Conecta con nosotros

Nacionales

Primera dama visita dominicana víctima de violencia intrafamiliar en PR

Published

on

Franchesca Jimenez perdió las dos piernas víctima de la agresión de su esposo

La primera dama Cándida Montilla de Medina junto a acompañada de la magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer y del padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Pastoral de la Vida de la Iglesia Católica.

SAN JUAN, Puerto Rico.- La primera dama Cándida Montilla de Medina visitó a la dominicana Francheska Duarte Jiménez, quien perdió sus dos piernas en una acción de violencia intrafamiliar tras ser arrollada por su expareja el puertorriqueño Jorge Luis Ramos Rodríguez.

Duarte Jiménez reside en la casa de su madre Saida Jiménez Rijo, en el Barrio Obrero, Santurce, hacia donde se trasladó la primera dama de República Dominicana durante una breve estadía en la isla borinqueña.

«Tú no estás sola y te acompañaremos siempre desde el Despacho y desde el Gobierno que encabeza mi esposo, Danilo Medina», expresó Cándida Montilla de Medina, conmocionada por el drama familiar que hoy vive Francheska.

Montilla de Medina aseguró que dará seguimiento a ese caso, a través del consulado dominicano, en Puerto Rico, a la vez de ofrecer todo tipo de ayuda y apoyo moral y psicológico que le permita a Duarte Jiménez continuar sus estudios como son sus deseos y, sobre todo, «velar por el cuido de su pequeña niña.

«Vengo aquí con mis manos solidarias en representación de todos los hombres y mujeres dominicanos a transmitirte el mensaje de que tú no estás sola. Por eso estoy acompañada de la magistrada Roxanna Reyes, Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer y del padre Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Pastoral de la Vida de la Iglesia Católica», precisó Montilla de Medina, en una notra divulgada en la pagina Web de la Presidencia de la República.

A Duarte Jiménez, madre de una niña ahora de 11 meses fruto de su relación con el victimario, hubo que amputarles sus piernas.

El hecho conmovió a la comunidad dominicana radicada en Puerto Rico, que desarrolló vigilias y marchas en reclamo de justicia, y a las propias autoridades de la isla, incluyendo al Gobernador, Luis Fortuño, quien, en su momento, abogó por la pena máxima para el victimario.

En su visita a la residencia en barrio Obrero, Puerto Rico, la Primera Dama, la magistrada Reyes y el Padre Ruíz oraron por la paz y la convivencia de las familias dominicanas, donde quiera que se encuentren y, de manera especial, porque «Dios le devuelva tranquilidad y sosiego a esta familia que hoy sufre las consecuencias de la violencia intrafamiliar».

El caso

Por la agresión contra la dominicana, el Tribunal Superior de San Juan condenó a Ramos Rodríguez a la pena de tres años de cárcel y al cumplimiento de otros tres años de reclusión, por un delito anterior de tráfico de drogas, por el cual disfrutaba de una «sentencia suspendida».

La jueza Nerisvel Durán declaró al agresor culpable de lesión negligente bajo la Ley de Tránsito, descartando los cargos de agresión agravada que pesaban en su contra, tras argumentar que el Ministerio Público no pudo probar que el acusado tuviera la intención de provocar daños a la dominicana.

La agresión contra Franscheska se produjo el 19 de diciembre del año 2011 y la sentencia contra el victimario, Jorge Luís Ramos Rodríguez, fue dictada el 12 de septiembre pasado.

La madre de la joven amputada, Saida Jiménez Rijo, emigró legalmente a Puerto Rico, donde permanece, hace 17 años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Cien mil pesos por cada balazo habrían recibido los sicarios que asesinaron a abogado de Santiago.

Published

on

Alrededor de setecientos mil pesos habrían recibido los sicarios que acribillaron en Santiago al abogado Basilio Guzmán, según trascendió de una fuente vinculada a la investigación del caso.

Esos datos filtrados de la investigación que se realiza en torno al caso, revelan que quienes ejecutaron el crimen tendrían una recompensa por encima de los 700 mil pesos. Por cada balazo que penetrara el cuerpo del asesinado abogado Basilio Guzmán, sus verdugos recibirían cien mil pesos.

Esos datos, filtrados de la investigación que se realiza en torno al caso, revelan que quienes ejecutaron el crimen tendrían una recompensa por encima de los 700 mil pesos.

Aunque horas después del asesinato de Guzmán, salió a relucir un video donde se visualizan a dos hombres en un motocicleta cuando ejecutan a su víctima, hasta el momento las autoridades no han compartido datos de las identidades de los responsables. Pese a que ha trascendido que los responsables están identificados.

Exigen terminación de puente en SFM que comunica varios sectores
Exigen terminación de puente en SFM que comunica varios sectores
También se ha ventilado es que los hombres son oriundos del municipio de Tamboril, en cuyo lugar el jurista afectó intereses.

El hecho

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana del día 21 de junio en el residencial El Mirador próximo a Los Cerros de Gurabo III y se desconoce si los homicidas robaron algo a Guzmán Rodríguez

Bombero resulta herido tras intentar sofocar incendio en Higüey
Bombero resulta herido tras intentar sofocar incendio en Higüey
La víctima estaba recogiendo el periódico de hoy, según las informaciones.

Alrededor de las 8:00 de la mañana se encontraban en la escena del crimen los agentes adscritos al Departamento de Homicidios de la Policía Nacional a la espera de un médico legista para trasladar el cadáver del abogado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Continue Reading

Nacionales

RD$600 millones de pesos exige el Estado dominicano en caso Operación 13

Published

on

SANTO DOMINGO . – Una indenmnización de 600 millones de pesos exige el Estado dominicano, representado por los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, quienes  solicitaron  este jueves al juez que sea ordenada la apertura a juicio y admita su querella con constitución en actor civil.

“En la etapa que nos encontramos, luego de que el Ministerio Público leyera su acusación, en nuestra calidad de representantes del Estado dominicano, cumplimos con nuestro rol de explicar los motivos que sustentan la querella y la constitución en actor civil interpuesta contra los imputados en este proceso», expresan los abogados Manuel Conde Cabrera, Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte, quienes forman parte del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) que representa al Estado dominicano en este proceso.

Agregaron que » lo que concierne a la acción penal, nos adherimos a la acusación presentada por el Ministerio Público, solicitando sea ordenada la apertura a juicio, y en lo civil, explicamos las razones de hecho y de derecho que justifican que el Estado dominicano sea compensado con una indemnización de 600 millones de pesos”.

Acusaciones

Los referidos abogados señalaron que por la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público y los motivos en los que se sustenta la querella con constitución en actor civil presentada por el Estado, una vez superada la audiencia preliminar y el caso sea conocido en el juicio de fondo, los imputados resultarán condenados y se les ordenará pagar a favor del Estado la indemnización solicitada por los cuantiosos daños causados.

Recordamos que el hecho que dio origen a la investigación y posterior acusación fue el fraude orquestado desde la Lotería Nacional consistente en la manipulación del sorteo de fecha 1 de mayo del año 2021, para que resultara seleccionado el número 13, tal y como ocurrió.

Este hecho lesionó la imagen y credibilidad del Estado dominicano y la Lotería Nacional.

Las personas que están siendo señaladas como responsables de planificar y ejecutar este fraude son los señores Luis Maisichell Dicent (ex – administrador de la Loteria Nacional), William Lizandro Rosario Ortiz, Felipe Santiago Toribio (Chago), Eladio Batista Valerio (El Gago), Carlos Manuel Beriguete Pérez, Jonathan Augusto Brea Ovalles, Valentina Rosario Cruz (presentadora de televisión), Miguel Arsenio Mejía Rodríguez, Edison Manuel Perdomo Peralta y Rafael Mesa Nova.

Por su alegada participación en este fraude, guardan prisión preventiva el ex – administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, así como los señores William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

Los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, solo les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

Actualmente se encuentra prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía.

Continue Reading

Nacionales

Confeso asesino de Jorge Mera realiza más peticiones para “esclarecer hechos”

Published

on

Miguel Cruz, asesino del ministro Orlando Jorge Mera ha realizado más peticiones al Ministerio Público y esta vez quiere que se realice una serie de diligencias con las que, argumentó, se podrán establecer con certeza lo sucedido.

A través de sus abogados, Fausto Miguel Cruz, quien cumple prisión preventiva en la cárcel Najayo, solicitó a la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, que se interroguen nueve personas, que están relacionadas con el Ministerio de Medio Ambiente, luego le disparó a Jorge Mera por supuestamente negarse a otorgarles unos permisos.

Entre estas personas se encuentran el consultor jurídico de Medio Ambiente, Edilio Segundo Florián Santana; el encargado de la Oficina provincial de Medio Ambiente en Samaná, Alfonso Mendoza; el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), coronel Cepeda; como también Milvio Linares Villegas, quien dice es sobrino del malogrado ministro y el “autorizado a dar los permisos”.

Pide grabaciones y conversaciones

Además, pidió copias de las grabaciones de las cámaras de video vigilancia, tanto en imágenes como sonido captados el día del hecho en el despacho y antedespacho de Jorge Mera, como en otras áreas del Ministerio de Medio Ambiente.

Por igual, le solicitó a la fiscal Ramos que se le entregue copias de las conversaciones del ministro Jorge Mera y del suyo el día del hecho, como también un listado de las llamadas entrantes y salientes de los dispositivos móviles.

También, solicitó copias de los reportes médicos que se le realizaron desde el día de su arresto, incluyendo el informe de evaluación psicológica y el reporte de los medicamentos suministrados, hechos en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, como las realizadas en la cárcel Najayo.

Pidió, también por vía de sus abogados, la copia del interrogatorio que se le realizó, “sobre todo, donde se hace constar la supuesta confesión.

Los abogados de Cruz, Manuel Sierra e Ybo René Sánchez, basaron esta solicitud de proposición de diligencias en varios artículos del Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público, y la Constitución de la República.

Indicaron que el artículo 260 del Código Procesal Penal establece que es obligación del Ministerio Público extender la investigación a las circunstancias de cargo y también a las que sirvan para descargo del imputado, procurando recoger con urgencia los elementos probatorios y actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo.

Aún sin respuesta pedido de entrevista en prisión

Previo a estas peticiones, el 15 de junio pasado, Cruz pidió que se le permita ser entrevistado por periodistas en su celda en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo- Hombres. El imputado dijo, mediante instancia, que desea “explicarle al país… cómo fue que desembocó el lamentable suceso”. Esta solicitud será decidida la procuradora, Miriam German, ya que la fiscal Ramos se la remitió. Aún se está a la espera de que se responda a la petición.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group