Conecta con nosotros

Economía

Piden RD se prepare ante impacto retiro de estímulos Estados Unidos

Published

on

Creen que el desmonte de programa de expansión monetaria en EU podría afectar RD

768677A6-AF4A-41F3-84A1-178628773858.jpg__326__183__CROPz1x326y183El país debe prepararse ante el impacto  que producirá el retiro  de estímulos de la Reserva Federal de  Estados Unidos (Fed), plantearon ayer los economistas Eduardo Tejera y Miguel Collado Di Franco, mientras  Miguel Ceara Hatton dijo que hay que  esperar que se adopte la medida.  Las divisas de grandes países emergentes, como India y Brasil, han tenido una gran caída  provocada por la perspectiva de una restricción monetaria en Estados Unidos.

Para Tejera, las medidas internas serán las más importantes, entre las cuales citó  tasas de interés bajas, política monetaria flexible y una política fiscal de expansión.

 Consideró que las  autoridades monetarias deben monitorizar la situación internacional y la política que finalmente adopte la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el programa de estímulo monetario.

En tanto, Ceara Hatton dijo: “Yo pienso que lo único que hay que hacer es esperar a ver qué va a pasar, pero no va a pasar nada”.

Los tres economistas coincidieron que  subirían las tasas de interés en el país si la Reserva Federal retira los estímulos.

Ceara Hatton dijo que una reducción en la política de los estímulos de Estados Unidos significaría una disminución de la emisión de dinero. Explicó que eso subirá la tasa de interés en Estados Unidos, lo cual influiría en la República Dominicana y en el mundo entero y generará un aumento de la tasa de interés.

“Las consecuencias del aumento de las tasas de interés todos la conocemos: desata fuerza recesiva en la economía y obliga al país a aumentar la tasa de interés  para evitar la devaluación”, expresó.

Ceara Hatton dijo que si la tasa de interés se hace más atractiva en Estados Unidos, lo razonable es la gente saque el dinero y lo coloque en esa nación para tener mejor rendimiento.

También  Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), cree que el retiro de los estímulos por parte de la FED aumentaría las tasas de interés en Estados Unidos. Eso tendría repercusiones económicas para República Dominicana y otras economías, dijo.

Según él, una  repercusión sería una posible salida de capitales del país hacia el exterior. Consideró que ante una situación de subida de tasa de interés en Estados Unidos, combinado  a que el país tiene tasas bajas, muchos inversionistas podrían preferir llevar sus capitales hacia esa nación.

Expresó que el retiro de los estímulos de la Reserva Federal tendría sus efectos en el endeudamiento externo del Gobierno, porque las autoridades se han beneficiado de unas condiciones de tasas bajas en el campo internacional.

Mientras Tejera dijo que el  anuncio de la Fed ha causado alteraciones en los mercados de capitales y cierta preocupación, pues se desconocen los detalles de ese cambio de política y la velocidad en que se implementaría.

 Explicó que en los países emergentes  tendría un efecto sobre el valor de los bonos y sus rendimientos, y podría apuntalar la devaluación existente de las monedas de Brasil e India.

 “Para la República Dominicana es difícil predecir sus efectos o consecuencias, pues no tenemos un mercado de capitales amplio, en el que se transen acciones, fondos de inversión o bonos en forma generalizada entre el público”, dijo.

 La buena noticia es que el crecimiento de Estados Unidos sería mayor y más sostenible, lo que beneficiaría al país, señaló.

Dijo que hay que ver cómo se aplicaría el programa de reducir las compras de bonos por la Fed.

ZOOM

1.  Esperar

Miguel Ceara Hatton dijo que hay que  esperar que la Reserva Federal de Estados Unidos adopte el retiro de los estímulos para que el país actúe.

2.  Ver cómo

Eduardo Tejera señaló que hay que ver cómo se aplicaría el programa de reducir las compras de bonos por la Fed.

3.  Endeudamiento

Miguel Collado  cree que la medida  tendría sus efectos en el endeudamiento externo del país.

HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, señala la FAO

Published

on

Agencia AFP

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.

El índice FAO del precio de los aceites vegetales subió 8%, «alcanzando su récord en un año», subraya la FAO en su informe mensual, señalando que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacionales «menos buenas de lo previsto», combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está «impulsada» por el sector de los biocombustibles.

En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2,6% en marzo, situándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», señala la organización.

«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una disminución debida principalmente «a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».

«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», añade la organización.

Continue Reading

Economía

Impuestos Internos informa recaudó RD$ 207,637.6 millones en primer trimestre del 2024

Published

on

Recauda más RD$64 mil millones en marzo del 2024

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que recaudó un total de RD$64,831.8 millones en el mes de marzo del 2024, sobrepasando la meta de recaudación para este periodo por RD$416.5 millones más del estimado, lo cual representó un cumplimiento de 100.6 por ciento de los contribuyentes.

El monto supera los RD$60,596.4 millones que se recaudaron en marzo del 2023, para un crecimiento del 7.0 por ciento, equivalente a RD$4,235.5 millones por encima, en comparación con el pasado año.

La DGII acumula 43 meses consecutivos de cumplimiento de las metas de recaudación.

Continue Reading

Economía

El oro alcanza un máximo de 2,277.02 dólares en medio de tensiones geopolíticas

Published

on

Agencia AFP

La cotización del oro alcanzó ayer un nuevo máximo en el mercado internacional, con los inversores ávidos por valores refugio en medio de las tensiones geopolíticas en el mundo.

Hacia las 6:50 minutos (hora República Dominicana), el metal dorado se apreciaba 0.80% a 2,269 dólares la onza luego de alcanzar un nuevo récord en 2,277.02 dólares.

«Los inversores compran lingotes de oro, acciones de productores de energía, acciones de servicios de utilidad pública, para protegerse de una eventual volatilidad resultante de la geopolítica y de una Reserva Federal estadounidense (FED) que podría reducir sus tasas más bien tarde que temprano», resumió José Torres, economista de la consultora Interactive Brokers.

Irán juró ayer que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en Damasco, que dejó al menos 13 muertes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en plena guerra en Gaza.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group