Conecta con nosotros

Economía

Plan Presidente podría ahorrar RD$20,000 millones en cuatrimestre

Published

on

SANTO DOMINGO. El economista y experto en área presupuestaria, Juan Ernesto Cabral, estimó ayer que el gobierno se podría ahorrar RD$20,000 millones durante el cuatrimestre final de este año, en base a los conceptos de gastos prohibidos por el presidente Danilo Medina.

Expuso, sin embargo, que se ahorraría esa cifra si la decisión del presidente Medina se complementa con la reducción de la porción de la nómina pública parasitaria como asesores, asistentes y otras formas de puestos prescindibles, y la limitación de la entrega de la Regalía pascual hasta RD$50,000. Así si se podría ahorrar RD$5,000 millones por mes.

«Las prohibiciones de gastos, aun cuando no se presentan cuantificados, podrían producir los ahorros requeridos para impulsar de inmediato la ejecución de los planes sociales con los que está comprometido el Presidente», precisó.

Cabral, quien también es contador público autorizado (CPA) manifestó que los recursos ahorrados, de tomarse esas medidas, se podrían emplear desde ya en los programas sociales que el presídente Medina prometió en la campaña.

Explicó que por los ahorros proyectados, se observa la viabilidad de reprogramar el Presupuesto del 2012, relativo al cuatrimestre final del año, para acoger las medidas anunciadas por el presidente Medina. Agregó que en base al Artículo 45 de la Ley de Presupuesto (423-06) y Párrafo del Artículo 12 de la Ley de Gastos Públicos del 2012 (294-11), se debe decretar una modificación transfiriendo las partidas (apropiaciones) no utilizadas, hacia las Funciones, Capítulos, Objetos, Cuentas y Subcuentas requeridos para hacer posible su utilización en los gastos sociales priorizados por el Presidente.

El experto en presupuesto saludó las iniciativas de reducción de gastos superfluos dispuestas por el presidente Danilo Medina, tras afirmar que las medidas anunciadas muestran las decisivas intenciones de eliminar el despilfarro de recursos y adecentar el desempeño de funcionarios públicos.

Manifestó, en esa dirección, que hay que celebrar como un acto de grandeza, la puesta en vigencia del Código de Pautas Éticas.

El presidente Danilo Medina celebró este miércoles su primer consejo de gobierno ampliado, en el que tomó medidas para reducir el gasto público, que incluye la prohibición de compra de vehículos de lujo, el uso de tarjetas, fiestas y otros gastos superfluos en la administración pública.

Medidas adoptadas

El presidente Danilo Medida, en su primer consejo de gobierno, dispuso estrictas medidas de austeridad, tal como informó en su discurso ante la Asamblea Nacional el día de su juramentación. Medina anunció ayer la adopción de ocho puntos que incluye prohibir uso de tarjetas de créditos a funcionarios de alto nivel, reducir en un 20% el uso de y asignaciones de celulares, la asignación de combustibles no puede exceder del 15% del salario del funcionario y prohíbe los obsequios, incluyendo canastas navideñas.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Banca múltiple aumenta crédito al sector exportador en más de RD$20 mil millones en cinco años

Published

on

Santo Domingo – En los últimos cinco años, la cartera de créditos de los bancos múltiples dirigida al sector exportador aumentó en más RD$20 mil millones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En este sentido, especificó que dichos financiamientos incrementaron un 32% en términos relativos, al pasar de RD$63,493.00 millones en 2017 a RD$83,888 millones en 2022.

Indicó que a estos esfuerzos se suma la realización en el país del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), coordinado por la ABA y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En un documento de prensa, la Asociación de Bancos informó que el  CLACE se celebrará por primera vez en República Dominicana del 31 de enero al 01 de febrero en el Hotel Jaragua.

El evento aglutinará a autoridades, ejecutivos bancarios de la región y expertos de diversas áreas que compartirán sus visiones y experiencias sobre comercio exterior, comercio en línea, PYMES, desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo de comercio exterior de hoy día, entre otros temas que son tendencia en el área, precisó el gremio.

Detalló que la temática del CLACE versará sobre “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, enunciado que define de manera clara el escenario del comercio exterior y los servicios financieros, cada vez más colaborativos e ineludiblemente enfrentándose a los desafíos de la era digital.

La ABA expresó que este evento contribuirá de manera directa a la visión estratégica de los sectores productivos que exportan bienes y servicios, por ende, a continuar el desarrollo sostenido de la economía y también al posicionamiento del país, de cara con miras a convertirse en un hub regional en materia aduanera.

Para acceder a más información, el gremio puso a disposición la página https://clabclace2022.com.do/clace/, donde está disponible la agenda y otros detalles del CLACE.

Continue Reading

Economía

El dólar estadounidense se cambia en República Dominicana a RD$56.78

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense se cambia este lunes, para la venta, a 56.78 pesos dominicanos frente a los 56.85 de la anterior jornada, lo que representa una diferencia porcentual del 0.12 por ciento

El Banco Central fijó la tasa de cambio para hoy de la siguiente forma:

Compra: RD$56.49 por cada dólar

Venta: RD$56.78 cada dólar

Continue Reading

Economía

El dólar varía muy ligeramente y se cambia a 56.85 pesos (0.05%)

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense se cambia este viernes, para la venta, a 56.85 pesos dominicanos frente a los casi 56.80 de la víspera, lo que supone una diferencia porcentual de solo el 0.05 por ciento

El Banco Central fijó la tasa de cambio para hoy de la siguiente forma:

Compra: RD$56.45 por cada dólar

Venta: RD$56.85 por un dólar

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group