Conecta con nosotros

Otros continentes

Pobreza en suburbios en Estados Unidos ha subido 64% en 10 años

Published

on

Un informe presentado este lunes destaca el aumento de los niveles de pobreza y la ampliación de la brecha entre ricos y pobres en los suburbios de EE.UU. Según la investigación, el desempleo, el colapso del mercado inmobiliario y la crisis hipotecaria son los factores que acentúan la pobreza.

La pobreza en los suburbios de Estados Unidos se ha incrementado un 64 por ciento en los últimos 10 años (Foto:Archivo)

La pobreza en los suburbios de Estados Unidos se ha incrementado un 64 por ciento en los últimos 10 años (Foto:Archivo)

La empresa privada Brookings presentó un estudio en el que detalló que los niveles de pobreza en los suburbios de Estados Unidos superan al de las ciudades, más de un 28 por ciento de los habitantes de Miami en el estado de Florida (sureste del país), vive en pobreza, mientras que en Cincinnati en el estado de Ohio (centro del país), la pobreza en los suburbios de este estado se ha incrementado un 83 por ciento del 2000 al 2011.

Los investigadores de esta empresa, que se especializan en investigación e innovación de políticas para solucionar problemas, estiman que la población pobre en los suburbios de Estados Unidos ha aumentado en un 64 por ciento en 10 años, lo que representa más del doble de la tasa del aumento de la población urbana en ese mismo período.

El estudio revela que dichas cifras solo confirman que la situación en muchos barrios se ha polarizado con tendencias que cada vez se hace más extrema.

Además, el estudio atribuye el aumento de la pobreza a varios factores, tales como los cambios en el empleo y los salarios, el crecimiento demográfico, así como el colapso del mercado inmobiliario y la crisis hipotecaria.

El consultor en asuntos económicos y financieros, Isaac Cohen, aseguró que “lo que pasaba antes en el país es que la pobreza se concentraba en el centro de las ciudades y que ahora hay un movimiento demográfico hacia los extrarradios de las urbes”.

Cohen agregó que la economía de Estados Unidos ha estado experimentando en los últimos años una recesión profunda seguida de “una recuperación económica muy lenta que no está generando suficiente empleo como para bajar la tasa de desempleo”, una de las razones que explica los altos porcentajes de pobreza.

La activista contra la discriminación en la vivienda, Keenya Robertson, lamenta que los estudios revelen que en la actualidad hay más desigualdad que en los años 50 y 60, y sostiene que el problema se debe a “factores raciales y socio-culturales”.

El estudio de la Institución Brookings recomienda que los programas de apoyo del gobierno para reducir la pobreza se dediquen no solo a los pobres que viven en el centro de las ciudades, sino que se empiecen a extender los servicios a aquellas comunidades en los suburbios en donde ha aumentado el número de perjudicados.

La directora de la Despensa de Comida Mason (Mason Food Pantry) confirmó que ha visto un alto incremento en el número de personas que han pasado de la clase media a la pobreza y necesitan asistencia.

El texto afirma que es necesaria una reorganización en la lucha para ayudar a otros sectores afectados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Un terremoto de magnitud 6 sacude la costa japonesa frente a Fukushima

Published

on

Efe

TOKIO, Japón.-Un terremoto de magnitud 6 sacudió este jueves una amplia zona del este de Japón, con epicentro frente a la costa de Fukushima, sin que se activara la alerta de tsunami ni hayan constatado por el momento daños derivados del mismo.

El sismo tuvo lugar a las 12:16 hora local de hoy (3:26 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, al este del país, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.

La empresa operadora de la accidentada central de FukushimaTEPCO, dijo que se encuentra revisando si se ha producido algún problema en la misma tras el temblor, según detalló la cadena estatal NHK, mientras que la ferroviaria JR East suspendió las operaciones del tren bala de Tohoku, que conecta Tokio con Sendai por un corte de luz.

Según la compañía Tohoku Electric Power, no se detectó ninguna anomalía en la central nuclear de Miyagi Ongawa ni en los niveles de radiación en las zonas cercanas a la misma.

El seísmo de este jueves en Japón se produce después de que un fuerte terremoto azotara Taiwán en la víspera dejando cerca de una decena de muertos y centenares de heridos y obligando a activar la alerta de tsunami en las islas del archipiélago de Okinawa, al suroeste de Japón.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Continue Reading

Internacionales

Biden y Trump se perfilan como los candidatos más odiados de la historia de las elecciones de EE.UU.

Published

on

Agencia Efe

Washington, Estados Unidos.-Casi nunca antes en la historia reciente de Estados Unidos, los dos candidatos presidenciales, el actual mandatario demócrata Joe Biden y el expresidente republicano Donald Trump, habían despertado tanto rechazo en los votantes, que en una parte importante votarán por «el mal menor» y siguen engrosando la lista de indecisos.

Según una encuesta publicada este miércoles por el diario The Wall Street Journal (WSJ), una mayoría de los votantes considera que ninguno de los candidatos tiene la capacidad mental o forma para ser presidentes. En el caso de Trump (77 años), el 48 % consideran que sí puede ejercer al nivel mental que se requiere, mientras que solo el 28 % opinan lo mismo de Biden (81 años).

El mismo sondeo revela que el 59 % tiene una opinión desfavorable de Biden, frente al 52 % de Trump.

Este año, Biden acumula 15 puntos de sentimiento negativo sobre la valoración positiva en la media de los sondeos, mientras que la diferencia en el caso de Trump es de 10 puntos de más opiniones desfavorables que favorables.

No obstante, Trump parece operar en su zona de confort pues, además de ser un presidente (2017-2021) que no superó el 50 % de popularidad en los sondeos de Gallup (algo que tampoco ha conseguido Biden) y haber polarizado a los estadounidenses, está acostumbrado a hacer campaña con el rechazo garantizado de una gran parte del electorado estadounidense.

Algunas casas de encuestas, conocedoras del descontento con que llegarán los votantes estadounidenses este año, miden también con cuánto ahínco los estadounidense se oponen a los candidatos.

Según la encuesta de finales de marzo de YouGov, el 48 % de los que rechazan a Trump lo hacen con «con fuerza», mientras que en el caso de Biden el porcentaje es del 45 %.

Conocer el número de «haters» o detractores de los candidatos es clave para saber hasta qué punto podrán convencer a los indecisos, algo que decidirá quién será el presidente de los Estados Unidos hasta 2029.

VENTAJA DE TRUMP EN LOS ESTADOS BISAGRA

Según la encuesta de este miércoles del WSJ, Trump tiene ventaja en seis de siete estados considerados clave para ganar en el sistema de colegio electoral con el que se elige al jefe del Ejecutivo en Estados Unidos, con lo que si esos porcentajes se mantuviera sería presidente por segunda vez.

Trump supera en intención de voto a Biden en Arizona, Míchigan, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania, tiene una ventaja dentro del margen de error en Georgia y está técnicamente empatado en Wisconsin.

«No. No está perdiendo. Se está recuperando o empatado. Cuando la gente empiece a enfocarse (en las elecciones) y vean las dos opciones, es obvio que Joe ganará esta elección», aseguró la primera dama, Jill Biden, en el programa matinal de CBS.

El gran lastre para la popularidad de Biden, según el sondeo del conservador WSJ, es la inmigración y la economía, dos temas en los que parece estar mejor posicionado Trump, quien ha prometido deportaciones masivas y prácticamente cerrar el comercio con China con aranceles del 60 %.

Algunos de los estados clave en los que Biden no consigue remontar han mostrado su rechazo al presidente en el proceso de primarias, con un porcentaje de demócratas mostrando el descontento con su candidato natural en un 13 % en Michigan o un 8 % este martes en Wisconsin.

El rechazo al apoyo estadounidense a Israel en la ofensiva sobre Gaza también ha jugado un papel clave en la debilidad que muestra Biden en este año electoral, que los expertos consideran que se decidirá por los votos de los indecisos.

Si Biden perdiera en noviembre sería el primer presidente que no logra su reelección con la economía creciendo y alejándose de la recesión.

Continue Reading

Internacionales

69 bolivianos que llegaron en crucero a Barcelona con visado falso inician trámites de extranjería

Published

on

Agencia Efe

Barcelona, España.-Los 69 bolivianos que viajaban con visado falso en un crucero de MSC desembarcaron este jueves en una zona de tránsito del puerto de Barcelona (España), donde se les denegó el acceso a territorio español y se iniciaron trámites de extranjería que pueden acabar en deportación, de forma que el barco turístico ya puede continuar su ruta.

La Delegación del Gobierno de España en Cataluña informó de que trabajó en coordinación con la Policía española y MSC Cruceros para facilitar que los 69 bolivianos que viajaban en un crucero procedente de Brasil hayan podido desembarcar a las 09:30 hora local (08:30 GMT).

El acuerdo, alcanzado el miércoles en una reunión por videoconferencia entre el delegado del Gobierno español en esta región, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC cruceros, Pier Francesco Vago, prevé que tengan ahora un espacio adecuado para realizar los trámites de extranjería por la vía de urgencia, avituallamiento, comida y asistencia sanitaria si fuese preciso.

MSC puso a disposición un segundo barco, que desplazó desde Livorno (Italia) y que se calcula que atraque en el puerto barcelonés hacia las 13:00 hora local (12:00 GMT), en el que se prevé que embarque este grupo para que tengan un espacio donde quedarse mientras se culminan los trámites.

El crucero MSC Armonía en que viajaban ya puede proseguir su ruta prevista por el Mediterráneo, con destino final en Croacia.

El cónsul de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, explicó a EFE que los 69 bolivianos están en una zona de la Terminal C del puerto manteniendo entrevistas personales con la Policía para esclarecer lo sucedido y llevar a cabo los trámites pertinentes conforme a la ley española de extranjería.

Pasajeros que habían embarcado en Barcelona o previamente en Málaga (España) para hacer la ruta del Mediterráneo se han quejado de la afectación que ha tenido en sus planes el haber perdido más de un día.

La Asociación Española de Consumidores ha asegurado en un comunicado que contactará con MSC Cruceros para analizar la situación y determinar posibles vías de compensación por este tiempo perdido.

«Desde nuestra organización no entendemos cómo se ha permitido ese embarque con la documentación irregular sin que la comprobación les denegase inmediatamente el embarque en el lugar de partida en Brasil», critica.

MSC Cruceros alega que en el inicio del viaje estos bolivianos «parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil», pero al llegar a territorio español la Policía comprobó que viajaban con visados falsos.

Familiares de los viajeros sin visados válidos, que les esperaban en el puerto de Barcelona, aseguran que han sido víctimas de un engaño cuando contrataron el viaje.

Bolivia es uno de los pocos países de América Latina cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en espacio Schengen.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group