre

SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- El número de personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe se ha reducido de 65 a 49 millones en dos décadas, pero el descenso en los últimos años ha sido inferior al ritmo de crecimiento de la región, donde el problema no es la producción sino el acceso a los alimentos.

Estas cifras proceden del «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012», presentado hoy en Santiago de Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre 2010 y 2012, el hambre afectó a 49 millones de personas, con un descenso de solo un millón de personas (un 2 %), respecto al trienio anterior, lo que supone que un 8,3 % de la población no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana.

Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el hambre. En cambio, los países más afectados por este flagelo son Haití, con una prevalencia del 44,5 %, Guatemala (30,4 %), Paraguay (25,5 %), Bolivia (24,1 %) y Nicaragua (20,1 %).

Esto no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento, sino por la falta de acceso a los alimentos por sectores de la población que no cuentan con suficientes ingresos para ello.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza afectaba en 2011 a 174 millones de personas en la región, que continúa mostrando también una mala distribución de la riqueza.

El ritmo de reducción en los indicadores de hambre y pobreza ha sido menor que el crecimiento económico de la región, que alcanzó el 6 % en 2010 y el 4,3 % en 2011. Para este año, en tanto, la Cepal proyecta una expansión del 3,2 %.

Con todo, la región ha conseguido disminuir en 16 millones el número de personas que padecen hambre respecto a 1990-1992, cuando había 65 millones de personas en esta situación, según destacó en la presentación del informe Adoniram Sánchez, experto de la Oficina Regional de la FAO.

Esto la convierte en la región del mundo que ha reducido el hambre con más rapidez, y la acerca al cumplimiento del primer objetivo del Milenio, el de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

«Nos estamos acercando, pero perdimos velocidad y vigor, porque hay otro fenómeno incierto de la recesión internacional y, como región agroexportadora, si no exportamos no tenemos cómo abastecer ese espacio fiscal para financiar las políticas sociales», apuntó Sánchez.

En este contexto, la FAO apuesta por los programas de transferencias condicionadas, que benefician ya a 118 millones de ciudadanos de 18 países de la región, y por programas de fortalecimiento de la alimentación en escuelas.

También aboga por elevar el porcentaje de población afiliada a la seguridad social, que era solo del 37,9 % en 2008, y por fomentar la agricultura familiar.

La otra cara de la seguridad alimentaria es el sobrepeso. En la mayor parte de los países, la obesidad en adultos es superior al 20 %, y es aún mayor en México (33 %), Venezuela (31 %), Argentina (29 %) y Chile (29 %).

En 2010, el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de 2 millones de niños en Suramérica, 1 millón en Centroamérica y a cerca de 300.000 en el Caribe.

En cuanto al comercio agroalimentario internacional, la posición de América Latina y el Caribe ha mejorado durante los últimos años, dados los altos precios internacionales de sus productos exportables, que han estimulado la inversión y el crecimiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

PERU: Desmantelan red traficaba migrantes RD y los enviaba a Europa

Published

on

LIMA.- Las autoridades de Perú desmantelaron una banda que traficaba migrantes principalemnte de República Dominicana, Ecuador y Bolivia y los enviaba a Europa con suplantando las identidades de ciudadanos peruanos.

Una vez los migrantes llegaban al país sudamericano, los integrantes de la red los ubicaban en «domicilios de seguridad» hasta que le suministraran los documentos que les permitirían viajar a Europa.

Según el reportaje del periodista Julio Chuquitaype para el medio peruano América TV, la red se encargaba de conseguir y entregar la documentación y el pasaporte tomando en cuenta los rasgos del migrante con los de un ciudadano del Perú y la hacían pasar por esa persona, usurpando su identidad.

De esta forma el dominicano y personas de otros países que requerían sus servicios podían viajar hacia Europa especialmente a España, Italia y Grecia, pagando una suma que oscilaba entre ocho mil y 12 mil euros.

El pasaporte peruano tiene la ventaja de que puede entrar a cualquiera de los 26 países que conforman el espacio Schengen.

Al momento de la captura de los integrantes de esta red, las autoridades decomisaron 22 pasaportes peruanos, cédulas de migrantes dominicanos, 18 pasaportes de diferentes nacionalidades y sellos migratorios de entrada y salida de diferentes países. Queda pendiente la captura de sus nexos en los países involucrados.

Tras dos años de investigación, según el trabajo periodístico, registró un total de 50 casos y determinó que la captación de los migrantes comienza en la República Dominicana.

En 2018 la República Dominicana entró en la lista de los países que no requieren visado para que sus ciudadanos viajen a Perú. En el caso del espacio Schengen, compuesto por la mayoría de los países europeos, los dominicanos al igual que los ecuatorianos y bolivarianos necesitan de una visa para entrar a ese territorio.

Continue Reading

Latinoamericanas

HAITÍ: Policía vincula a 36 de sus miembros en asesinato de Moise

Published

on

Por Efe

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía Nacional de Haití (PNH) solicitó este martes el despido de 33 policías y que otros 3 sean encauzados por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, en su residencia particular de la capital.

El portavoz de la Policía haitiana, Garry Desrosiers, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, recordando que el expediente de la investigación ha sido remitido a la Justicia para el seguimiento necesario.

Afirmó que esta recomendación se hizo tras la evaluación administrativa realizada por la Inspección General de la Policía.

«Más de veinte personas fueron puestas a disposición de la Justicia. Más de una docena de personas son buscadas tanto a nivel nacional como internacional a través de Interpol. Varias armas y vehículos confiscados. Todo esto forma parte del paquete enviado a la Justicia», dijo Desrosiers.

Un comando armado integrado en su mayoría por exsoldados colombianos entró sin resistencia a la casa de Moïse en un exclusivo sector de Puerto Príncipe y le dio muerte a tiros y causó heridas graves a su esposa.

DÍA NO LABORABLE

El Gobierno haitiano declaró el 7 de julio de 2022, cuando se cumple un año del magnicidio, como día no laborable. Una decisión adoptada durante un Consejo de Ministros celebrado la semana pasada.

Asimismo, el Ministerio de Educación tomó la decisión de realizar los exámenes de bachillerato del 1 al 6 de julio para facilitar las conmemoraciones del 7 de julio.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado detalles en torno a las conmemoraciones oficiales para marcar un año desde el magnicidio.

Los partidarios de Jovenel Moïse tienen previsto salir a las calles de la capital los días 7 y 8 de julio para seguir exigiendo justicia para el malogrado presidente, y también denunciar al primer ministro, Ariel Henry, por supuestamente obstruir la investigación.

FAMILIA INSATISFECHA

El domingo pasado, día en el que Jovenel Moïse cumpliría 54 años, su hija Joverlein Moïse escribió en Twitter un mensaje en el que deseaba a su padre un feliz cumpleaños.

Joverlein Moïse dijo que durante las últimas semanas han «actuado en silencio, porque entendemos que esta búsqueda de la justicia no es una exhibición».

Agregó, que a la familia del asesinado gobernante «nunca» le ha pasado por la cabeza abandonar la lucha para que los que cometieron el crimen sean enjuiciados.

«No podemos permitirnos el lujo de tomarnos un descanso», dijo, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de la Asociación de Lucha contra la Impunidad y la Injusticia, que, según dijo, tiene como objetivo «arrojar luz sobre las circunstancias del asesinato» de su padre.

«Hemos enviado una comunicación confidencial al señor Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, señalando con pruebas y detalles la voluntad de ciertas personas, instituciones y gobiernos, de impedir el buen funcionamiento de la Justicia», reza el mensaje.

Casi un año después, la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse sigue estancada.

A principios de junio de 2022, el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard St-Vil, nombró a un quinto juez, Alter Wesser Voltaire, para que continuara la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse.

CRISIS SE HA AGRAVADO 

Desde el asesinato de Moïse, la crisis sociopolítica y económica se ha agravado. Este empeoramiento está marcado por un aumento vertiginoso de los secuestros, las guerras entre bandas, la violencia armada, los robos, asesinatos y violaciones de civiles, mientras que las autoridades se han mostrado totalmente incompetentes para revertir esta vorágine.

Continue Reading

Latinoamericanas

Informe cifra en 191 las personas asesinadas en dos semanas de guerra de bandas en Haití

Published

on

EFE
Puerto Príncipe.-La guerra urbana que enfrentó a dos bandas armadas en la entrada norte de Puerto Príncipe entre el 24 de abril y el 6 de mayo de 2022 dejó un saldo de 191 personas asesinadas, según el último informe de la ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), publicado este lunes.

Durante las dos semanas de enfrentamientos entre los grupos armados 400 Mawozo y Chen Mechan fueron asesinados 107 hombres, 76 mujeres y 8 menores de edad. Además, al menos 18 mujeres fueron violadas, de las que 17 fueron posteriormente ejecutadas, y 158 niños quedaron huérfanos.

Igualmente, 81 casas y 57 vehículos fueron incendiados, revela el informe de la ONG que promueve y defiende los derechos humanos en Haití.

De los muertos, 48 fueron presentados a la RNDDH como miembros o familiares de una de las bandas armadas que se enfrentaron durante la situación que la ONG denomina «La carnicería de la llanura Cul-de-Sac».

La organización había cifrado en 148 los asesinatos en un informe preliminar publicado en mayo, que solo esbozaba los hechos y el perfil de los protagonistas, pero en este nuevo documento recoge testimonios de víctimas supervivientes.

«Además de estas pérdidas humanas y materiales registradas durante esta carnicería, los padres han presenciado la ejecución de sus hijos, otros han sido asesinados en presencia de sus hijos, la mayoría de ellos de corta edad», reveló la RNDDH.

En otras acciones, «al menos uno de los cónyuges fue testigo de la repetida violación de su pareja», según el informe sobre los enfrentamientos, que comenzaron cuando la banda armada de 400 Mawozo atacó la base del Chen Mechan en su bastión de Croix-des-Missions.

Según la organización, en el cuartel de Chen Mechan se siguen ejecutando a jóvenes con el pretexto de que sirven de antena a la banda armada 400 Mawozo.

«Hoy, la situación sigue siendo tensa en la Plaine du Cul-de-Sac: los desplazados que se habían refugiado en la plaza pública de Clercine están siendo presionados por las autoridades locales para que abandonen el lugar. No saben a dónde ir, ya que, en su mayoría, han perdido todo lo que tenían», describe la ONG.

En cuanto a la actuación de las autoridades policiales y judiciales, el documento indica que desarrollaron varias operaciones en la zona y haber detenido a algunos de los individuos implicados en la matanza.

Dos meses después, las autoridades judiciales siguen sin poder proporcionar información precisa sobre las acciones que han emprendido para poner en marcha la acción pública contra los bandidos implicados en esta matanza, entre los que se encuentran conocidos jefes de bandas armadas.

Basándose en los resultados de su investigación, la RNDDH recomienda a las autoridades competentes proporcionar apoyo financiero, médico y psicológico a los supervivientes de la matanza y que la Policía Judicial investigue estos actos de violencia para que las autoridades judiciales aplicar puedan iniciar acciones públicas contra los implicados.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group