Conecta con nosotros

Primera Plana

PRD dice gobierno puede elaborar un presupuesto sin más impuestos _ Propone monto de 453 mil millones‏

Published

on


Tras recibir Comisión del gobierno,
PRD dice gobierno puede elaborar un presupuesto sin más impuestos. Propone monto de 453  mil millones

Ex presidente Hipólito Mejía, en la Comisión Económica del PRD

Lo que el gobierno debe hacer es someter el presupuesto del 2013 a un estricto programa de austeridad, con recortes profundos en el gasto corriente, que lo sitúe en RD$310,000 millones en lugar de RD$369,376 millones como programa. Que el gasto de capital, en lugar de RD$100,069 millones, lo reduzca a RD$80,000 millones, para de esa manera llevar el gasto total a RD$390,000 millones en lugar de RD$469,024 millones.La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano  entiende que el gobierno puede y debe resolver la crisis de insolvencia financiera sin aumentar los impuestos, por esa razón y  porque hay un serio problema moral en el desorden financiero, rechaza las pretensiones de crear más impuestos para tapar el hoyo fiscal.

Así se lo expresó el doctor Arturo Martínez Moya a la Comisión gubernamental que  hoy le hizo entrega del  Proyecto de Reforma Fiscal, que estuvo encabezada por el Ministro de Economía  y Planificación, ingeniero Temístocles Montas.
“Estamos proyectando el gasto total del 2013 con un aumento de 17% respecto al nivel del 2011, lo que permitirá cumplir con el 4% para la educación, lo que implica $50,000 millones adicionales. El resultado presupuestario del 2013 sería un déficit de $60,323 millones en lugar de $139,347 millones como ha planteado el gobierno. Como las aplicaciones financieras del 2013 ascenderán a $63,614 millones, el Presupuesto Nacional total del año (gasto total más aplicaciones financieras) sería de $453,614 millones en lugar de los $532,638 millones como aspira el gobierno”. Expreso Arturo Martínez Moya.
Para que se vea con la diferencia entre lo que pretende el gobierno y la posición de la Comisión Económica, a continuación un cuadro comparativo con los datos relevantes.
Afirman que el gobierno debe mejorar significativamente la calidad y racionalidad del gasto público, priorizando el gasto de capital. Lo debe hacer ejecutando obras de verdadero interés público, con retorno económico y social claramente identificados. El presidente Danilo Medina no puede pretender continuar la política de tapar hoyos fiscales, justificar el derroche de recursos públicos, de acumular déficits para nuevamente aumentar los impuestos. Porque el déficit fiscal acumulado de RD$396,277 millones en el periodo 2008-2012, un promedio anual RD$79 mil millones, no tiene precedente en la historia económica del país. La deuda respecto al PIB de 45%, que compara con la que dejó Lilís en el 1900, supera lo que recomiendan los Organismos Internacionales, razón por la que la economía fiscal se encuentra prácticamente en la insolvencia financiera. “Durante los gobiernos de Leonel Fernández y el PLD se hicieron 6 reformas para tapar hoyos presupuestarios y aumentar el gasto corriente. Desde octubre del 2011, ésta Comisión Económica denunció que el gobierno había acelerado el gasto y el del despilfarro como motivos electorales, lo que llevaría la economía a una situación de insolvencia financiera y a una grave crisis fiscal con amenaza a la estabilidad macroeconómica. El tiempo nos dio la razón, ahora se le pide al pueblo, a la clase productora y creadora de empleos, que pague  los excesos y el descalabro deliberado de las finanzas públicas, se justifica diciendo que el gobierno pasado decidió violar la Constitución de la República y la Ley de Presupuesto, acelerando el despilfarro en los primeros cinco meses del 2012”.
Con datos obtenidos de fuentes oficiales esta Comisión Económica había proyectado el déficit de caja del gobierno en RD$140 mil millones y en RD$170 mil millones el del sector público para el 2012. El gobierno lo negó reiteradamente, lamentablemente nuestras reiteradas advertencias documentadas cayeron en saco roto. Ahora resulta que se admite la realidad, el gobierno de Danilo Medina dice que es peor, aceptó oficialmente que el déficit público es de RD$187 mil millones, cerca del 8% del PIB. Una crisis fiscal que supera casi cuatro veces el hoyo financiero de la caída fraudulenta de los bancos comerciales del 2003.
Dado el desorden en las finanzas públicas, en lugar de someterse a un profundo programa de austeridad, el gobierno de Danilo Medina está pidiendo más sacrificio para tapar el parche fiscal. Lo que pide no tiene precedente en la historia de las finanzas públicas, quiere nuevos impuestos por más de RD$55 mil millones para el 2013 y más de RD$235 mil millones en sus cuatro años de gobierno. Su solución aumenta los precios de los productos de la canasta familiar, reduce el salario real, aumenta el desempleo y reduce los incentivos de los empresarios para invertir. Afectará negativamente la producción nacional, el turismo, la banca, las zonas francas, al sector agropecuario, a los industriales y la competitividad.
Esta Comisión Económica está de acuerdo en discutir el próximo año, conjuntamente con los empresarios y los sectores sociales, una verdadera reforma fiscal integral. Que tenga como objetivo el aumento del ahorro interno, incentivar la inversión privada y mejorar la competitividad de los productores nacionales y nuestras exportaciones. Que limite el déficit público y el endeudamiento. Que penalice a los funcionarios públicos que dispongan de los impuestos de la manera como lo hizo el gobierno de Leonel Fernández. La iniciativa debe dejarse para después del mes de marzo del 2013, para que entre en vigencia en el 2014.
HIIPOLITO MEJIA AFIRMA ORGANISMOS DEL PRD DECIDIRAN  SOBRE REFORMA
El ex presidente de la República Hipólito Mejía expresó este miércoles tras recibir junto  a la dirección del PRD con su  Comisión Económico  de manos de Temístocles  Montás y la Comisión de gobierno, el documento de propuesta de Reforma Fiscal, que el mismo le sería entregado a la dirección del PRD y la Comisión Económica de la organización para su ponderación de manera que la organización responda de manera institucional.
Dijo que el documento será analizado en los organismos correspondiente del partido  primero   a la Comisión Económica y posteriormente a la Comisión Política. Al tiempo de aclarar que el PRD es un partido diferente
Mejía, aseguró que se ha casado con la democracia por lo que le satisface que la arrogancia de los algunos funcionarios del gobierno haya disminuido, por lo que se siente sumamente satisfecho con recibir la Comisión.
Destacó que el documento será analizado políticamente y como dominicano.
La Comisión del  Gobierno estuvo  conformada por el ingeniero Temístocles Montas, ministro de Economía y Planificación, Simón Lizardo, Ministro de Hacienda, Guarocuya Feliz, Director de Impuestos Internos,  Magdalena Lizardo, de la unidad de análisis estratégicos de la Presidencia.
Mientras la Comisión del PRD estuvo encabezada por el Presidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez,  Janet Camilo, Milagros Ortiz Bosch, Yvelisse Prats de Pérez,  Héctor Guzmán, Cesar Sánchez , Martin Robles, Cesar Cedeño, Jean Luis Rodríguez,  Rafael Montilla, Tony Peña Guaba,  Bonaparte Gautreaux  Piñeiro, Ana María Acevedo,  el doctor José Rafael Abinader, los diputado  José Santana,  Levin  Guerrrero,  Antonio de los Santos  y Juan Hubieres, además de la Comisión Económica conformada por Arturo Martínez Moya, Eduardo Tejeda,  Frank  Guerrero, Fernando Duran, Fabricio Gómez, Alejandro Fernández  W, Félix Santana, José Lois Malkún.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia y Solidaridad
COMISIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA
POSICIÓN RESPECTO AL NUEVO PARCHE FISCAL
Durante los gobiernos de Leonel Fernández y el PLD se hicieron 6 reformas para tapar hoyos presupuestarios y aumentar el gasto corriente. Desde octubre del 2011, ésta Comisión Económica denunció que el gobierno había acelerado el gasto y el del despilfarro como motivos electorales, lo que llevaría la economía a una situación de insolvencia financiera y a una grave crisis fiscal con amenaza a la estabilidad macroeconómica. El tiempo nos dio la razón, ahora se le pide al pueblo, a la clase productora y creadora de empleos, que pague  los excesos y el descalabro deliberado de las finanzas públicas, se justifica diciendo que el gobierno pasado decidió violar la Constitución de la República y la Ley de Presupuesto, acelerando el despilfarro en los primeros cinco meses del 2012.
Con datos obtenidos de fuentes oficiales esta Comisión Económica había proyectado el déficit de caja del gobierno en RD$140 mil millones y en RD$170 mil millones el del sector público para el 2012. El gobierno lo negó reiteradamente, lamentablemente nuestras reiteradas advertencias documentadas cayeron en saco roto. Ahora resulta que se admite la realidad, el gobierno de Danilo Medina dice que es peor, aceptó oficialmente que el déficit público es de RD$187 mil millones, cerca del 8% del PIB. Una crisis fiscal que supera casi cuatro veces el hoyo financiero de la caída fraudulenta de los bancos comerciales del 2003.
Dado el desorden en las finanzas públicas, en lugar de someterse a un profundo programa de austeridad, el gobierno de Danilo Medina está pidiendo más sacrificio para tapar el parche fiscal. Lo que pide no tiene precedente en la historia de las finanzas públicas, quiere nuevos impuestos por más de RD$55 mil millones para el 2013 y más de RD$235 mil millones en sus cuatro años de gobierno. Su solución aumenta los precios de los productos de la canasta familiar, reduce el salario real, aumenta el desempleo y reduce los incentivos de los empresarios para invertir. Afectará negativamente la producción nacional, el turismo, la banca, las zonas francas, al sector agropecuario, a los industriales y la competitividad.
La Comisión Económica del PRD entiende que el gobierno puede y debe resolver la crisis de insolvencia financiera sin aumentar los impuestos. Por esa razón y  porque hay un serio problema moral en el desorden financiero, rechaza las pretensiones de crear más impuestos para tapar el hoyo fiscal.
Lo que el gobierno debe hacer es someter el presupuesto del 2013 a un estricto programa de austeridad, con recortes profundos en el gasto corriente, que lo sitúe en RD$310,000 millones en lugar de RD$369,376 millones como programa. Que el gasto de capital, en lugar de RD$100,069 millones, lo reduzca a RD$80,000 millones, para de esa manera llevar el gasto total a RD$390,000 millones en lugar de RD$469,024 millones.
Estamos proyectando el gasto total del 2013 con un aumento de 17% respecto al nivel del 2011, lo que permitirá cumplir con el 4% para la educación, lo que implica $50,000 millones adicionales.
El resultado presupuestario del 2013 sería un déficit de $60,323 millones en lugar de $139,347 millones como ha planteado el gobierno. Como las aplicaciones financieras del 2013 ascenderán a $63,614 millones, el Presupuesto Nacional total del año (gasto total más aplicaciones financieras) sería de $453,614 millones en lugar de los $532,638 millones como aspira el gobierno.
Para que se vea con la diferencia entre lo que pretende el gobierno y la posición de la Comisión Económica, a continuación un cuadro comparativo con los datos relevantes.
PRESUPUESTO DEL 2013
 (Millones de RD$)
Gobierno
P.R.D.
1.Ingreso total
329,677
329,677
2.Gasto total
   -Gasto Corriente
   -Gasto de Capital
469,024
369,376
100,069
390,000
310,000
  80,000
3.Resultado presupuestario
-139,347
-60,323
4.Aplicaciones financieras
   63,614
 63,614
5.Fuentes financieras
202,961
202,961
TOTAL PRESUPUESTO
532,638
453,614
El gobierno debe mejorar significativamente la calidad y racionalidad del gasto público, priorizando el gasto de capital. Lo debe hacer ejecutando obras de verdadero interés público, con retorno económico y social claramente identificados. El presidente Danilo Medina no puede pretender continuar la política de tapar hoyos fiscales, justificar el derroche de recursos públicos, de acumular déficits para nuevamente aumentar los impuestos. Porque el déficit fiscal acumulado de RD$396,277 millones en el periodo 2008-2012, un promedio anual RD$79 mil millones, no tiene precedente en la historia económica del país. La deuda respecto al PIB de 45%, que compara con la que dejó Lilis en el 1900, supera lo que recomiendan los Organismos Internacionales, razón por la que la economía fiscal se encuentra prácticamente en la insolvencia financiera.
Esta Comisión Económica está de acuerdo en discutir el próximo año, conjuntamente con los empresarios y los sectores sociales, una verdadera reforma fiscal integral. Que tenga como objetivo el aumento del ahorro interno, incentivar la inversión privada y mejorar la competitividad de los productores nacionales y nuestras exportaciones. Que limite el déficit público y el endeudamiento. Que penalice a los funcionarios públicos que dispongan de los impuestos de la manera como lo hizo el gobierno de Leonel Fernández. La iniciativa debe dejarse para después del mes de marzo del 2013, para que entre en vigencia en el 2014.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group