Conecta con nosotros

Nacionales

Policía Nacional lanza programa Policía Juvenil Comunitaria

Published

on

ACADEMIALa Policía Nacional lanzó la mañana de hoy la primera promoción del programa “Policía Juvenil Voluntaria”, integrada por jóvenes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en un acto encabezado por el jefe de la institución, mayor general Manuel Castro Castillo, en la cancha del Club Mauricio Báez, en el sector Villa Juana, de esta capital.

En este escenario, el jefe policial agradeció a los padres de los 478 jóvenes que integran el proyecto, por confiar sus hijos a la Policía Nacional, “para que nuestra institución, contribuya en su formación y orientación, en estos precisos momentos en que la delincuencia y la criminalidad afectan un alto porcentaje de la población”.

Dijo que para prevenir que los jóvenes sean arrastrados al mundo del crimen es necesario que todos los sectores de la sociedad, principalmente los padres, trabajen unidos y con objetivos bien definidos.

De igual forma, el mayor general Castro Castillo, felicitó al general Rafael Cabrera Sarita, Director Central de la Policía Comunitaria y a la Comisión Ejecutiva de Reforma Policial, por su dedicación para el desarrollo del programa Policía Juvenil Comunitaria.

“Quiero pedir al Todopoderoso que bendiga este momento estratégico, por el significado excepcional que tiene para la Policía Nacional, para la Juventud dominicana y para la República Dominicana, el lanzamiento del programa Policía Juvenil Comunitaria”, precisó el jefe policial al pronunciar el discurso central del acto.

Explicó que el programa Policía Juvenil Comunitaria es parte del Nuevo Modelo de Gestión Policial, que aplica la Jefatura de la Policía Nacional, como parte del proceso de reforma y modernización institucional, impulsado por el Presidente Danilo Medina.

Precisó que cumpliendo las directrices del jefe de Estado realiza esfuerzos para que el nuevo modelo de policía sea de proximidad con el ciudadano, “de resultados proactivos, transparente y abierto a todos los sectores de la sociedad civil”.

Dijo que el objetivo de este esfuerzo es ganar la confianza de la ciudadanía, la credibilidad de las acciones y brindar un servicio de Seguridad Ciudadana de calidad.

Castro Castillo sostuvo que programa promueve un acercamiento integral de los jóvenes hacia la Policía Nacional, a través de actividades religiosas, preventivas, culturales, educativas, deportivas y recreativas, fomentando una conciencia ciudadana, fundamentada en los valores y principios de honestidad, responsabilidad y disciplina.

“Este innovador Programa implica la conformación de un cuerpo de carácter civil, de integración voluntaria, por lo que sus miembros estarán sometidos a una conducta de carácter ético y moral, condición que debe poseer todo joven aspirante por la naturaleza misma del Programa, que es fundamentalmente formativo”, afirmó el jefe policial.

También hablaron Graciano Jiménez, a nombre de los padres y el señor Luis E. Wallace Chalas, presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos Nacional, quienes destacaron los aportes del programa al sano desarrollo de la juventud.

Al acto asistieron 478 miembros del programa, quienes estuvieron acompañados por sus padres o tutores. Todos residen en los sectores de Villa Juana, Mejoramiento Social, Guachupita, Domingo Sabio, ensanche Luperón, Capotillo, Simón Bolívar, Gualey, 27 de Febrero, 24 de Abril, La Ciénaga y la Zona Colonial del Distrito Nacional.

También, de Los Tres Brazos, Los Mina, El Almirante e Invivienda, del municipio Santo Domingo Este, así como de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, jurisdicción de Santo Domingo Norte, y los sectores de Las Palmas, Buenos Aires y Las Caobas, correspondientes al municipio de Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

 Policía Juvenil Voluntaria

El Programa de Policía Juvenil Voluntaria fue concebido por el mayor general Castro Castillo, para integrar jóvenes de diferentes sectores y barrios del Gran Santo Domingo, en interés de mantenerlos alejados de los males que afectan a la sociedad dominicana.

Comprende su capacitación y educación en valores y otras materias esenciales, para elevar sus conocimientos y fortaleciendo respecto al núcleo familiar.

Se desarrolla cada sábado en horario de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, supervisado por oficiales superiores e instructores, en el Campamento policial Juan Pablo Duarte.

Cada sábado los jóvenes son transportados desde y hacia sus respectivos sectores en minibuses de la institución y de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).

Durante la jornada de instrucción, los jóvenes reciben desayuno aportado por la Policía Nacional y un almuerzo ofrecido por los Comedores Económicos del Estado, además del agua necesaria para evitar su deshidratación.

Igualmente, estos jóvenes han sido dotados de dos uniformes, uno para deportes compuesto por una gorra, t-shirt, pantalón de deportes y tenis, y el otro de calle, consistente en dos poloshirt con cuello, uno gris y otro azul marino, un jean fuerte azul y una correa tipo policial.

Asistentes

Estuvieron presentes los generales César A. Sena Rojas, Orlando M. Pichardo Reinoso, Pablo Arturo Pujols, Héctor García Cuevas y Ney Bautista Almonte.

También los coroneles Carlos Fernández Valerio, Frank Feliz Duran Mejía en representación del general Víctor Hernández Vásquez y Pedro Cuevas Valenzuela, director regional de de Santo Domingo Oeste.

EL NACIONAL

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

De acuerdo con el órgano competente las elecciones del domingo ya están montadas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Junta Central Electoral (JCE) a través de su presidente, Román Jáquez, y del Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, dijo que ya está montada la logística para las elecciones del domingo, y que en lo inmediato tiene programada la realización de una prueba de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) en presencia de los delegados de los partidos políticos.

Jáquez dijo que las valijas con los materiales se llevarán desde el sábado a los colegios electorales, donde los presidentes y secretarios harán la revisión y ese mismo día “se hace la prueba del EDET, el sábado en la mañana, de que funcione correctamente, en presencia de los delegados y suplentes”.

 Valijas con materiales están bajo vigilancia

Agregó que esas valijas quedan en los recintos electorales bajo la vigilancia y seguridad de la Policía Militar Electoral para que el domingo a partir de la 5:00 de la mañana comiencen a llegar los miembros de los colegios electorales y se inicien las votaciones a las 7:00 de la mañana.

En cuanto al voto en el exterior, por cuestiones de los horarios en esos países el proceso se iniciará primero que en República Dominicana, pero los resultados oficiales se darán a partir de las 8:30 de la noche, hora local, con el primer boletín.

“El proceso en el exterior tiene tres circunscripciones. La número 3 Europa iniciarán las votaciones a las 2:00 de la madrugada hora dominicana, 8:00 de la mañana hora de allá y concluirá a las 5:00 de la tarde”, expresó Jáquez, quien aclaró que el proceso terminará primero, pero los resultados de manera oficial se ofrecerán aquí con el boletín de las 8:30 de la noche.

Aunque en Europa estén publicados los resultados en los colegios del exterior no serán publicados oficiales hasta el boletín oficial.

Director Elecciones

En tato que Mario Núñez destacó la importancia de no incurrir en violaciones a la ley durante el proceso, y explicó los detalles del cambio de los más de 1,200 secretarios y presidentes de juntas electorales.

Ambos funcionarios hablaron posterior a la presentación de los más de 400 observadores internacionales que están en el país para las elecciones del domingo, donde los dominicanos escogerán al nuevo Presiente de la República y los senadores y diputados para los próximos cuatro años.

Principales candidatos

Para estas elecciones están convocados más de ocho millones de dominicanos habilitados para votar.

En lo relativo a las elecciones presidenciales, el actual presidente Luis Abinader se postula para un nuevo período junto a Raquel Peña para la Vicepresidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Abel Martínez es el candidato presidencial del PLD y lleva como acompañante vicepresidencial a Zoraima Cuello, mientras que Leonel Fernández ocupa la tercera casilla como aspirante presidencial por Fuerza del Pueblo llevando como vice a Ingrid Mendoza.

Continue Reading

Nacionales

20 delegaciones que observarán elecciones llegaron al país.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Las autoridades electorales le dieron la bienvenida a  20 delegaciones de observadores internacionales que ya están  en el país para las elecciones que se celebrarán este próximo domingo 19 de mayo, cuyo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) inició de inmediato una jornada de conferencias que abarca todo el montaje del proceso.

Román Jáquez, presidente del órgano electoral, agradeció que más de 400 observadores internacionales que serán “los ojos y oídos del mundo” en las elecciones que llevarán a cabo en el país, donde más de ocho millones de dominicanos están hábiles para ejercer su derecho al voto.

En un acto en el hotel El Embajador, Jáquez presentó a los jefes de las 20 misiones que están acreditadas, entre estos el cuerpo diplomático, cuyas embajadas, Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón, El Salvador y Honduras, tendrán observadores.

Jáquez entregó a la jefa de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Ana Paola Hall, y al jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), y expresidente de Chile, Eduardo Frei, los documentos sobre las recomendaciones y sugerencias plasmadas en sus respectivos informes de las elecciones de febrero pasado.

La actividad que se inició con las notas del Himno Nacional y el de la Junta Central Electoral, Jáquez externó que con esas observaciones se reviste la democracia y saludó a los expresidentes acreditados.

En la lista de los expresidentes acreditados como observadores internacionales están Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Jaime Paz (Bolivia), Martin Torrijos (Panamá), Luis Guillermo Solís Rivera (Costa Rica), Marco Vinicio Cerezo (Guatemala), Jorge Carlos de Almeida (Cabo Verde), Rosalía Orteaga (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia).

Las conferencias abarcan el voto penitenciario, voto en el exterior y la observación de la instalación de los equipos de escaneos.

Otras delegaciones

También están la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Voces de la Memora, Fundación Disenso, Universidad Complutense de Madrid, la Red Mundial de Jóvenes Políticos y la Delegación Latinoamericana

Continue Reading

Nacionales

Están listas cárceles del Cibao para elecciones

Published

on

Santiago, R.D.-A  horas  para las elecciones presidenciales y congresuales de este 19 de mayo, las cárceles del Cibao se encuentran listas para el proceso, según la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente de la Junta Municipal Electoral de Santiago explicó que todo está listo para llevar a cabo las elecciones este próximo domingo 19 de mayo, en el nivel presidencial, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre y Mujeres.

Sólo tendrán derecho al voto, los 436 internos que guardan prisión de manera preventiva en ambos recintos carcelarios de Santiago, tanto hombres como mujeres.

Dijo que muchos de los internos que cumplen algún tipo de medida de coerción, no son de Santiago, por lo que solo votarán en el nivel presidencial, por lo que las elecciones están previstas a iniciar a las 10:00 de la mañana de este próximo domingo 19 de mayo.

Haime Thomás sostuvo que todos los miembros de los colegios electorales, además de ser designados, ya tienen sus credenciales, por lo que ya “todo está afinado”.

“Esa figura electoral se ha creado para que coordinen, apoyen y colaboren, así pueda ayudar a resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse; tendrán comunicación con los respectivos titulares de las diferentes juntas y secretarias administrativas, para buscarle solución rápido”, explicó Thomás Frías.

Dijo que la responsabilidad de perseguir los delitos electorales, los llamados violadores de la ley electoral, son los fiscales electorales y que dejó de ser una responsabilidad del presidente de ese órgano, aunque sí le están suministrando cualquier tipo de información a estos fiscales.

Asimismo, el municipio de La Vega también se prepara para las elecciones presidenciales y congresuales con 453 colegios electorales distribuidos en 114 recintos, siendo uno de ellos el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito La Vega.

En este CCR ubicado en el municipio cabecera de la provincia La Vega, ejercerán el sufragio unos 200 internos.

Esta es la única entidad penitenciaria donde se colocará un colegio electoral en el municipio.

Mientras que alrededor de 300 privados de libertad ejercerán el voto en las próximas elecciones presidenciales y congresuales de este 19 de mayo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta en el municipio de Moca, provincia Espaillat.

La Junta Municipal está llevando a cabo los preparativos del proceso electoral, realizando la entrega de las valijas.

En este municipio, se encuentran alrededor de 131,325 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y hábiles para ejercer el sufragio en los 285 colegios electorales.

Pese a las lluvias que afectaron el municipio, producto de una vaguada que incidió en el país durante los últimos días, los centros de votación se encuentran listos para iniciar con el proceso electoral, de acuerdo a la secretaria municipal electoral, Ángela Jacquelin Guadalupe Felix.

JCE

Proceso de votación

Internos.
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó el Reglamento que establece que los privados de libertad en condiciones de internos preventivos (aquellos que aún no han sido condenados) podrán votar para las elecciones en el nivel presidencial del 19 de mayo de 2024. El documento establece que los preventivos, deberá disponer de su Cédula de Identidad y Electoral.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group