Conecta con nosotros

Economía

Plan Presidente podría ahorrar RD$20,000 millones en cuatrimestre

Published

on

SANTO DOMINGO. El economista y experto en área presupuestaria, Juan Ernesto Cabral, estimó ayer que el gobierno se podría ahorrar RD$20,000 millones durante el cuatrimestre final de este año, en base a los conceptos de gastos prohibidos por el presidente Danilo Medina.

Expuso, sin embargo, que se ahorraría esa cifra si la decisión del presidente Medina se complementa con la reducción de la porción de la nómina pública parasitaria como asesores, asistentes y otras formas de puestos prescindibles, y la limitación de la entrega de la Regalía pascual hasta RD$50,000. Así si se podría ahorrar RD$5,000 millones por mes.

«Las prohibiciones de gastos, aun cuando no se presentan cuantificados, podrían producir los ahorros requeridos para impulsar de inmediato la ejecución de los planes sociales con los que está comprometido el Presidente», precisó.

Cabral, quien también es contador público autorizado (CPA) manifestó que los recursos ahorrados, de tomarse esas medidas, se podrían emplear desde ya en los programas sociales que el presídente Medina prometió en la campaña.

Explicó que por los ahorros proyectados, se observa la viabilidad de reprogramar el Presupuesto del 2012, relativo al cuatrimestre final del año, para acoger las medidas anunciadas por el presidente Medina. Agregó que en base al Artículo 45 de la Ley de Presupuesto (423-06) y Párrafo del Artículo 12 de la Ley de Gastos Públicos del 2012 (294-11), se debe decretar una modificación transfiriendo las partidas (apropiaciones) no utilizadas, hacia las Funciones, Capítulos, Objetos, Cuentas y Subcuentas requeridos para hacer posible su utilización en los gastos sociales priorizados por el Presidente.

El experto en presupuesto saludó las iniciativas de reducción de gastos superfluos dispuestas por el presidente Danilo Medina, tras afirmar que las medidas anunciadas muestran las decisivas intenciones de eliminar el despilfarro de recursos y adecentar el desempeño de funcionarios públicos.

Manifestó, en esa dirección, que hay que celebrar como un acto de grandeza, la puesta en vigencia del Código de Pautas Éticas.

El presidente Danilo Medina celebró este miércoles su primer consejo de gobierno ampliado, en el que tomó medidas para reducir el gasto público, que incluye la prohibición de compra de vehículos de lujo, el uso de tarjetas, fiestas y otros gastos superfluos en la administración pública.

Medidas adoptadas

El presidente Danilo Medida, en su primer consejo de gobierno, dispuso estrictas medidas de austeridad, tal como informó en su discurso ante la Asamblea Nacional el día de su juramentación. Medina anunció ayer la adopción de ocho puntos que incluye prohibir uso de tarjetas de créditos a funcionarios de alto nivel, reducir en un 20% el uso de y asignaciones de celulares, la asignación de combustibles no puede exceder del 15% del salario del funcionario y prohíbe los obsequios, incluyendo canastas navideñas.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Precio del dólar hoy en RD 13 de junio: compra y venta

Published

on

En la jornada de hoy, jueves 13 de junio, el precio del dólar en República Dominicana se cotiza en el comienzo del día a $RD 59.18 para la compra y $RD 59.52 para la venta.

Tipo de cambio en República Dominicana

12 de junio de 2024

Apreciación acumulada ▲ / Depreciación acumulada ▼

Compra

59.1865

▼ 2.3 %

USD |

Venta

59.5262

▼ 2.1 %

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula un incremento del 0,07%, por lo que desde hace un año aún mantiene un ascenso del 2,72%.

En esta jornada, el precio de la divisa estadounidense en República Dominicana para la venta vuelve a posicionarse en los 59 pesos dominicanos por dólar por segunda vez en el año. La primera fue el pasado miércoles 10 de enero, cuando el precio de venta superó la barrera de los 59 pesos dominicanos, registrando una cifra exacta de 59.04.

¿Cuál es el precio del dólar en República Dominicana, según Bloomberg?

Según el portal Bloomberg en línea, el dólar en República Dominicana se encuentra a 59.3860 pesos dominicanos.

¿Cómo enviar dólares desde Estados Unidos a República Dominicana?

Si deseas enviar dólares desde Estados Unidos hacia República Dominicana, a continuación, te dejamos una lista de opciones para que puedas mandar tus remesas:

  • Monito
  • Global66
  • Western Union
  • Remitly
  • MoneyGram
  • Xoom.

¿Cómo le irá al peso dominicano en 2024?

El informe Panorama Macroeconómico, elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central, proyecta que tanto la inflación al cierre como la inflación promedio para este 2024 se sitúen en 4%. Además, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8,94%.

Según el mismo documento, se prevé una expansión del PIB real para este año en un rango entre 4,5% y 5%, con una proyección central de 4,75%.

Continue Reading

Economía

Urgen uso adecuado en recursos de reforma

Published

on

Santiago, R.D.-Siete días después de que el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, comunicara al país que el gobierno va por las 12 reformas que buscan fortalecer la institucionalidad del país y de la administración pública, los líderes del sector Zona Franca Santiago fijaron su posición al respecto.

“En cuanto a la reforma fiscal, aclaremos, que, de plano, esto significa sacrificios. En reformas anteriores ha quedado claro que la población ha asumido ese sacrificio; sin embargo, los gobiernos no necesariamente han hecho uso prudente y adecuado de los nuevos recursos generados”, explicó Miguel Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Santiago.

Destacó que esta es una acción estratégica e indispensable para el desarrollo nacional, sin embargo, enfatizó que los parches de reformas anteriores deben ser evitados, al tiempo que el gobierno garantiza el uso adecuado de los fondos públicos. “Es imperativo que esta nueva reforma se acompañe de leyes y reglamentos que aseguren el uso responsable y transparente de los recursos que se produzcan”, afirmó.

REFORMA LABORAL

En el almuerzo empresarial por el 50 aniversario de la Corporación Zona Franca Santiago, el presidente del consejo Miguel Lama abordó también el tema de la reforma del Código Laboral que los empresarios han pedido al gobierno hace varios años.

“El sesgo que se produce actualmente en los empleos formales y la productividad con la acumulación infinita y exponencial del beneficio de cesantía tiene que encontrar una forma sabia e inteligente que la haga sostenible y la convierta en fuente multiplicadora de valor y riqueza”.

Plantearon que los compromisos contractuales y beneficios adquiridos deben servir para incentivar el empleo formal, la seguridad y los beneficios para ambas partes.

El empresario también hizo énfasis en las mejoras que se requiere en el sector educativo donde es alto el presupuesto, pero aún tenemos déficit importantes en la calidad.

Continue Reading

Economía

Banco Central pondrá a circular nuevos billetes de RD$1,000 y RD$2,000

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana informó que a partir del próximo lunes 17 de junio en el país circularán los nuevos billetes de RD$2,000 y de RD$1,000 del año 2023.

El BCRD explicó que esos nuevos billetes contienen las mismas características de seguridad que los que circulan en la actualidad y “mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”.

En la parte frontal de ambos billetes, en el lateral izquierdo abajo, cerca dela cinta de seguridad está el año 2023.

La fabricación de los billetes se ordenó mediante licitación pública internacional.

Billete de 1,000 pesos dominicanosBANCO CENTRAL

Este año el Banco Central ha ido publicado la emisión de los billetes de las distintas denominaciones con el año 2023, desde la de RD$50, RD$100, RD$200 y RD$500. Igual de la moneda de RD$5 y RD$10.

Aunque circulan estos nuevos billetes, los de años anteriores  se mantienen su vigor.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group