Conecta con nosotros

Más Noticias

Poder Ejecutivo declara este martes día de duelo nacional por muerte de Yvelisse Prats

Published

on

Santo Domingo, RD.-El Poder ejecutivo declaró el día de hoy de duelo oficial, por el fallecimiento de la educadora Yvelisse Prats de Pérez.

La disposición está contenida en el decreto 543-20, con el que el presidente Luis Abinader instruyó al Ministerio de Defensa rendir los honores militares a la ex secretaria de Educación.

El decreto instituye que la bandera dominicana  deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

En su primer considerando, el decreto precisa que Yvelisse Prats de Pérez se destacó como referente ético en su labor pedagógica y en la práctica política, así como en la lucha por las libertades ciudadanas y el respeto a los derechos fundamentales de todos los dominicanos.

Indica que fue una gremialista destacada y luchadora de los derechos de los profesores, a través de la Asociación Dominicana de Profesores, de la cual fue su fundadora y entre sus logros allí, resalta el Seguro Médico para Maestros.

¿Cómo la recuerdan?

Como una mujer que representa la honestidad y la ética pública, y deja un legado que sirve de guía para que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pueda hacer un gobierno enfocado en los mejores intereses de la población, fue definida la maestra Yvelisse Prats de Pérez.

El Presidente Luis Abinader dijo a través de su cuanta de tuiter: “Se nos fue D. Ivelisse. Se apagó una luz, una referencia ética, un ejemplo de generaciones. Creo escuchó el miércoles cuando le dije que la quería. Hoy te lloro. A su familia de sangre, les doy un abrazo de compromiso con su memoria”.

Mientras que el expresidente Hipólito Mejía escribió: “El deceso de doña Yvelisse Prats Ramírez constituye una irreparable pérdida para el Partido Revolucionario Moderno y para toda la sociedad dominicana. Destacada dirigente política y distinguida educadora, deja como legado a las generaciones presentes y futuras”.

Mejía agregó: “Los frutos de su inteligencia y de su talento siempre estuvieron al servicio de las causas más nobles y preclaras de las luchas democráticas del pueblo dominicano”.

Mientras que los ministros de Educación y Medio Ambiente, Roberto Fulcar y Orlando Jorge Mera, respectivamente, también destacaron las bondades de la fallecida dama y reconocieron su legado.

Fulcar hizo guardia de honor ante los restos de la educadora, quien falleció ayer a los 89 años por complicaciones de salud.

Expresó que el país está de luto por la pérdida de Prats Ramírez, a quien consideró parte fundamental de su trayectoria educativa, porque fue una de sus principales mentoras en los aspectos pedagógicos y políticos.

“Hoy es un día de luto para la educación dominicana, un día de tristeza para todos los educadores del país porque doña Yvelisse Prats Ramírez de Pérez fue un ícono de la educación, de la lucha democrática, de la solidaridad y los derechos de las personas”, asintió.

Fulcar recordó que le tocó compartir y aprender muchas cosas de ella, por lo que le causa mucho pesar verla partir al sendero divino. “Pero conjuntamente con esa pena, conservo el valor de su ejemplo, de su sentido de compromiso político, ideológico, moral, ético, su coherencia y firmeza”.

En tanto que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó sus cualidades y la consideró como una maestra en todas las circunstancias y muy dedicada.

Sus restos serán sepultados hoy en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez, y el cortejo partirá a las 11:00 de la mañana desde la funeraria hasta su última morada.

La tarde de ayer sus familiares y amigos echaron a un lado el tema de la pandemia del coronavirus y acudieron en masa a la funeraria Blandino, donde su cuerpo es velado, a darle su último adiós.

Entre ellos se destacan Milagros Ortíz Bosch, José Rafael Vargas, Antoliano Peralta, Emmanuel Esquea Guerrero, Eligio Jáquez, Carolina Mejía y Peggui Cabral viuda Peña Gómez.

La muerte de Yvellise Prats de Pérez ha causado gran  pesar en la clase magisterial y los miembros de su Partido, quienes la describen como un ser humano sin par.

Fue secretaria de Educación en el gobierno que encabezó Salvador Jorge Blando, era miembro de la dirección ejecutiva y fundadora del PRM.

Prats quien, nació en Santo Domingo el 23 de julio de 1931, también fue educadora y columnista del periódico LISTIN DIARIO.

Dirigió la Asociación Dominicana de Profesores en el año 1970, también fue diputada por el Distrito Nacional y presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre los años 1979 al 1982.

Además, fue decana de la facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde entró como docente.

Hasta la hora de su muerte, era la directora del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Fue la primera mujer latinoamericana elegida presidente de un partido político y esposa del escritor Mario Emilio Pérez, destacado escritor de humor de la literatura  dominicana, con quien procreó un hijo. Tenía otros cinco de un matrimonio anterior.

Prats de Pérez falleció aquejada de problemas de salud que le llegaron tras sufrir una caída en su hogar hace pocos meses.

Su vida

Prats de Pérez estudio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de licenciada en Educación.

Sus primeros pasos en el magisterio los dio como instructora de enseñanza primaria y secundaria en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, del cual había egresado.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Si hay duda JCE pagaría prueba de paternidad.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Junta Central Electoral es facultada por la ley 4-23, sobre los actos del estado civil  a requerir a un juez la autorización de una prueba científica, cuando la declaración de nacimiento sea realizada por el presunto padre y el oficial civil tenga dudas sobre la paternidad.

Según la nueva legislación, esa prueba científica será pagada con el presupuesto de la JCE.

“Si la declaración de nacimiento del niño o niña es realizada por el padre y el oficial del Estado Civil tuviese alguna duda sobre la paternidad, solicitará a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, a los fines de que promueva ante el juez de paz del municipio correspondiente, la autorización de la prueba científica que permita establecer la paternidad, cuyo costo estará a cargo del presupuesto de la Junta Central Electoral (JCE)”, establece el artículo 73, en el párrafo III.

La norma legal también dispone, en el párrafo II del artículo 73, que “si el oficial civil tuviese alguna duda sobre la existencia del niño o la niña cuyo nacimiento se declara, podrá exigir su presentación inmediata.”

Mientras, en el párrafo I de ese mismo artículo, la norma legal señala si en las solicitudes de inscripción de nacimiento fuera de la jurisdicción donde ocurrió, existieran desavenencia entre los padres, será asentado en la oficialía de la demarcación donde se produjo el nacimiento.

La ley 4-23 obliga a registrar el nacimiento, además de los progenitores, al Ministerio de Salud, a los centros médicos, al personal de salud que haya intervenido en el parto cuando ocurriera fuera de un establecimiento médico, al pariente más cercano, o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad que haya estado presente en el lugar del parto.

Continue Reading

Más Noticias

Postergan para la próxima semana juicio de Operación 13.

Published

on

El juicio contra los imputados en el fraude de mas de 500 millones de pesos en un sorteo de la Lotería Nacional en el mes de mayo del 2021, fue aplazado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para el 13 de este mes de febrero.

La audiencia de este lunes, la tercera virtual consecutiva por razones de salud de una de las juezas, se realizó solo para recesar, según el abogado Plutarco Jáquez porque, según explicó, la ley estipula que luego de leerse la acusación, el juicio no debe detenerse por más de diez días porque se cae y hay que empezar de cero.

Solo a diez de los once imputados en el fraude se les conoce el juicio de fondo porque uno está prófugo.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, conocen el expediente presentado por el Ministerio Público, que ha nombrado el caso como Operación 13 por ser el bolo del fraude.

Jáquez es el abogado de Valentina Rosario Cruz, Rafael Mesa, Jonathan Brea y Carlos Berigüete.

Continue Reading

Más Noticias

Proyecto Bachilleres Bilingües ya no va, dice el Inafocam

Published

on

Por no iniciarse en el tiempo previsto y por no estar contemplado en el Plan Operativo Anual del 2022,  fue suspendido el proyecto de capacitación de bachilleres bilingües productivos, según lo informó el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

De acuerdo con la entidad, para adjudicar el proyecto a Valdez Professional Training, SRL (PTS) fue necesaria una modificación presupuestaria que implicó el «desvío de RD$598 millones, equivalentes al 94 por ciento de los fondos del instituto», previamente destinados para la capacitación de los docentes a través de diplomados, talleres, seminarios y cursos en las diferentes áreas y líneas pedagógicas.

El Inafocam alegó que la gestión que encabeza Francisco Ramírez encontró varias irregularidades, entre ellas la discrepancia entre el tiempo establecido para los resultados del personal a ser impactado por la alegada capacitación y que, según PTS, en solo tres meses los participantes tendrían dominio del idioma, lo que es pedagógicamente improbable.

“La investigación comprobó que la contratación fue sometida mediante proceso de excepción como proveedor único marcado con la ficha Inafocam-PEPU-2022-0002, de fecha 21 de septiembre del 2022 en violación al artículo 3, numeral 6, del Reglamento 543-12 de la Ley 360-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones”, establece una nota de prensa del instituto.

Precisa que en la revisión y validación de la contratación se evidenció que, en reiterados momentos, tanto la Dirección General de Compras y Contrataciones como la Contraloría General de la República, realizaron observaciones al proceso que no fueron asumidas, y que la rescisión estuvo amparada en que dicho contrato tampoco cumple con el requisito de estar registrado ante la Contraloría General de la República.

La entidad dijo que la formación bilingüe sigue siendo una prioridad para la actual administración, poniendo como ejemplo que actualmente la empresa PTS cuenta con varios proyectos en ejecución y que solamente en diciembre pasado le fueron pagados a su propietario Juan Valdez, la suma de 17,534,050 millones de pesos por diplomados y seminarios impartidos.

Garantizó que la enseñanza del idioma inglés se realizará, pero siempre de acuerdo con el cumplimiento a las leyes, normas, ordenanzas y protocolos de transparencia y calidad.

En los tribunales

La Contraloría General de la República y las Direcciones de Presupuesto y Contrataciones Públicas cuestionaron el proceso de selección utilizado en un contrato entre el Inafocam y Valdez Professional Training Systems (PTS). El acuerdo está en los tribunales.

Juan Valdez, gerente de PTS, dijo al programa El Informe con Alicia Ortega que haría valer en los tribunales los derechos que tiene sobre el contrato firmado con el Inafocam y ya sometió ante el Tribunal Superior Administrativo al contralor de la República.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group