Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Presidente Calderón responsabiliza a EE.UU. por narcotráfico en México

Published

on

El jefe de Estado precisó que las «complicadas y en ocasiones tensas» relaciones con su vecino norteamericano son de vieja data, para lo cual citó una frase del expresidente Porfirio Díaz: “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”.

Felipe Carderon

El presidente mexicano Felipe Calderón denunció que el hecho de que Estados Unidos sea el principal consumidor de drogas en el mundo ha traído consecuencias fatídicas para su país y a otras naciones vecinas que diariamente emprenden una dura y díficil lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado financiado por dicha actividad delictiva.

Así lo expresó durante una entrevista exclusiva concedida a la agencia Russia Today (RT), en el marco de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realiza en Vladivostok (este), Rusia.

«Si Estados Unidos consumiera mucho menos drogas, nosotros tendríamos muchos menos problemas», enfatizó el jefe de Estado.

Calderón reconoció que el problema de violencia obedece al control territorial de las bandas criminales, pues ahora no sólo exportan a Estados Unidos, sino que también buscan colocar su mercancía en Latinoamérica y eso los lleva «a una lucha por controles territoriales».

Por ello, explicó que su prioridad no fue acabar con las drogas, sino crear condiciones de seguridad. “Yo lo que quiero para México es un Estado de derecho, un lugar donde se cumpla la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras».

En ese sentido, precisó que las «complicadas y en ocasiones tensas» relaciones entre México y su vecino norteamericano son de vieja data, para lo cual citó una frase del expresidente Porfirio Díaz: “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”.

Lamentó que el hecho de vivir anexo al mayor consumidor de drogas, implica que el resto del mundo “quiere venderle droga a través de tu puerta, o de tu ventana, y eso hace más complicada la relación».

El Mandatario agregó que el narcotráfico no es el único problema generado por la proximidad de Estados Unidos, pues la migración es otro aspecto negativo persistente en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En este particular, expresó que durante los últimos años -en medio de la crisis global del capitalismo- «mucha gente no ha encontrado opciones en Estados Unidos y prefiere regresarse».

Detalló que el fenómeno obedece a múltiples razones, una de ellas es la creación de «una base social muy sólida», así como la cobertura total en educación primaria, los problemas en la frontera y las restricciones de las autoridades migratorias estadounidenses.

El Presidente de México, sin embargo, aseveró que la cercanía con EE.UU. también genera algunos beneficios. “El hecho de tener al mayor consumidor del mundo, justo en la puerta de tu casa, significa que podemos venderle miles de millones de dólares en productos mexicanos, un factor muy importante para la economía».

Finalmente, en el ámbito económico, Calderón explicó que durante su gestión trabajó para disminuir la dependencia económica con EE.UU. Impulsando «nuestra participación entusiasta en el APEC y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países latinoamericanos, no con Estados Unidos».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Latinoamericanas

Guatemala en alerta ante el inicio de una potente temporada de lluvias

Published

on

AGENCIA EFE

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

de Guatemala.-Las autoridades de Guatemala informaron este sábado que en las próximas horas una Onda del Este ingresará al territorio nacional, lo que provocará excedentes de lluvia en la mayoría de regiones del país centroamericano.

Las lluvias provocarán crecidas de los ríos con posibles inundaciones, daños en las carreteras y descenso de lahares en los volcanes ubicados en el suroeste del país, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred).

En las últimas 24 horas las lluvias provocaron 22 incidentes en Guatemala y más de 88.000 personas afectadas, según la misma fuente.

El departamento (provincia) de Alta Verapaz, en el norte del país, es el más afectado hasta el momento con más de 30.000 personas afectadas y 432 viviendas con daños moderados.

Las autoridades han advertido a la población que entre junio y julio lloverá entre un 25 y 50 % más de lo normal, lo cual generará excedentes que podrían superar los 200 milímetros.

Durante esta semana, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, anunció que Guatemala se encuentra en una etapa de transición del fenómeno de El Niño al fenómeno de La Niña y que los daños podrían ser «sustancialmente mayores respecto a los años anteriores».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group