Santo Domingo.- Son diversas las justificaciones que tiene el Ministerio Público cuando pide el aumento del plazo para agregar nuevos elementos probatorios a su investigación sobre la corrupción en el sector público.
Sin embargo, La tendencia de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha generado disgusto entre los implicados en los expedientes de corrupción, como el caso del exprocurador Jean Alain Rodríguez, cuyos abogados denunciaron la semana pasada que el Ministerio Público acciona de esta forma (dejando vencer plazos y esperando que los jueces los intimen) para mantener a los imputados por más tiempo en la prisión.
Algunas defensas alegan que las prórrogas que solicita la Pepca evidencia que no existen expedientes blindados, sino “muchos documentos” que no constituyen pruebas de ilícito.
Sin embargo, pese a las quejas de las defensas de los imputados en la Operación Medusa, y que en ocasiones también han externado los abogados de otros casos como la Operación Antipulpo, y Coral, la Pepca defiende que la solicitud de una prórroga para terminar una investigación y presentar su acusación es una facultad que le ofrece el Código Procesal Penal en su artículo 151. Es decir, que están dentro de la ley.
Otro de los argumentos utilizados por la Pepca cuando solicita plazos en los casos de corrupción, es que en la medida en que avanzan las investigaciones, los hechos indagados se vuelven más complejos y surgen nuevas líneas de investigación, nuevas imputaciones y nuevos imputados que deben ser incluidos, debido a que no figuraban en el expediente de las medidas de coerción.
Las investigaciones especiales de la Cámara de Cuentas que son solicitadas por la Pepca durante el proceso de investigación de actos de corrupción en alguna institución pública, también son de los elementos mencionados por el Ministerio Público para justificar su petición de plazo.
Las prórrogas
Entre los casos en que el Ministerio Público se ha visto en la necesidad de pedir prórroga figura el caso Operación Coral; un expediente de corrupción administrativa en los cuerpos militares, por el que está sometido el mayor general Adán Cáceres, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.
Asimismo la Pepca pidió una prórroga en el proceso judicial denominado Operación Antipulpo, durante el cual resultó en prisión Juan Alexis Medina Sánchez, quien supuestamente se benefició de su condición de hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez para lucrarse del erario público a través de sus empresas.
Costo de la corrupción
La Pepca asegura que la corrupción tienen un elevado costo que va más allá de la distracción de fondos públicos a través de prácticas fraudulentas que apartan los recursos colectivos de su fin legítimo.
“La corrupción carcome a la sociedad, deteriora el Estado de derecho, destruye la confianza en la Administración Pública y crea un entorno favorable para que se multiplique la desigualdad social, se incrementen el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, además de reducir la calidad de vida de las personas y el bienestar general”, precisa la Pepca.