SANTO DOMINGO.- Pese a ser bien intencionado, al discurso del presidente Danilo Medina le faltó dar respuestas efectivas y urgentes a problemas como el alto costo de la vida y otros que afectan de manera acuciante a la mayoría de los dominicanos, consideró Miguel Vargas, presidente del PRD.
Entre esos problemas, Vargas citó la «imposición del paquete tributario, convertido en ley, que ya ha empezado a mostrar sus efectos inflacionarios, con el aumento de precios en los alimentos, las medicinas y otros artículos de uso cotidiano».
Deploró que, en su informe, el Presidente no incluyera aspectos sobresalientes, como el déficit fiscal, estimado por técnicos del Fondo Monetario Internacional en 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el 2012, así como el nivel alcanzado por la deuda pública como porcentaje del PIB, que ya superó el umbral crítico del 40%, según el organismo financiero internacional.
«Se esperaba el Mandatario planteara alternativas a los desequilibrios fiscales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos que hoy exhibe la economía nacional como dos grandes peligros que amenazan la estabilidad macroeconómica, principal soporte para garantizar el crecimiento económico que garantice una mejor distribución de la riqueza», indicó.
Deploró, además, que el presidente Medina no aprovechara su alocución para proponer a la sociedad y a los partidos un marco de concertación nacional, «que es indispensable para empezar a resolver a fondo problemas estructurales como la urgente y necesaria transformación del sistema educativo, implementar efectivamente los sistemas de salud y seguridad social y hacer una reforma policial que saque de las calles a los delincuentes y devuelva el sosiego a las familias».
“Encarar a fondo esos y otros problemas, requieren de una gran concertación nacional, como hemos propuesto, para ponernos de acuerdo en temas que abarquen las reformas económicas, sociales, políticas e institucionales que hoy por hoy son un cuello de botella que impiden un efectivo combate a la pobreza y el atraso, e impiden impulsar un modelo de desarrollo sostenible capaz de generar bienestar y prosperidad a la mayoría de nuestro pueblo”, planteó Vargas en un comunicado enviado a ALMOMENTO.NET.
Agregó que «el gobierno de Medina tiene pendiente retomar un gran pacto fiscal que sanee las finanzas públicas para que dejen de sostenerse en base a grandes endeudamiento y déficits que se hacen ya insostenibles y amenazan el futuro del país».
«En su pieza de anoche, Medina no propuso un efectivo plan de competitividad, que relance las inversiones nacionales y extranjeras para producir las riquezas y los empleos de calidad que tanto necesitan nuestros jóvenes y mujeres, que son los más afectados por el desempleo», indicó.
Sobre la pobreza
«Problemas estructurales como los enunciados, y que requieren la concertación de grandes reformas, son los que mantienen en alza los niveles de pobreza en el país, como reveló este martes la Comisión Económica Para América Latina en su informe de 2012, documentando que, mientras en América Latina el índice de pobreza se redujo del 31 % de la población en 2010 al 29,4 % en 2011, en nuestro país subió a 42.2 por ciento, lo cual refleja una frusatratoria diferencia de un 12% negativo para nuestro país con respecto al promedio de la regi[on»..
Consideró una «dura y cruel contradicción» que, mientras en las últimas décadas, el país ha tenido un sostenido ritmo de crecimiento, «se continúen reflejando esos dolorosos índices de crecimiento de la situación de pobreza de, practicamente, la mitad de los dominicanos».
Asimsimo, reconoció que algunas medidas emprendidas por el gobierno en sus primeros 100 días son positivas y bien intencionadas, entre ellas, el anuncio del plan de alfabetización, el otorgamiento de títulos inmobiliarios y la construcción de 10 mil aulas a ser otorgadas a los constructores locales en cada provincia.