Conecta con nosotros

Primera Plana

Presidente Medina entrega seis escuelas en la provincia Hermanas Mirabal

Published

on

ESCUELASALCEDO.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes en la provincia Hermanas Mirabal otras seis escuelas, con las que se elevan a 181 los centros educativos y 2,412 aulas entregados en distintas comunidades y el Distrito Nacional desde el pasado 17 de febrero, cuando se inició el maratón de inauguraciones de centros educativos construidos o remozados por el gobierno.

Las escuelas inauguradas son el liceo Julián Javier, en Tenares; liceo María Dolores Zeno, en Conuco, Salcedo; Básica Antonio Villar, en El Coco, de Villa Tapia; Básica Ignacio Martes Guzmán, en Villa Tapia; Básica Ana Capellán, en Altos de Piedra, Salcedo, y Politécnico de Salcedo, en la comunidad del mismo nombre.

Componen 37 aulas, de las cuales 30 son nuevas y 7 remozadas y ampliadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación.

Al pronunciar el discurso central del acto, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que con la entrega de esos seis centros educativos, en los que fueron invertidos en edificaciones 131 millones 981 mil 110 pesos con 23 centavos, la Revolución Educativa muestra sus primeros resultados en esta provincia.

Explicó que esos centros están dotados de tres laboratorios de ciencia, cuatro de informática, tres rincones digitales, cuatro bibliotecas, todos con áreas administrativas con sus equipos informáticos y mobiliario, con lo que la inversión global asciende a 148 -millones 645 mil 862 pesos con 58 centavos.

“Todo este dinero que ha dispuesto el presidente Danilo Medina para estas inversiones provienen del 4% para la educación y como pueden ustedes comprobar con sus propios ojos en esta tarde, así se invierten estos fondos, de manera transparente y eficiente en beneficio de la educación de sus hijos”, expresó Amarante Baret.

Al recordar la frase “La educación es el otro nombre de la libertad”, del Presidente Medina y hecha popular en los barrios y campos del país, el Ministro dijo que “hablar de la educación es hablar de libertad, es hablar de vida, y hablar de las Hermanas Mirabal, también es hablar de libertad”.

Rinde honor a Hermanas Mirabal

En su discurso, el ministro de Educación rindió tributo a las heroínas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, “símbolos de las luchas democráticas de nuestro pueblo, y quienes con su martirio provocaron el inicio del derrumbe definitivo de la dictadura trujillista. También la es de Rufino de la Cruz, hombre valiente que sabía los riesgos a los que se exponía y que fue víctima, junto a las mariposas, de la brutalidad genocida del dictador”.

Amarante Baret también hizo referencia a doña Dedé Mirabal, “la otra mariposa” que sobrevivió y dedicó su vida no solo a levantar los muchachos, sino la que se encargó de perpetuar la memoria de sus hermanas en la conciencia del pueblo dominicano.

“Hoy rendimos tributo a las cuatro hermanas y a Rufino por sus incalculables aportes al advenimiento de la democracia en el país. Y no existe mejor tributo a nuestras heroínas que fomentar la educación en los valores democráticos, en promover una cultura de paz a partir de sus vidas ejemplares”, proclamó el funcionario.

El funcionario anunció en esta provincia que durante la presente gestión de Gobierno se construirán 200 estancias infantiles dentro del concepto integral concebido por el Presidente Medina; de estas una parte se comenzarán a inaugurar antes de que termine el año.

“Es bueno que sepan que estamos construyendo y/o interviniendo 29 centros educativos y una nueva estancia infantil en esta provincia, con una inversión total de RD$715,297,215.60”, dijo.

Amarante Baret exhortó a los maestros, personal de apoyo y a los padres a cuidar, mantener limpios y bonitos esos centros educativos, y llamó a las fuerzas vivas de la provincia a redoblar sus esfuerzos en busca de las personas iletradas para integrarlas al Plan Nacional de Alfabetización.

Los nuevos centros escolares beneficiarán a 1,295 estudiantes. Estas escuelas serán integradas en el próximo año lectivo al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

En el acto inaugural celebrado en el liceo Julián Javier, de Tenares, la bendición estuvo a cargo del párroco Isidro Bautista, de la Parroquia San Antonio de Padua. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Domingo Payero Lora. Hablaron también el director de la OISOE, Miguel Pimentel Karet; el director del Liceo Julián Javier, Nelson de la Cruz, en tanto que las palabras de agradecimiento las pronunció el niño Luis Miguel Brito, de Cuarto de Media, en representación de los estudiantes. Brito declaró que el presidente Medina ha venido a dignificar la educación dominicana y está ejecutando una verdadera revolución educativa.

Dio las gracias al jefe del Estado por su sensibilidad, por pensar en Tenares y en los estudiantes de la República Dominicana.

En la mesa principal estaban también presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y de Medio Ambiente, Bautista Antonio Rojas Gómez; el senador provincial, Luis René Canaán; los diputados Afif Rizek e Isidro Rosario; el alcalde municipal de Tenares, Hermes Rodríguez y el Director Regional de Educación, Juan Vilorio.

Al final de la actividad, el alcalde del municipio Tenares entregó al presidente la llave de la ciudad, distinción aprobada por la Sala Capitular.

EL NACIONAL.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group