Internacionales
Plan de traicionar a Maduro se trazó luego de que informante se presentara en Embajada de EEUU en RD
Published
2 semanas agoon
By
LA REDACCIÓNAP
Miami, Estados Unidos.-El plan de un agente federal de los Estados Unidos, que consistía en que el piloto principal de Nicolás Maduro, Bitner Villegas, traicionara al mandatario venezolano, se produjo tras la reunión de un informante en la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.
La idea consistía en desviar el avión de Maduro a un lugar donde las autoridades estadounidenses pudieran detener al mandatario.
A cambio, según dijo el agente al piloto en una reunión clandestina, harían que el aviador se convirtiera en un hombre muy rico.
Esta trama se planeó cuando un informante se presentó en la referida embajada el 24 de abril de 2024 y afirmó tener información sobre los aviones de Maduro.
La conversación fue tensa y el piloto se fue sin comprometerse, aunque le dio su número de celular al agente Edwin López, un indicio de que podría estar interesado en ayudar al gobierno estadounidense.
López, de 50 años, era entonces agregado en la embajada y agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS, por sus siglas en inglés), que es parte del Departamento de Seguridad Nacional.
López, un áspero exsoldado de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos originario de Puerto Rico, había liderado las investigaciones de la agencia sobre redes criminales transnacionales con presencia en República Dominicana, tras una ilustre trayectoria en la que desmanteló bandas de narcotraficantes, lavadores de dinero y estafadores.
Su trabajo para desarticular una operación ilícita de cambio de divisas incluso le valió una reprimenda pública, en 2010, por parte de Hugo Chávez —el predecesor de Maduro—. Ese destino en la embajada sería el último antes de jubilarse.
Durante el año siguiente, incluso después de jubilarse de su trabajo en el gobierno, López persistió e intercambió mensajes de texto con el piloto a través de una aplicación de mensajería cifrada.
La saga inédita y llena de intriga de cómo López intentó que el piloto de Maduro trabajara para los estadounidenses tiene todos los elementos de una película de espionaje de la Guerra Fría: aviones privados de lujo, una reunión secreta en un hangar de aeropuerto y diplomacia de alto riesgo en un delicado juego para convencer a un lugarteniente de cambiar de bando. Incluso hubo un último acto de intriga con el propósito de inquietar a Maduro sobre la verdadera lealtad del piloto.
«Sigo pendiente a su respuesta», escribió López al piloto el 7 de agosto, y adjuntó un enlace a un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia que anunciaba que la recompensa había aumentado a 50 millones de dólares.
Los detalles del plan —que al final resultó fallido— se obtuvieron de entrevistas con varios funcionarios estadounidenses, tanto en activo como retirados, así como con uno de los opositores de Maduro.
EL PLAN
La embajada estaba cerrada, aunque López seguía en su escritorio. Le entregaron una ficha de archivo con el nombre y número telefónico del informante. Cuando lo llamó, el individuo aseguró que dos aviones que utilizaba Maduro se encontraban en República Dominicana para que les realizaran reparaciones costosas.
López estaba intrigado: sabía que cualquier mantenimiento probablemente supondría una infracción penal según la ley estadounidense, ya que implicaría la compra de piezas estadounidenses, prohibidas por las sanciones impuestas a Venezuela. Y los aviones también estaban sujetos a incautación por violar esas mismas sanciones.
Localizar las aeronaves fue fácil: estaban estacionadas en el aeropuerto ejecutivo La Isabela de Santo Domingo. Documentar su vínculo con Maduro les tomó meses al agente y a otros investigadores federales. Mientras armaban el caso, se enteraron de que el presidente venezolano había enviado a cinco pilotos a la isla para llevar de regreso los aviones de millones de dólares: un Dassault Falcon 2000EX y un Dassault Falcon 900EX.
López tuvo una revelación: ¿y si lograba convencer al piloto de que llevara a Maduro a un país donde Estados Unidos pudiera arrestarlo? Maduro había sido imputado en 2020 por cargos federales de narcoterrorismo que lo acusaban de contribuir a inundar a Estados Unidos de cocaína.
El agente del Departamento de Seguridad Nacional obtuvo permiso de las autoridades dominicanas para interrogar a los pilotos, tras superar sus temores de crear una disputa diplomática con Venezuela.
En el hangar del aeropuerto, a poca distancia del avión, López y otro agente pidieron a cada piloto que se reunieran con ellos individualmente en una pequeña sala de conferencias. No había un propósito específico, dijeron los agentes, solo querían hablar.
Los agentes fingieron no saber que los pilotos trasladaban por aire a Maduro y otros altos funcionarios. Hablaron con cada aviador durante aproximadamente una hora y dejaron a su objetivo principal para el final: Villegas, porque los agentes habían determinado que él era el piloto habitual de Maduro.
Villegas era miembro de la guardia de honor presidencial de élite y coronel de la Fuerza Aérea venezolana. Un exfuncionario venezolano que viajaba regularmente en aviones presidenciales lo describió como amigable, reservado y de toda la confianza de Maduro. Los aviones se utilizaban para transportar a Maduro por todo el mundo, con frecuencia a países hostiles a Estados Unidos como Irán, Cuba y Rusia.
En un video de diciembre de 2023, publicado por Maduro, se ve a Villegas sostener una radio en la cabina mientras el presidente intercambia consignas patrióticas con el piloto de un avión de combate de la empresa rusa Sukhoi.
López llamó a Villegas para que fuera a la habitación y bromearon un rato sobre las celebridades que el piloto había trasladado, su servicio militar y los tipos de aviones que tenía licencia para volar. Después de unos 15 minutos, el piloto comenzó a ponerse tenso y las piernas le temblaban.
El agente insistió con más contundencia: ¿Había trasladado alguna vez el piloto a Chávez o a Maduro? Villegas, al principio, intentó evadir las preguntas, pero finalmente admitió haber sido piloto de ambos líderes. Villegas mostró a los agentes, en su celular, fotos suyas y de los dos presidentes en varios viajes. Les dio detalles sobre las instalaciones militares venezolanas que había visitado. Sin que Villegas lo supiera, uno de los colegas de López grabó la conversación con un celular.
Cuando la charla estaba por terminar, López presentó su propuesta: a cambio de trasladar en secreto a Maduro y ponerlo en manos de Estados Unidos, el piloto se haría muy rico y sería adorado por millones de sus compatriotas. El lugar de encuentro podría ser a elección del aviador: República Dominicana, Puerto Rico o la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba.
Villegas no dejó entrever sus intenciones. No obstante, antes de partir, le dio a López su número de celular.
Villegas y los demás pilotos regresaron a Venezuela sin las aeronaves, que, según les informaron, carecían de las autorizaciones correspondientes.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense preparaba un caso federal de decomiso para incautar los aviones. Confiscó uno, registrado en el microestado europeo de San Marino a nombre de una empresa pantalla de San Vicente y las Granadinas, en septiembre de 2024.
Incautó el otro en febrero, durante el primer viaje al extranjero de Marco Rubio —secretario de Estado de Estados Unidos— como máximo responsable de la diplomacia estadounidense.
En una conferencia de prensa en el aeropuerto de República Dominicana, López informó al secretario ante los periodistas.
López le dijo a Rubio que el avión contenía un «tesoro de información de inteligencia», incluidos los nombres de oficiales de la fuerza aérea venezolana e información detallada sobre sus movimientos. López fijó una orden de incautación en el avión. El gobierno de Maduro reaccionó con enojo y publicó un comunicado que acusaba a Rubio de «robo descarado».
Internacionales
Las negociaciones para abrir el Gobierno de EEUU siguen encalladas y lo abocan al día 40
Published
5 días agoon
noviembre 8, 2025
Washington, (EFE).- Las negociaciones en el Senado de Estados Unidos entre demócratas y republicanos para abrir el Gobierno federal siguen encalladas, especialmente por la cobertura sanitaria Obamacare, y al no alcanzar un acuerdo en la inusual sesión de este sábado lo abocan al día 40.
Los legisladores se han dado cita en la cámara alta para intentar desbloquear el Gobierno, que es desde hace unos días el más largo de su historia, pero el debate ha seguido marcado por la división partidista del hemiciclo.
Los demócratas han defendido la propuesta anunciada este viernes por el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, de aprobar una resolución para desbloquear el Gobierno a cambio de extender un año más los subsidios Obamacare que expirarán a finales de este año.
Por su parte, el presidente, Donald Trump, ha cargado contra esta cobertura y propuesto redirigir el dinero directamente a los ciudadanos y que sean estos los que escojan su seguro médico, lo que parece haber marcado las líneas que seguirán los republicanos.
Varios medios han señalado que se han llevado a cabo negociaciones entre representantes de ambos partidos a puerta cerrada pero que no han resultado exitosas.
Según CNN, los republicanos buscan aprobar un pequeño paquete de financiación hasta finales de año, además de una prórroga «limpia», en la que se extiendan los cambios de la anterior, sin alteraciones importantes.
En la sesión, Thune ha advertido que no concluirá la sesión hasta que se consiga abrir el Gobierno.
En otras circunstancias, la semana que viene, o al menos parte de ella, no sería laborable puesto que el próximo martes EE.UU. celebra el Día de los Veteranos, festivo en el país.
Tras cinco horas, la sesión ha sido aplazada y se volverá a abrir este domingo a las 13:30 hora local.
Se espera que pueda haber votaciones, pero no se han convocado a esta hora.
Este es el primer fin de semana que los senadores están en sesión desde que empezó el cierre del Gobierno el pasado 1 de octubre.EFE
Internacionales
Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre los aeropuertos con reducción de vuelos
Published
1 semana agoon
noviembre 6, 2025Agencia EFE
Washington, Estados Unidos.-Los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y Chicago estarán entre los afectados por la reducción de vuelos ordenada por la Administración de Donald Trump debido a la escasez de controladores aéreos por el cierre de Gobierno de los Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó reducir a partir del viernes un 10 % los vuelos en algunos de los 40 mayores aeropuertos del país debido a la escasez de 2,000 controladores aéreos que han dejado de trabajar tras estar más de un mes sin cobrar por culpa del cierre administrativo.
Según la lista filtrada a medios locales, los aeropuertos afectados se distribuyen en 25 estados del país. Entre los más destacados figuran JFK y LaGuardia, en Nueva York; LAX, en Los Ángeles (California); y O’Hare, en Chicago (Illinois).
También serán impactados los de Dallas y Houston (Texas), de Washington DC; los de Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando (Florida); Filadelfia (Pensilvania), Atlanta (Georgia), Boston (Massachussetts) y Newark (Nueva Jersey), entre otros.
Según estimaciones del Departamento del Tesoro, unos 4,000 vuelos al día podrían quedarse en tierra debido a las nuevas restricciones, que se implementaron para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Las grandes aerolíneas del país, como American, United o Delta, anunciaron este jueves que ya están ajustando sus horarios para cumplir la normativa y que priorizarán mantener los vuelos internacionales.
El cierre de Gobierno comenzó el pasado 1 de octubre por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar en el Senado un presupuesto que permita a las agencias federales seguir operando.
Con 37 días, este es el cierre más largo de la historia, superando el de 2018, en el primer mandato de Trump, que finalizó tras 35 días debido al caos aéreo provocado por la escasez de controladores.
Internacionales
Bandera ucraniana es retirada del Parlamento checo por orden de su nuevo presidente
Published
1 semana agoon
noviembre 6, 2025
Praga.— La bandera de Ucrania que ondeaba en el edificio del Parlamento checo como símbolo de solidaridad con el país atacado por Rusia fue retirada este jueves por orden del nuevo presidente de la Cámara, el ultraderechista Tomio Okamura, informó Radio Praga.
Considerado prorruso, Okamura es líder del partido ultraderechista Libertad y Democracia Directa (SPD), que cuestiona la permanencia de su país en la Unión Europea (UE).
Fue elegido el miércoles presidente de la Cámara con el apoyo de los diputados de su formación, del movimiento populista ANO, liderado por el magnate agroindustrial Andrej Babis, y del grupo Motoristé sobě (Motoristas Unidos).
El nombramiento de Okamura ha desatado un polémico debate en la Cámara, debido a sus conocidas posturas prorrusas y euroescépticas, así como a una investigación policial en su contra por sospecha de incitación al odio, a raíz de carteles de campaña de su partido con mensajes discriminatorios contra migrantes y gitanos.
Adamová calificó la medida de «gesto vergonzoso» contra Ucrania y los valores que comparte la República Checa, mientras que los líderes de los partidos del gobierno de centroderecha saliente destacaron que la decisión socava la solidaridad con el país atacado y la orientación prooccidental de Chequia, informó Radio Praga.
