SALCEDO.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes en la provincia Hermanas Mirabal otras seis escuelas, con las que se elevan a 181 los centros educativos y 2,412 aulas entregados en distintas comunidades y el Distrito Nacional desde el pasado 17 de febrero, cuando se inició el maratón de inauguraciones de centros educativos construidos o remozados por el gobierno.
Las escuelas inauguradas son el liceo Julián Javier, en Tenares; liceo María Dolores Zeno, en Conuco, Salcedo; Básica Antonio Villar, en El Coco, de Villa Tapia; Básica Ignacio Martes Guzmán, en Villa Tapia; Básica Ana Capellán, en Altos de Piedra, Salcedo, y Politécnico de Salcedo, en la comunidad del mismo nombre.
Componen 37 aulas, de las cuales 30 son nuevas y 7 remozadas y ampliadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación.
Al pronunciar el discurso central del acto, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que con la entrega de esos seis centros educativos, en los que fueron invertidos en edificaciones 131 millones 981 mil 110 pesos con 23 centavos, la Revolución Educativa muestra sus primeros resultados en esta provincia.
Explicó que esos centros están dotados de tres laboratorios de ciencia, cuatro de informática, tres rincones digitales, cuatro bibliotecas, todos con áreas administrativas con sus equipos informáticos y mobiliario, con lo que la inversión global asciende a 148 -millones 645 mil 862 pesos con 58 centavos.
“Todo este dinero que ha dispuesto el presidente Danilo Medina para estas inversiones provienen del 4% para la educación y como pueden ustedes comprobar con sus propios ojos en esta tarde, así se invierten estos fondos, de manera transparente y eficiente en beneficio de la educación de sus hijos”, expresó Amarante Baret.
Al recordar la frase “La educación es el otro nombre de la libertad”, del Presidente Medina y hecha popular en los barrios y campos del país, el Ministro dijo que “hablar de la educación es hablar de libertad, es hablar de vida, y hablar de las Hermanas Mirabal, también es hablar de libertad”.
Rinde honor a Hermanas Mirabal
En su discurso, el ministro de Educación rindió tributo a las heroínas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, “símbolos de las luchas democráticas de nuestro pueblo, y quienes con su martirio provocaron el inicio del derrumbe definitivo de la dictadura trujillista. También la es de Rufino de la Cruz, hombre valiente que sabía los riesgos a los que se exponía y que fue víctima, junto a las mariposas, de la brutalidad genocida del dictador”.
Amarante Baret también hizo referencia a doña Dedé Mirabal, “la otra mariposa” que sobrevivió y dedicó su vida no solo a levantar los muchachos, sino la que se encargó de perpetuar la memoria de sus hermanas en la conciencia del pueblo dominicano.
“Hoy rendimos tributo a las cuatro hermanas y a Rufino por sus incalculables aportes al advenimiento de la democracia en el país. Y no existe mejor tributo a nuestras heroínas que fomentar la educación en los valores democráticos, en promover una cultura de paz a partir de sus vidas ejemplares”, proclamó el funcionario.
El funcionario anunció en esta provincia que durante la presente gestión de Gobierno se construirán 200 estancias infantiles dentro del concepto integral concebido por el Presidente Medina; de estas una parte se comenzarán a inaugurar antes de que termine el año.
“Es bueno que sepan que estamos construyendo y/o interviniendo 29 centros educativos y una nueva estancia infantil en esta provincia, con una inversión total de RD$715,297,215.60”, dijo.
Amarante Baret exhortó a los maestros, personal de apoyo y a los padres a cuidar, mantener limpios y bonitos esos centros educativos, y llamó a las fuerzas vivas de la provincia a redoblar sus esfuerzos en busca de las personas iletradas para integrarlas al Plan Nacional de Alfabetización.
Los nuevos centros escolares beneficiarán a 1,295 estudiantes. Estas escuelas serán integradas en el próximo año lectivo al Programa de Jornada de Tanda Extendida.
En el acto inaugural celebrado en el liceo Julián Javier, de Tenares, la bendición estuvo a cargo del párroco Isidro Bautista, de la Parroquia San Antonio de Padua. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Domingo Payero Lora. Hablaron también el director de la OISOE, Miguel Pimentel Karet; el director del Liceo Julián Javier, Nelson de la Cruz, en tanto que las palabras de agradecimiento las pronunció el niño Luis Miguel Brito, de Cuarto de Media, en representación de los estudiantes. Brito declaró que el presidente Medina ha venido a dignificar la educación dominicana y está ejecutando una verdadera revolución educativa.
Dio las gracias al jefe del Estado por su sensibilidad, por pensar en Tenares y en los estudiantes de la República Dominicana.
En la mesa principal estaban también presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y de Medio Ambiente, Bautista Antonio Rojas Gómez; el senador provincial, Luis René Canaán; los diputados Afif Rizek e Isidro Rosario; el alcalde municipal de Tenares, Hermes Rodríguez y el Director Regional de Educación, Juan Vilorio.
Al final de la actividad, el alcalde del municipio Tenares entregó al presidente la llave de la ciudad, distinción aprobada por la Sala Capitular.
EL NACIONAL.