Conecta con nosotros

Otros continentes

Preso de Guantánamo revela torturas en penal durante huelga de hambre

Published

on

«El Ejército reprime brutalmente la huelga de hambre. Nos pegan, usan balas de goma y gases lacrimógenos», contó Abdelhadi Faraj, un ciudadano sirio y reo número 329 de Gantánamo, que lleva encarcelado desde 2002, a pesar de que en 2010 fue tomada la decisión de ponerlo en libertad.

Pese a las torturas, prisioneros seguirán en huelga hasta que se cumplan sus demanandas de justicia. (Foto: fundamentar.com)

Pese a las torturas, prisioneros seguirán en huelga hasta que se cumplan sus demanandas de justicia. (Foto: fundamentar.com)

Uno de los presos de la cárcel ilegal de Guantánamo detalló en una carta que tanto él como sus compañeros han sido sometidos a represión y torturas por parte de los militares durante la huelga de hambre que empezaron en febrero pasado, ante la violación de los derechos humanos que sufren los prisioneros.

El abogado Ramzi Kassem ha entregado a los medios una carta de Abdelhadi Faraj, un ciudadano sirio y reo número 329 de Gantánamo, que lleva encarcelado desde 2002, a pesar de que en 2010 fue tomada la decisión de ponerlo en libertad.

En la misiva, Faraj cuenta que «el Ejército reprime brutalmente la huelga de hambre. Nos pegan, usan balas de goma y gases lacrimógenos».

«Se han llevado casi todo de las celdas, desde los cepillos de dientes hasta las mantas y libros (…) Nos encerraron en celdas frías que no tienen ventanas, donde no entran ni los rayos del sol, ni el aire fresco. A veces ni sabemos si es día o noche», relató el prisionero.

También enfatizó que «cada día me atan firmemente por las manos y los pies a una silla. Un vigilante fuerte aprieta con las dos manos mi cabeza con tanta fuerza que siento como si me fuera a romper el cráneo. Luego, los así llamados médicos nos meten por la fuerza un ancho tubo flexible en la fosa nasal hasta que me sangra la nariz y la boca».

Este proceso es con el objetivo de «poner en marcha a todo ritmo el flujo del líquido nutritivo. No puedo describir cuánto dolor causa», añadió.

Recientemente, «un enfermero arrancó brutalmente el tubo de la alimentación forzada, lo dejó sobre mi hombro, y salió de la celda, dejándome atado a la silla. Más tarde, regresó a la celda, tomó el tubo de mi hombro y comenzó a insertármelo en la nariz. Le pedí limpiar y desinfectar el tubo primero, pero se negó», dijo Faraj en su carta.

«Cuando después traté de quejarme a su jefe sobre el incidente, el me amenazó con meter el tubo de alimentación no por mi nariz, sino por otro lugar, si no suspendo mi huelga de hambre», denunció.

Además, indicó que algunos de los reos, tanto por la huelga de hambre como por la reacción de los vigilantes, «están tan débiles y enfermos que no pueden ni salir de sus celdas».

Por otra parte, el retenido sirio escribió que es una práctica habitual examinar los genitales y el intestino recto de los reos, «diez veces al día».

Pese a esta situación, el Gobierno de Estados Unidos no está interesado en solucionar el problema. «Durante el mandato de (George W.) Bush (expresidente estadounidense) la solución aún parecía asequible. Durante el mandato de (Barack) Obama (actual jefe de Estado) parece que nadie tiene la mínima intención de solucionar nada», reza el texto.

Para Faraj, el presidente Obama «podría empezar a poner en libertad aquellos de nosotros que deberían haber sido liberados ya hace varios años, y después a aquellos contra los que, tras pasar 11 años, no han sido presentados cargos».

Durante la campaña presidencial de 2008, Barack Obama prometió el cierre de la cárcel de Guantánamo, y desde entonces, ha repetido en varias ocasiones su deseo de verla clausurada. Sin embargo, aún no ha cumplido su palabra.

“A pesar de las dificultades, de las duras condiciones y obstáculos que imponen las autoridades estadounidenses, seguiremos con la huelga, hasta que se cumplan nuestras demandas de justicia”, concluyó Faraj.

Diversas organizaciones sociales han señalado que la alimentación forzada corresponde a una violación descarada y brutal de los derechos humanos básicos, además han denunciado que los 166 internos fueron detenidos sin juicios ni acusaciones por más de 10 años, por supuestas sospechas de terrorismo.

La protesta de los presos de Guantánamo se inició luego de una requisa de ejemplares del Corán que se hiciera en la prisión en febrero de este año, que fue considerada una acción blasfema para los internos.

El campo de detención de Guantánamo está situado en la base naval que Estados Unidos tiene ilegalmente en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses la han usado como centro de detención para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos detenidos en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

Suben a diez los muertos en incendio de Valencia y sigue la búsqueda de desaparecidos

Published

on

EFE

Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio siniestrado para tratar de localizar posibles víctimas.

Valencia, España.-El número de muertos por el incendio de un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia (este) se eleva a diez, mientras sigue la búsqueda de más de una docena de desaparecidos.

La cifra de víctimas mortales aumentó de cinco a diez tras la primera inspección ocular efectuada en el interior del edificio por los bomberos y la Policía Científica, según avanzó a los medios la delegada del Gobierno español en la región de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Bernabé indicó que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio y recordó que se ha decretado secreto de sumario.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicó que son ya 105 las personas realojadas en hoteles.

Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio siniestrado para tratar de localizar posibles víctimas.

Fuentes municipales informaron a EFE de que se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta por la necesidad de asegurar la estructura del edificio de forma progresiva.

La juez ha abierto diligencias para averiguar las circunstancias del incendio del inmueble, que se produjo ayer, y ha decretado el secreto para proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la región valenciana, una comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso, después de que el juzgado encargado del caso abriera diligencias y decretara el secreto de la investigación.

La comisión, compuesta por una juez de instrucción y cuatro equipos forenses, procederá al levantamiento de los restos mortales para que se practiquen las autopsias y se efectúe la identificación.

Continue Reading

Internacionales

Alemania legaliza la posesión y el consumo del cannabis con restricciones

Published

on

AGENCIA EFE

El proyecto de ley, propuesto por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en abril del año pasado, ha sido objeto de considerable polémica y, en una versión fuertemente modificada.

Berlín, Alemania.-La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó este viernes la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de cannabis, sujeta sin embargo a una serie de restricciones.

El proyecto de ley, propuesto por el ministro de SanidadKarl Lauterbach, en abril del año pasado, ha sido objeto de considerable polémica y, en una versión fuertemente modificada, obtuvo los votos a favor de los diputados de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, así como de la izquierda.

La oposición cristianodemócrata y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania (AfD), por el contrario, votaron en contra.

El ministro abogó por evitar el «punitivismo y la tabuización» y por no «criminalizar a los jóvenes a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro».

Lauterbach resumió la ley señalando que, por un lado, legaliza el autoconsumo, con lo que se crea una «alternativa» al mercado negro, al tiempo que incrementa las penas para los traficantes que venden cannabis a menores y prevé campañas para concienciar a los adolescentes del peligro especial que conlleva el consumo mientras el cerebro todavía está en crecimiento.

«Usted sostiene en serio como ministro responsable de la salud de los niños y los jóvenes que con la legalización vamos a reducir el consumo entre niños y adolescentes. Es la mayor tontería que he oído nunca», cargó el diputado democristiano Tino Sorge.

50 GRAMOS EN EL HOGAR

A partir de abril, cuando entrará en vigor la nueva ley, los mayores de 18 años podrán cultivar en casa un máximo de tres plantas de cannabis para autoconsumo o poseer 50 gramos de flores secas en su espacio privado (un máximo de 25 gramos si se hallan en el espacio público).

Por otro lado, las sentencias por posesión o autocultivo por cantidades de hasta 25 gramos serán eliminadas de los antecedentes penales de los condenados de forma reatroactiva.

El consumo en público estará sometido a una serie de restricciones, ya que seguirá siendo ilegal en un radio de 100 metros de los puntos de entrada a centros educativos e instalaciones deportivas, mientras que en las zonas peatonales no se podrá fumar hasta pasadas las 19.00 GMT.

OBJECIONES Y ANTICIPACIÓN

Mientras que los juristas han advertido de la considerable carga que supondrá la revisión de hasta 100.000 delitos relacionados con el cannabis, las asociaciones de médicos han alertado del riesgo que comporta la droga precisamente para los jóvenes.

Klaus Reinhardt, presidente de la Liga Hartmann de médicos, expresó su preocupación por que la legalización lleve a más personas a experimentar con el cannabis, que consumido de forma regular antes de los 25 años puede causar daños irreversibles en el desarrollo del cerebro.

Por otra parte, las asociaciones pro-cannabis cuentan con una verdadera explosión de clubs de autoconsumo, entre 3.000 y 4.000 el primer año, según dijo el presidente de la Asociación de Clubs Sociales de Cannabis, Steffen Geyer, al medio ‘RND’.

Geyer destacó que ya existen al menos 300 grupos en proceso de constituirse como club a la espera de que entre en vigor la ley.

Continue Reading

Internacionales

Retiran funciones en la iglesia a cura acusado en España de traficar viagra

Published

on

Agencia AFP

Tras su detención, fue puesto «en libertad provisional» por el juez de instrucción.

Un cura de una parroquia del oeste de España fue apartado temporalmente de sus funciones por la Iglesia esta semana tras ser implicado por la justicia en un caso de tráfico del estimulante sexual masculino Viagra.

El sacerdote de Don Benito, un municipio de 35,000 habitantes de la región de Extremadura, fue detenido el lunes «por supuesto tráfico de sustancias estupefacientes», admitió, en un comunicado, la diócesis de Plasencia, de la que depende la parroquia.

Tras su detención, fue puesto «en libertad provisional» por el juez de instrucción, precisó la diócesis, que expresó su «dolor y consternación por el sufrimiento y escándalo» provocado por los hechos.

Según informan los medios de comunicación españoles, el sacerdote se dedicaba al tráfico de Viagra y productos afrodisíacos con un hombre descrito como su amante, que también fue detenido durante la operación policial, y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.

Los dos hombres, que llevaban varios meses bajo vigilancia, utilizaban un apartamento alquilado por el sacerdote para almacenar estos productos, según el diario El Español, que informa de que la noticia causó «incredulidad» entre los feligreses.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group