Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Piden ayudar retorno dominicanos

Published

on

Los que regresan de España afirman que son cientos de miles los dominicanos que en España sufren la frustración de haber viajado a ese país para mejoría económica.

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-  Dominicanos que regresan  desde España, definen como dramatica la situacion que viven en    esa nacion europea y claman porque el Gobierno acuda en auxilio de miles de criollos que quieren volver a su pais y carecen de fondos   para comprar los pasajes.

«Mire señor, no es que uno quiere ser alarmista, pero es indescriptible la situacion que estan viviendo en este momento miles de compatriotas  que se fueron a España en busca de mejor vida y ha sido lo peor», manifestaron los señores Alejandro Durán Segura y Rosa Nieves de Ventura, quienes llegaron al pais la noche de este viernes.

Cada vez es más elevada la cantidad de dominicanos que llega al aeropuerto  Las Americas desde España  huyendo de la grave crisis económica que atraviesa esa nacion hasta el exttremo que se dice que el Gobierno carece de dinero para pagarle a los empleados publicos.

Los informes indican que en más de  50 por ciento de los vuelos procedentes  de Madrid, sus pasajeros son dominicanos.

Muchos   llevaban entre 10, 15 y algunos   hasta 22 años viviendo en España, un gran porcentaje de ellos dedicados a  negocios que por la misma situacion de crisis  tuvieron que cerrarlos o venderlos o hacer alguna clase de transacción, de acuerdo a fuentes informadas.

Desalojos

Se afirma asimismo que sigue en crecimiento la cantidad de dominicanos desalojados de casas y apartamentos, muchos de ellos comprados con hipotecas, debido a que no pueden honrar sus pagos por la falta de recursos y carecer de empleos.

Los informes dan cuenta de que el año pasado y en el presente, mas de 2 mil dominicanos, en algunos casos familias completas, fueron despojados de sus casas o apartamentos por la falta de pagos a los bancos.

Reclaman ayuda

Muchos de los dominicanos que llegan de  España, consideran necesario que el gobierno  acuda en ayuda de los centenares de miles de criollos que quieren regresar y no tienen dinero para comprar sus pasajes.

Igual pedido hacen familiares de ellos residentes en el pais, como es el caso de los señores Dulce Mencias Marmolejos, Diana Diloné Contreras y Diego Tejeda, quienes afirman que sus familiares residentes en España desde el año 2000, quieren regresar a su tierra, pero carecen del dinero suficiente para lograrlo.

«Pero tambien nosotros aqui, no tenemos las condiciones ni recursos que ellos necesitan para comprar los boletos de retorno, por lo que el sufrimiento y desesperacion es mucho mayor», expresaron los consultados, afirmando que confian en que el presidente Leonel Fernandez ayude a sus compatriotas que se encuentran  en España.

UN APUNTE

Emigran  a otro país

Mientras unos claman por ayuda del Gobierno dominicano, otros han decidido abandonar a España y trasladarse a otras naciones europeas para buscar mejor horizonte económico, ya que han dejado familias en República Dominicana y temen retornar sin recursos. Una mayoría prefiere a Alemania y FRancia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Instalan oficina gestión consular dominicana en el Alto Manhattan

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, instaló en el corazón del Alto Manhattan, una “Oficina de Gestión Consular” para facilitarle la movilidad y ahorro de tiempo a cientos de connacionales que tenían que acudir semanalmente a la oficina principal en Down Town-Manhattan en busca de algún documento.

La misma está ubicada en el 240 de la avenida Wadsworth, con la calle 185, Suite No.3 Primer Piso, en el sector de Washington Heights, que junto al vecindario de Inwood, son las áreas donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos en la Gran Manzana.

Mayra Sánchez está como la nueva encargada de la “Oficina de Gestión”, con teléfono 332-201-4825, y se ofrecerán los trámites de servicios consulares como: Pasaporte, Actos Notariales o Poderes.

Asimismo, Traducciones, Ciudadanía Dominicana, Apostillas, Carta de Ruta, e Informaciones de Visa, entre otros, precisó Sánchez.

 

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Un muerto y ocho heridos en un tiroteo en Harlem, Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado anoche en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía.

Según la policía podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, en la zona de East Harlem.

El fallecido es un joven de 21 años que murió después de haber sido trasladado al hospital. Entre los heridos hay dos mujeres y seis hombres, cuya vida no corre peligro.

La policía, que ha encontrado el arma homicida en la zona, ha pedido colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido y detener a la persona o personas implicadas.

El suceso ocurrió en torno a las 00.40 hora de Nueva York (4.40 GMT) en la zona en torno a la calle 139 y la Quinta Avenida.

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se dispararon desde el comienzo de la pandemia en 2020 y han continuado creciendo a pesar de los intentos de las autoridades de ponerles freno.  

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group