Conecta con nosotros

Más Noticias

“Ley de Uso de Medios Digitales abre nueva etapa en la transformación digital”, dice presidente de SCJ.

Published

on

Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial,  sostuvo este jueves que la promulgación de la Ley de Uso de Medios Digitales aporta grandes beneficios a la ciudadanía y abre una nueva etapa en la transformación judicial.

Henry Molina habló del tema al encabezar, junto al Pleno de la SCJ, la XXVII audiencia solemne de juramentación de 277 nuevos abogados y abogadas, ceremonia dedicada a la trayectoria del magistrado José Manuel Méndez Castro, presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

Durante el acto, Molina Peña subrayó que la nueva ley posibilita reducir los costos y aumentar las facilidades de un servicio de justicia centrado en la ciudadanía.

Citó que otra de las ventajas de la legislación es que abre un mundo de posibilidades, eficientiza los procesos, agrega rapidez y permite el uso de la firma digital.

“Hablamos de una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas. Los cambios se consolidan a través de las reglas, no siempre es posible lograrlo. Esta vez fue posible y estamos felices por eso”, enfatizó.

Homenaje al magistrado José Ml. Méndez Castro

Durante la ceremonia de juramentación, Henry Molina resaltó la pulcritud profesional con que el magistrado Méndez Castro desempeñó su trabajo en los tribunales, convirtiéndose en un referente ético al servicio de la justicia y el Derecho.

Sostuvo que sus compañeros vieron en el hoy homenajeado a un hombre afable, estudioso, trabajador, preocupado y diligente, que encarnó desde temprano los valores de todo buen juez y abogado.

Exhortó a los nuevos profesionales de la toga y el birrete a imitar el ejemplo y conducta del juez Méndez Castro en su servicio de justicia y Derecho, llevando su honorable ocupación por senderos de dignidad y justicia social.

“Nos corresponde a quienes actuamos ante el sistema de justicia asumir el Derecho como esa tarea inacabada. Por eso les exhorto a ver su propio camino profesional como una aportación que debe ser justa, en virtud de la pasión por la interpretación jurídica y legal”, concluyó Molina Peña.

La audiencia solemne de juramentación tuvo lugar en la Sala Augusta de la Suprema Corte del alto tribunal, y contó con la presencia representantes de la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el Colegio de Notarios de la República Dominicana y el Colegio de Abogados; así como también de jueces, juezas, familiares y amigos del magistrado Méndez Castro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Ya se ha excavado 75% de túnel para rescatar a mineros

Published

on

Santo Domingo, 8 ago.-Un 75 por ciento ha sido excavado de uno de los accesos en los que trabajan los rescatistas de los dos trabajadores atrapados desde el 31 de julio en la mina de Cerro Maimón, según lo informó  la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

Al mismo tiempo, informó de que técnicos procedentes de Canadá estudian las condiciones geomecánicas de la roca para iniciar la instalación de la perforadora que llegó al país la pasada noche y espera que, en las próximas horas, la maquina quede instalada en el túnel para ser utilizada como método alternativo de rescate.

En este sentido, el presidente de Cormidom, Paul Marinko expresó su confianza en que los mineros, el colombiano Carlos Yepez Ospina y el dominicano Gregory Méndez Torres, estarán «pronto» en la superficie.

Asimismo, recordó que continúan laborando día y noche, en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales, con la participación de más de 70 expertos, entre los que hay nutriólogos y geólogos, además del equipo técnico de la empresa.

Desde el primer momento, la compañía paralizó las operaciones de extracción de la mina para enfocar todos los recursos en el rescate de Gregores Méndez y Carlos Yepes.EFE

Continue Reading

Más Noticias

879,020 dólares en efectivo fueron decomisados por Aduanas procedentes de Islas Bahamas

Published

on

Santo Domingo, RD.-Ochocientos 79 mil dólares fueron decomisados en el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, según la Dirección General de Aduanas (DGA).

La cantidad, que equivale a casi 48 millones de pesos dominicanos, llegó al país por aviación general, procedente de islas Bahamas distribuidas en varias maletas.

Según apuntó el comunicado de prensa difundido por la entidad, el cargamento ilegal de efectivo fue detectado al momento en que los pasajeros pasaron sus equipajes por la máquina de rayos x.

Su detección fue posible debido a que tanto miembros de Aduanas como del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), notaron un perfil sospechoso en el equipaje de uno de los pasajeros, por lo que se procedió al chequeo manual, donde fue encontrada la cuantiosa cantidad de dinero.  

Asimismo, la dependencia informó que la aeronave en la que se transportaron los activos fue piloteada por dos nacionales bahameños. En ella, viajaban cinco pasajeros, una mujer haitiana, y cuatro hombres originarios de Bahamas.

Aduanas acotó que todos ellos fueron puestos detenidos y conducidos por las autoridades para ser puestos a la acción de la justicia.

El conteo del dinero fue realizado por las autoridades de la DGA en presencia del Ministerio Público. 

Continue Reading

Más Noticias

El Estado no está obligado a cumplir las Normas Internacionales de Información Financiera, según la SCJ.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Por no figurar en el Código Tributario las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló que el Estado dominicano no está obligado a cumplir las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) porque estas son unos estándares realizados por una institución privada.

Mediante sentencia número SCJ-SR-22-00010 de fecha 21 de abril de 2022, las Salas Reunidas abandonan el criterio de la Tercera Sala de esta alta corte, con respecto a la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 como fuente del derecho tributario, por no constituirse en un precedente firme y constante, sino que se mantuvo como una decisión aislada y no reiterada.

La decisión explica que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), se tratan de un conjunto de disposiciones que reglamentan la información que debe presentarse en los estados financieros de las empresas privadas y la forma cómo esa información debe registrarse para efecto de su análisis.

 Asimismo, explica que estas normas son emitidas por el International Accounting Standards Board y que las NIC cambiaron su denominación por Internacional Financial Reporting Standard?IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera en español) ?NIIF.

 «Estas Salas Reunidas verifican que, el Código Tributario (Ley núm. 11-92) no hace mención de dichas normas, es decir, su aplicación no ha sido reconocida en nuestra legislación por el Código Tributario, por lo que el tribunal de envío incurrió en el vicio de falta de motivos respecto de la justificación para la aplicación de estas normas, falta que atrajo de la interpretación hecha por la Tercera Sala de esta Corte de Casación, a la cual no estaba atado”, explica la sentencia.

En ese sentido, las Salas Reunidas casa la sentencia núm. 208-2019-SSEN-00277 dictada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, en atribuciones de tribunal de envío y remite el asunto por ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, en el proceso entre la Corporación Minera Dominicana, S.A.S (CORMIDOM) y el Ayuntamiento del Municipio de Maimón.

 La decisión fue firmada por los magistrados Luis Henry Molina Peña (Presidente), Pilar Jiménez Ortiz, Francisco Jerez Mena; Manuel A. Read Ortiz, Fran Soto Sánchez, Nancy Salcedo Fernández, Justiniano Montero Montero, Anselmo A. Bello Ferreras, Rafael Vásquez Goico, Vanessa Acosta Peralta, Napoleón R. Estévez Lavandier, Moisés Ferrer Landrón y Francisco Ortega Polanco.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group