Inmobiliaria. Ya las grandes torres comenzaron a afectar el sistema de alcantarillado de Gazcue.
Si el gobierno y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) avanzan en la elaboración de varias iniciativas de organización territorial será posible imponer controles a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios que no toman en cuenta la disponibilidad de servicios de infraestructuras básicas en las áreas donde levantan sus grandes torres residenciales.
La ADN está diseñando el Plan Director de la Ciudad de Santo Domingo, mientras que la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) ha iniciado los trabajos para formular lo que se conoce como el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial. Esto, junto al programa de revitalización de la Ciudad Colonial alienta las esperanzas de lograr un orden frente al acelerado proceso de crecimiento urbano.
Frecuentemente se observa como dos o tres casas son sustituidas por una torre de 60 apartamentos con capacidad para más de 1,000 personas, con los mismos servicios de alcantarillado pluvial, sanitario y de agua potable existentes.
Y es que a los inversionistas del sector inmobiliario no les parecen atractivas zonas de Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa Juana, San Carlos, que de acuerdo con el arquitecto Omar Rancier, encargado del Departamento de Formulación (DGODT), del Plan Director de la ciudad de Santo Domingo, están entre las escasas áreas que cuentan con alcantarillado pluvial y sanitario. Una situación diferente se da en áreas altamente densificadas como Naco, Piantini, los Cacicazgos, lo que, entre otras consecuencias provoca la contaminación de las aguas subterráneas y las inundaciones, cuando llueve, porque los imbornales (agujeros paa dejar salir el agua de lluvia o riego en tejadeos o aceras), no dan un drenaje rápido.
Desde 2005 se comenzó a gestionar desde el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau), -hoy DGODT, la elaboración del Plan indicativo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de San Domingo.
Tomando como punto de partida ese proyecto se inicia la formulación del citado plan, que contempla una serie de políticas sobre aspectos relevantes del uso de suelo y de los recursos de la ciudad que, de acuerdo con la DGODT, deberían ser los puntos de referencia para que los municipios hagan sus planes de ordenamiento municipal.
La DGODT está comenzando a trabajar en la actualización de unos diagnósticos que se habían hecho desde el Conau hace cerca de ocho anos, para el Gran Santo Domingo. Esa dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo asegura que se trata de una iniciativa que vendría acompañada de un nuevo marco legal.
Rancier explica que ya se tiene el anteproyecto de ley para la regionalización del país y que estará listo a finales del presente año.
Sobre el Plan Capital o Plan de Ordenación y Gestión Territorial del Distrito Nacional, Andrés Navarro, secretario general de esa Alcaldía, expone que se le está dando un enfoque desde la gestión del territorio, lo cual ha permitido identificar unos nueve sistemas urbanos en la ciudad de Santo Domingo.
Uno de esos sistemas es el urbanístico, que establecerá las normas que tienen que ver con la regulación de uso de suelo y definirá una metodología para utilizar diferentes sectores de la ciudad. Los otros sistemas que abarcará el plan son aseo, abastecimiento, energía, alumbrado, comunicación, espacios públicos, seguridad urbana, así como los de agua y alcantarillado, de servicios públicos y el sistema urbanístico.
(+)
¿QUIÉN ES QUIÉN? HABLAN LOS EXPERTOS
OMAR RANCIER: “Yo hablo de la paradoja de Gazcue, ¿cuál es? Los desarrolladores promueven sus proyectos en función de las bondades de Gazcue, la ciudad jardín, la arborización. Cuando hacen el proyecto, desaparece el jardín, los arboles, y le meten muchísima gente A nosotros nos parece que se están dando los pasos hacia una visión más completa e integral de la ciudad que debe permitir en un futuro no muy lejano poder tener una ciudad más organizada. Aqu í ahora mismo no tenemos ningún marco legal, exceptuando las leyes municipales”
NUEVE ESQUEMAS
Plan territorial
INCLUYE TRAMITACIONES
Los nueve sistemas que se han identificado en la formulación del Plan de Ordenación y Gestión Territorial del Distrito Nacional son, según cita Navarro, secretario general de la Alcaldía: Aseo, abastecimiento, energía, alumbrado, comunicación, espacios públicos y seguridad urbana, así como los de agua y alcantarillado, de servicios públicos y el sistema urbanístico.
En la parte urbanística del Plan Capital se abordará también la edificabilidad de cada una de las zonas, los procedimientos para las tramitaciones de permiso y se definirán los criterios de urbanización en el caso de terrenos que todavía no estén ocupados. El proyecto será sometido a la Sala Capitular el próximo noviembre. Navarro señala que para darle mayor rigor el congreso conocerá el proyecto de ley de Capitalidad que fue introducido hace seis años y que ahora está siendo actualizado por una comisión especial dirigida por el diputado Gustavo Sánchez.
La citada ley establece el régimen jurídico del Distrito Nacional y sus peculiaridades en cuanto a división política del territorio nacional. Navarro aclara que el Distrito no es un municipio porque comprende la Capital de la República y es el asiento del gobierno nacional.
LISTIN DIARIO