Conecta con nosotros

Primera Plana

Preocupa a la ONU embarazos jovenes

Published

on

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, que está entre los cinco países de Latinoamérica con mayor tasa de embarazos en adolescentes, debe ampliar y mejorar sus programas de educación sexual y reproductiva para prevenirlos, recomendó la ONU.

Así lo plantearon las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, el Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de los y las Adolescentes (PRONAISA) y representantes de organizaciones de adolescentes y jóvenes del país, quienes manifestaron la urgencia de colocar el tema en la agenda nacional.

Durante la inauguración del taller «Uso de las redes sociales para la prevención del embarazo en adolescentes», estas entidades, entre ellas Unicef, subrayaron que el embarazo en adolescentes «es un mecanismo de reproducción de pobreza».

Esto, «impacta de manera negativa la calidad de vida de la adolescente en sus diferentes ámbitos», al tiempo que «limita la inserción oportuna en el sistema educativo y el mercado laboral», según indicaron en un comunicado emitido por la oficina de Unicef en el país caribeño.

Según datos de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), citada por Unicef, en la República Dominicana el 20.6 % de las adolescentes entre 15 y 19 años ha estado embarazada.

La provincia de Azua es la ciudad con el mayor porcentaje de embarazo en adolescentes (37 %), seguida por Pedernales (35 %), Bahoruco (35 %) y Elías Piña (30 %), todas en la zona suroeste.

La nota recordó que la República Dominicana cuenta con el marco legislativo y político para prevenir el embarazo en adolescentes y que el Estado dominicano ha asumido varios compromisos nacionales e internacionales para mejorar esta situación, entre los que citó los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que promueve la ONU.

El país puso en marcha hace unos meses una iniciativa para tratar de detener la alta tasa de embarazos en adolescentes en el país, una situación que los organismos nacionales e internacionales califican de preocupante.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, cuya ejecución está prevista hasta 2016, busca reforzar, coordinar y articular políticas públicas destinadas a revertir las preocupantes estadísticas arrojadas el año pasado de embarazos en adolescentes en edades de 13 a 19 años, dijo entonces el Ministerio de Economía, responsable junto al Ministerio de la Mujer del proyecto.

La misión del plan, agregó, es la creación y el fortalecimiento de mecanismos en el ámbito nacional y local, incluyendo asignación presupuestaria y rendición de cuentas para la ejecución de las políticas dirigidas a reducir los embarazos en adolescentes, garantizando la igualdad de oportunidades y promover la sexualidad sana, placentera y responsable.

En 2011, alrededor de 12,000 adolescentes de entre 13 y 19 años, recibieron servicios de atención de embarazo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la principal del país.

Esto representó el 31 % del total de embarazadas atendidas en ese centro de salud, según cifras citadas por la cartera de Economía.

Los embarazos en adolescentes representan la tercera causa de muerte materna en el país, aunque han disminuido con relación a otros años, según datos oficiales.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mayor proporción de embarazos en adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

almomento.net

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group