Conecta con nosotros

Nacionales

PRM ve que oposición busca «perturbación» de proceso electoral

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los partidos de la oposición fueron acusados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó a la oposición de realizar “campañas de descrédito” que buscan “perturbar” el proceso electoral a sólo cinco días de los comicios presidenciales y congresuales.

Sigmund Freund, delegado político del partido en el Gobierno, señaló que los opositores han llegado hasta “suplantar la identidad” del presidente Luis Abinader.

“En el día de hoy ha circulado un audio en el cual evidentemente se ha suplantado, se ha falsificado la voz del presidente con declaraciones falsas sobre haitianos, poniendo inclusive en riesgo una política que durante tres años el presidente ha mantenido de manera permanente, seria y responsable ante organismos de la ONU y organismos internacionales los cuales nos han traído inclusive reconocimientos de otras naciones”, explicó Freund.

“Definitivamente, hemos llevado un proceso sumamente pacífico, nuestro partido ha respetado las reglas de convivencia, la ley de Régimen electoral y todo lo demás; sin embargo, tenemos que llamar la atención a la Junta Central Electoral para que preste toda la atención posible para que no se descarrile este proceso”, manifestó el representante del oficialismo.

Freund continuó diciendo que los partidos de oposición lo que deben hacer es “esperar tranquilos los resultados del domingo” y que esos esfuerzos solo serán un “efecto boomerang” que no surtirá ningún efecto en la “segura” victoria del PRM.

Justo a la salida de Freund de la sede del órgano electoral, el suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, señaló que desde ese partido no han salido ningún tipo de campaña de descredito con relación a las elecciones.

“El Gobierno tiene los organismos de inteligencia para verificar quiénes han hecho eso”, exclamó Ubiera.

El suplente de delegado explicó que lo que la Junta debe investigar es el uso de los recursos del Estado para el beneficio del partido oficialista durante la campaña electoral.

“A mí también me gustaría que la Junta investigue los que son la gran distribución de los recursos públicos del Plan Social, a pesar de eso no estar eso permitido por la ley y a pesar de que la Junta ha emitido varios comunicados y ha reiterado la gran distribución de comida que hay”, explicó Ubiera.

Con relación a esos señalamientos, Freund había dicho que ante la Procuraduría Electoral no se han puesto ninguna denuncia sobre ello e invitó a los opositores a poner alguna; Ubiera señaló que ellos sí han depositado solicitudes de investigación del uso de esos recursos ante la Junta Central Electoral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

.Luis Abinader se queda en el poder

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luis Abinader retiene la silla de mando con una reelección en primera vuelta

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otras organizaciones aliadas, se llevó la victoria en las elecciones presidenciales, luego de que los principales candidatos de la oposición, Leonel Fernández y Abel Martínez se comunicaran con él y para felicitarlo por su victoria.

De acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE) emitidos en la medianoche, Abinader obtuvo el 57.16% de los votos, con el 94.58  de los colegios computados, de acuerdo con datos de la Junta Central Electoral (JCE).

Abinader, que llegó al torneo electoral como el principal favorito ante sus nueve contendientes (siete hombres y dos mujeres), seguirá en el poder durante los próximos cuatro años (2024-2028), logrando así dos mandatos consecutivos.

El presidente reelecto se presentó en los comicios enfrentando a los dos candidatos más populares de esta jornada electoral: Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), quien logró un 29.34% de los votos, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien solo obtuvo un 10.21 % de los sufragios.

Para estas elecciones, Abinader tuvo el respaldo de 20 partidos políticos, aliados al PRM: Alianza País, Alianza por la Democracia, Partido Dominicanos por el Cambio, Justicia Social, Reformista Social Cristiano, Movimiento Democrático Alternativo, Acción Liberal, Socialista Verde, Cívico Renovador, Demócrata Popular.

También: el Partido Humanista Dominicano, Liberal Reformista, Nacional Voluntad Ciudadana, País Posible, Popular Cristiano, Primero la Gente, Revolucionario Independiente, Revolucionario Social Demócrata, Unidad Nacional, y Unión Demócrata Cristiana.

EL CONTEXTO POLÍTICO

Antes de ganar la presidencia en 2020, con cerca del 53 % de los votos, Abinader, de 56 años, decía que no era partidario de la reelección continua.

Sin embargo, en agosto de 2023 anunció que iba por otro cuatrienio, luego de haber reflexionado y entendido que el país está “por encima” de su “tranquilidad familiar o personal”.

Ahora, este será su último período, ya que la Constitución dominicana le prohíbe reelegirse por segunda ocasión.

Dos semanas antes de celebrarse las elecciones, Abinader dejó muy claro que no modificará la Constitución para buscar un tercer mandato consecutivo, aun tenga la mayoría de los votos en el Congreso Nacional.

“Yo me voy en el 2028. No todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia”, afirmó el presidente, al ser entrevistado en “La Propuesta de los Candidatos” del Grupo Corripio.

Y advirtió: “Al contrario, lo que yo quiero es modificar la Constitución para ponerle el candado, para que no venga otro a querer cambiarla. Ese es el legado a la democracia que yo le voy a dejar a este país”.

En una entrevista con este diario, el presidente reveló que después de las elecciones sostendrá una reunión con todos los aspirantes presidenciales del PRM, “para hacer un protocolo de cómo se van a desarrollar, y los voy a apoyar a todos”.

LAS PROPUESTAS

Entre las principales propuestas de Abinader, en el ámbito de la educación, buscará ampliar los programas en modalidad técnica vocacional y artes, con enfoque territorial e inclusivo; e implementar espacios de resolución alternativa de conflictos o mediación escolar dentro de los centros escolares.

En el área de salud y seguridad social, promoverá la salud y la alimentación saludable como un estilo de vida a través del programa “Salud Escolar”, complementado con los programas de deportes y recreación en las escuelas.

Además, buscará crear un “Plan de Primer Empleo” con enfoque sectorial, apoyado en la educación, con el fin de reformar la enseñanza técnica especializada, ofreciendo programas de becas territorializadas y formación en inglés como segunda lengua, así como especializar la educación superior de los liceos en estos dos temas.

Incluye, también, un programa de orientación ciudadana acerca del proceso de vejez, atención y cuidados que debe brindarse a estas personas, y se promoverá la imagen de la población envejeciente, mediante programas de interacción de la población infantil con las personas adultas mayores en las escuelas.

En cuanto a una mayor participación de las mujeres, fortalecerá el programa de primer empleo inclusivo, con énfasis en sectores tradicionalmente masculinizados. Promover la generación de empleos de calidad, a través de los servicios de cuidado, en alianzas público-privadas.

En el ámbito de la población carcelaria, como acción a favor de la seguridad ciudadana, implementará el programa de reinserción laboral de exinternos carcelarios.

También, buscará que la población que se encuentre en la cárcel, reciba capacitaciones laborales, artísticas, religiosas, psicológicas, de manera tal que la estadía en estos centros sea realmente un proceso de reformación que lleve a la reinserción de esas personas.

Sus propuestas, incluye: el impulsar desde el Estado un programa de reinserción laboral; para pasar de personas que hoy son pasivos sociales para transformarlos en activos para la sociedad.

Promover la educación en seguridad vial, incluyendo programa de examen para licencia de conducir en los liceos, con enfoque de género, derechos humanos e inclusión.

Ampliar los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Fortalecer el Consejo Nacional de Discapacidad y devolver su fin natural, fortaleciendo y promoviendo su relación con instituciones gubernamentales.

Con relación al comercio, ejecutar una campaña de información y formación para la exportación de productos agropecuarios hacia el Caribe; y promover el financiamiento a asociaciones y cooperativas con fines de exportación hacia el Caribe.

Desarrollar los programas ProRural y Prioritario de Desarrollo Rural con componente prioritario de ecoturismo. En el área de agroindustria, ejecutar el programa de desarrollo productivo con componente priorizado de estrategia de agroindustrialización.

Implementar el plan “De caminos vecinales a vías para el desarrollo rural”; para fortalecer las infraestructuras, mientras que, en vivienda, se aplicará el Plan Dominicana, se reconstruye con componentes de zonas rurales.

Para garantizar el acceso a los servicios básicos, se promoverá la aplicación del Pacto por el agua con énfasis en el uso eficiente del agua en la zona rural. En Energía se aplicarán programas de electrificación rural con paneles solares.

Implementar programas de inserción laboral como RD Trabaja, Transición Verde BID, entre otros. En seguridad ciudadana, ejecutar la estrategia integral de seguridad ciudadana basada en oportunidades.

Continue Reading

Nacionales

Tras el triunfo, Omar dijo: Cuenten con un senador que lo hará bien

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Omar Fernández, virtual senador electo del Distrito Nacional, prometió anoche que “lo hará bien” desde el Senado de la República.

Dijo que en lo adelante le queda concentrarse para terminar bien en la Cámara de Diputados, el próximo día 15 de agosto y luego centrarse en hacerlo bien desde la Cámara Alta.

“Nunca dudé, hubo momentos de tensión por supuesto pero yo siempre confié en la energía del equipo que me acompaña así que eso nos dio un empuje distinto”, dijo Fernández a LISTÍN DIARIO desde su comando de campaña, ubicado en la avenida Winston Churchill, de esta capital.

Fernández dijo que primero le daba muchas gracias a Dios, a su familia que le acompañó y “a mi equipazo, que es el mejor”.

Agradece a los capitaleños por el voto

“A los capitaleños (gracias) por la confianza que me dieron”, dijo en sus breves palabras.

A Fernández le acompañaron decenas de amigos y dirigentes políticos del partido Fuerza del Pueblo, que celebraban la victoria en la capital dominicana del partido opositor.

Omar Fernández es uno de los actuales diputado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional.

Según los cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), Fernández llevaba el 56 % de los votos en la capital dominicana, seguido de Guillermo Moreno, del Revolucionario Moderno, que sacó el 40.32 % de los votos. Estos datos con solo el 34.45 % de las mesas computadas.

Hoja de vida

Omar nació en Santo Domingo el 5 de diciembre de 1991.

Es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también cursó un Máster en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universidad de Boston.

Posteriormente este seguiría los pasos de su progenitor hasta llegar a aspirar a un cargo electoral en 2020 como candidato a diputado del Distrito Nacional en la circunscripción 1.

En su labor como legislador, ha sometido distintas iniciativas entre las que se encuentran: Proyecto de ley que regula el proceso de transición gubernamental; Proyecto de ley mediante el cual se modifica la ley No. 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable; Proyecto de ley que crea el Centro Nacional de Criminología de la República Dominicana; Proyecto de ley que libera de impuesto los productos básicos de gestión menstrual, el Proyecto de ley que modifica la Ley No.253-12 sobre el impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI) y amplía el alcance de exención de las personas a partir de los sesenta y cinco (65) años de edad, entre otros.

Continue Reading

Nacionales

PRM 28 senadurías; FP tres y el PLD se queda en 0, según datos preliminares

Published

on

Santo Domingo, R.D.-De acuerdo a los datos preliminares  proporcionados por la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, mantendría la mayoría de asientos en el Senado de la República para el período 2024-2028.

Según los resultados del primer boletín emitido por la JCE, el PRM y sus aliados llevan la delantera en 28 provincias.

A estos le siguen el partido Fuerza del Pueblo, que los aventaja en tres localidades: en dos provincias y el Distrito Nacional.

Hasta el momento la JCE no ha emitido resultados electorales preliminares de la provincia fronteriza de Pedernales

Los candidatos del PRM y sus aliados que llevan la ventaja en el primer boletín son Guillermo Lama, en Bahoruco; Moisés Ayala, Barahona; Lía Díaz, Azua; Ney Rodríguez, Dajabón; Franklin Romero, Duarte; Santiago Rodríguez, El Seibo; Johnson Encarnación, Elías Piña; Carlos Gómez, Espaillat.

También Cristóbal Castillo, en Hato Mayor; Dagoberto Rodríguez en Independencia; Alexis Victoria Yeb, María Trinidad Sánchez; Héctor Acosta, Monseñor Nouel; Bernardo Alemán, Monte Cristi; Pedro Tineo, Monte Plata; Julito Fulcar, Peravia; Ginnette Bournigal, Puerto Plata.

Igualmente Mercedes Ortiz, Hermanas Mirabal; Pedro Catrain, Samaná; Gustavo Lara, San Cristóbal; Aracelis Villanueva, San Pedro de Macorís; Ricardo de los Santos, Sánchez Ramírez; Daniel Rivera, Santiago; Odaliz Rodríguez, Valverde; Aneudy Ortiz, San José de Ocoa; y Antonio Tavéras en Santo Domingo.

Asimismo, los aliados del PRM que van en la delantera está Rafael Barón Duluc, popularmente conocido como “Cholitín” en La Altagracia, Rogelio Genao en La Vega y Antonio Marte en Santiago Rodríguez.

FUERZA DEL PUEBLO

Mientras que los tres que llevan la delantera de la Fuerza del Pueblo son Omar Fernández, en Distrito Nacional; Eduardo Espiritusanto, La Romana; y Félix Bautista en San Juan.

La Junta informó, en su resolución de declaración de ganadores de las candidaturas senatoriales y al parlamento centroamericano de las elecciones extraordinarias generales del 2020, que el PRM ganó 18 plazas de la Cámara Alta del Congreso Nacional.

A esto se le agregan Virgilio Cedano, actual senador de La Altagracia, quien en la resolución aparece que ganó con el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) y aliados, y Eduardo Estrella, de Santiago, quien ganó por Dominicanos por el Cambio (DxC), pero legislaba a favor del PRM.

En total la oposición ganó 12 senadurías en esas elecciones.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group