Nacionales
¿Podría la Convergencia romper el bipartidismo histórico del país?
Published
10 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl comportamiento histórico del electorado dominicano en los últimos 40 años ha arraigado el bipartidismo en el país, donde en cada proceso electoral, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se ha disputado el espacio, primero con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y luego con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A pesar de que el sistema cuenta con 26 partidos reconocidos, solo los tres anteriores han acumulado los votos suficientes para calificar como mayoritarios.
La división del partido blanco y la organización que la disidencia, encabezada por el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, ha denominado Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), a 17 meses de las elecciones, ha generado interrogantes.
Se cuestiona si la naciente organización podría romper el bipartidismo y convencer parte del 85% del electorado que durante décadas ha preferido al PLD, el PRD o el PRSC o si podría forzar una segunda vuelta electoral, variante del sistema que solo ocurrió en el 1996 desde que se instauró en el 1994.
Hay que tomar en cuenta que hace 20 años la tercera y cuarta fuerza política no revestían la importancia que tiene ahora dado que la Presidencia se obtenía por mayoría simple y no existía el sistema de la doble vuelta.
Los más optimistas consideran que el PRM y la Convergencia podrían colocarse en segundo lugar, los más conservadores, piensan que alcanzaría una votación mínima de 5% de los votos válidos que exige la ley electoral para lograr la condición de partido mayoritario. Para el politólogo Freddy Ángel Castro hay pocas probabilidades de que el PRM y la Convergencia puedan romper el bipartidismo en el país.
“En una sociedad como la que tenemos no se pueden inventar opciones políticas de la noche a la mañana y ya estamos a menos de dos años de las elecciones y no es tan fácil convencer a los perredeístas que han dado su voto a su partido por 25 y 30 años para que dejen esa opción y se vayan a otra. Eso no es tan fácil”, consideró al referirse que hasta ahora el principal blanco de conquista de votos del PRM para crecer es el PRD.
“No tienen posibilidad porque esa opción de Convergencia y el PRD no reúnen el 50% de los votos y lo que puede pasar es que en el tramo final de la campaña, cuando se definan los polos, en el caso de Miguel Vargas Maldonado, se reduzca, la Convergencia también se reduzca, y el PLD aumente”, vaticinó.
Con relación a la posibilidad de que con la salida del PRM y la Convergencia se pueda producir una segunda vuelta, el politólogo lo ve más difícil que posible tomando en cuenta el escenario político de este momento. “Al día de hoy, a la Convergencia para el 2016 no le doy ninguna posibilidad de éxito político ni de superar al PLD, no hay forma, la única forma de competir es una unificación total del litoral opositor incluyendo a Miguel Vargas y el PRD”, consideró.
Desde el 1978 hasta el 2012, en el país se han realizado seis elecciones presidenciales y en ese periodo solo tres partidos han alcanzado la categoría de mayoritarios en más de una ocasión. En el 1990, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) que fundó Jacobo Majluta, alcanzó más del 7% de los votos, siendo el único periodo (1990-1994) en que el país contó con cuatro partidos mayoritarios.
De los partidos que han salido del PRD, solo el PRI se convirtió en mayoritario por un periodo y el PLD se convirtió en opción de poder 18 años después de su fundación en el 1978. En el 1996 el PLD polarizó con el PRSC, debido a la división del partido blanco que lo colocó por primera y única vez en el tercer lugar del electorado desde su gravitación en la política. En esas elecciones el PRD llevó a José Francisco Peña Gómez como candidato presidencial.
Lo que dicen las encuestas
Hasta el momento los estudios de medición del electorado que se han publicado no han medido al PRM y la Convergencia. En las últimas tres encuestas Asisa Research Group, Gallup y Penn & Schoen, las tres publicadas en mayo de este año colocan al PLD entre el 56 y 54 por ciento de preferencia electoral y el PRD entre el 34 y 38%. Basado en esos números y la división de la oposición, el analista Freddy Ángel Castro, cree que el PLD ganará fácil en la primera vuelta.
Explicó que hay que tomar en cuenta que el PLD ha garantizado el Bloque Progresista que hasta ahora ha permanecido intacto. “Pero cuando buscas Convergencia y aliados entonces uno se pregunta ¿con qué cuenta? El Frente Amplio, pero no sé si eso será lo mejor para ellos, porque a ellos lo que le convienes es hacer su propio camino, hacer camino al andar”, sostuvo.
El PRM diezmaría al PRD; PLD sale fortalecido
Desde el punto de vista del politólogo Castro, el PRM podría diezmar considerablemente la votación del PRD que en las pasadas elecciones fue el partido más votado sin alianzas al alcanzar el 42% de los votos porque Miguel Vargas recibiría un voto de castigo de los perredeístas que lo culpan de ser el mayor responsable de la crisis del partido blanco y de largo periodo fuera del poder.
“En la medida en que la situación colectiva del perredeísmo se estrese van a seguir encarándole su crisis y su situación de más de 15 años fuera del poder van a empezar a sacar cuentas y tienen a Miguel Vargas como principal blanco”,
observó el catedrático. l
La Cuarta Vía
intentosEn el 2008 varios partidos formaron la Cuarta Vía que postuló a Eduardo Estrella a la Presidencia.
Frente Amplio
proyección El Frente Amplio, que forma parte de la Convergencia escogió a Fidel Santana como candidato presidencial.
Contradicciones, otro punto en contra del PRM
Freddy Ángel Castro señala que otro punto en contra que tiene el proyecto Convergencia y el PRM son las contradicciones entre sus principales líderes, Hipólito Mejía y Luis Abinader. Puso como ejemplo el tema de la explotación o no de la reserva minera de Loma Miranda.
Con relación a la candidatura presidencial de Convergencia, el académico consideró que Abinader haría mejor papel que Mejía y podría dar mayor puntuación al PRM en las elecciones. “En un gesto prudente, en un gesto político, en un gesto de desprendimiento, le dejara el camino libre a Luis Abinader, él pudiera remontarse en el tiempo y hacer mejor papel porque es que don Hipólito ya no es una opción política en términos electorales en este país”, dijo.
elcaribe.com.do
Nacionales
Ley de residuos sólidos es modificada en el Senado de la República.
Published
2 días agoon
enero 7, 2025Santo Domingo. – Tras una declaración de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Senado de la República aprobó las modificaciones a la ley número 225-20, Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.
El proyecto fue presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán de la provincia La Vega; y Ginnette Bournigal de Jiménez de Puerto Plata.
Esta pieza tiene el propósito de fortalecer el marco normativo para la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos, modificando los artículos 4, en los numerales 11, 38, y 39; y se agregan los numerales 21-bis, 26-bis y 47-bis. También modifica los artículos 16 y 17 de la presente ley con el fin de mantener la armonía entre el hombre y su ambiente, e impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que pongan en riesgo la calidad de los recursos naturales y de la biósfera.
La iniciativa refiere que desde la promulgación de la Ley 225-20, Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, no se han logrado grandes avances en la reducción del impacto ambiental de los residuos sólidos, no obstante, persisten desafíos en la implementación efectiva de la gestión integral de estos.
La normativa establece que el manejo y la gestión integral y disposición final de los residuos es uno de los principales pilares de la Ley No. 225-20, ya que el aumento de la población, junto a los cambios en los patrones de consumo, ha provocado un incremento en la cantidad de residuos que se generan en el país. En virtud de esto, se hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación del ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.
El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley-358-05, sobre la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.
Esta normativa tiene la finalidad de modificar varios artículos para establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario, garantizando la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre los proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean de derecho público o privado, nacionales o extranjeros y la calidad de los productos que consume la población.
La pieza presentada por el senador de la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, indica que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), como órgano del Estado destinado a garantizar los derechos fundamentales de las personas y su acceso a bienes, servicios y alimentos de calidad, debe poseer las cualidades administrativas que lo doten de las competencias sancionadoras necesarias, propugnando así por la eficacia en la aplicación de la ley y el beneficio colectivo.
En segunda lectura el Pleno aprobó el proyecto que designa con el nombre de Theodore Chasseriau el Bulevar Turístico del Atlántico, comprendido desde el cruce el Catey, en el municipio Sánchez, hasta el cruce el Limón, con la carretera de Samaná, de la provincia Samaná, propuesta del senador Pedro Manuel Catrain.
Nacionales
«El mayor desafío que enfrentamos es la mora judicial», dice Henry Molina.
Published
2 días agoon
enero 7, 2025Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, consideró como el mayor desafío del sistema los innumerables casos pendientes.
Molina reconoció que «la mora judicial es y ha sido un reto existencial para la justicia y la sociedad«, por lo que implementan medidas en la ruta de que «estamos transformando esa realidad».
“El mayor desafío que enfrentamos es la mora judicial. Hay cientos de historias que ilustran la desesperanza e incertidumbre que generan los casos pendientes”, dijo Molina en su intervención.
En busca de corregir la situación, citó que todas las salas de la Suprema Corte resolvieron el 98 por ciento de casos ingresados en 2023, cuya meta en lo adelante es no tener expedientes inconclusos con más de seis meses.
El discurso de Molina revela que de los 11,268 casos ingresados en 2023, el 98 por ciento ya fue resuelto, con solo 561 pendientes entre las salas, a pesar de un incremento considerable por el ingreso de nuevos recursos a la Tercera Sala.
«Cada tribunal, cada jueza y juez, cada servidor judicial, ha contribuido a esta transformación. Demostrando que la justicia al día es posible si trabajamos unidos, con compromiso y entrega», añadió en sus palabras.
El objetivo de reducir los retardos judiciales encuentra marco normativo en la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación, que pone pestillo e «impide» la entrada de prácticas dilatorias. Esta reduce de dos años a menos de cinco meses el tiempo promedio de los trámites de las partes para el apoderamiento de las salas.
Las declaraciones de Luis Henry Molina sucedieron en el marco de la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en conmemoración al Día Nacional del Poder Judicial, donde contó con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Nacionales
Alianza País solicita a Abinader no recibir a Edmundo González
Published
2 días agoon
enero 7, 2025Santo Domingo, R.D.-El partido Alianza País llamó al presidente Luis Abinader a no recibir en el Palacio Nacional al líder opositor venezolano, Edmundo González, debido a que podría arrastrar a República Dominicana a un “enfrentamiento diplomático” con Venezuela.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el partido indicó que “lo prudente” sería apostar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela, las cuales fueron clausuradas el pasado mes de julio.
Mediante el documento, el partido encabezado por Guillermo Moreno ratificó su apoyo a la “institucionalidad democrática” de Venezuela y se opone a “cualquier tipo de presión foránea para solucionar sus problemas internos”.
“Conforme los principios que rigen en la Constitución y los tratados internacionales de los que la República Dominicana es signataria, los Estados son soberanos para dirimir sus conflictos internos sin injerencias, presiones o intervenciones de fuerzas extranjeras. Corresponde al pueblo de Venezuela darle solución a los conflictos que se susciten en su país y ningún Estado ni gobierno extranjero debe inmiscuirse en los asuntos internos que solo corresponde resolver a los venezolanos”, señala Alianza País.
La reunión entre el presidente Abinader y Edmundo González está programada a realizarse el próximo jueves nueve de mayo a las 11:00 de la mañana mediante un acto en el Salón de Embajadores de la sede de Gobierno.
El acto estará centrado en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuela; la actividad contará con intervenciones de González, Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y uno de los expresidentes que componen la delegación del Grupo IDEA.
“En esta reunión, se abordarán temas relacionados con la situación política en Venezuela, los retos para la democracia en la región y las oportunidades para una transición pacífica y ordenada”, reseña un documento de prensa enviado a los medios de comunicación, que señala que luego se hará un almuerzo que contará además con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros José Ignacio Paliza, Andrés Bautista y Víctor (Ito) Bisonó.
Hasta el momento el Gobierno dominicano no ha reconocido ni ha Edmundo ni a Nicolás Maduro como ganadores oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela realizadas a finales de julio.
El Gobierno sí ha exigido en reiteradas ocasiones la publicación de las actas electorales, sin embargo el Consejo Nacional de Elecciones de ese país declaró ganador a Maduro sin dar a conocer las mismas.
Todo, mientras Edmundo señalaba que los datos que manejaba su equipo de campaña lo daban como un “amplio ganador”.