Conecta con nosotros

Nacionales

Proponen en Asamblea Nacional que alcalde de La Vega sea designado por decreto.

Published

on

Santo Domingo, R.D.- Una Diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó en el Congreso  este martes solucionar el vacío legal encontrado en la Constitución para designar a quien ocupe la vacante del cabildo en La Vega.

Esto ocurrió en la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Revisora, donde se conoce la propuesta de reforma constitucional depositada por el Poder Ejecutivo.

La asambleísta Soraya Suárez, diputada por el PRM, propuso una disposición transitoria para otorgarle al Poder Ejecutivo la decisión de nombrar por medio de un decreto al sucesor en los casos que no están contemplados en la ley.

Como el registrado el pasado mes de agosto cuando el alcalde electo de La Vega, Kelvin Cruz, pasó a encabezar el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

“En tanto la ley establezca el mecanismo para las vacantes en los casos de vacío en la línea sucesora en el nivel municipal, serán llenadas mediante decreto del Poder Ejecutivo. Los designados permanecerán en el ejercicio hasta completar el periodo”, dicta el texto transitorio sugerido por Suarez.

La asambleísta Ginette Bournigal, senadora por el PRM, se unió a estas declaraciones, indicando solo serviría de remedio para prever arreglos jurídicos con miras al futuro.

El asambleísta Danilo Díaz, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamentó que los oficialistas declararan mediante una ley la “necesidad” de realizar una reforma para resolver problemas internos del PRM.

“No pueden convocar a una reforma constitucional para resolver los problemas internos del PRM”, dijo.

Calificó como un artículo “imprudente” la disposición transitoria que los congresistas intenten atender la problemática creada por la Presidencia de la República.

El ruido ocasionado por el planteamiento de Suárez ocasionó que los asambleístas Amado Díaz y Alexis Victoria Yeb, sus colegas políticos, pidieran dejarla sobre la mesa para la siguiente sesión. Esto fue aprobado de manera inmediata por la mayoría.

No obstante, todo terminó con Suárez regresando al pódium para retirar su moción, con el objetivo de brindarle tranquilidad a los sectores opositores. Dentro de los que se encuentran, además de las organizaciones políticas no oficialista, legisladores del PRM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Dos personas muertas y una sobreviviente en incidente de torre en Piantini

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional, informó que dos personas fueron encontradas muertas, así como una joven con signos vitales en un apartamento de la Torre Arpel 07, ubicada en el sector Piantini, Distrito Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Raisa Luisa Mendoza, de 50 años, y su hijo Yadhir Nael Cornelio, de 24 años de edad.

Mientras que la joven Caroline Milagros Pérez, de 22 años, novia del fallecido, fue encontrada con signos vitales.

Pesqueira explicó que el caso se encuentra en una fase inicial de investigación y que las autoridades trabajan de manera conjunta con el Ministerio Público para esclarecer lo ocurrido.

“Hasta el momento no tenemos mayores detalles que ofrecer. Estas tres personas fueron encontradas en el lugar y, preliminarmente, no se observaron signos de violencia”, declaró el portavoz policial.

Indicó que se esperan los resultados de la autopsia y de los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los cuales permitirán determinar de forma precisa la causa de muerte de las víctimas.

“Debemos esperar los resultados de la autopsia que está realizando el Inacif, que establecerán de una manera clara, precisa e inequívoca la causa de muerte”, sostuvo.

El vocero agregó que la joven sobreviviente será entrevistada por los investigadores tan pronto su condición lo permita, como parte de las diligencias que se desarrollan bajo la coordinación del Ministerio Público.

Al ser cuestionado sobre posibles hipótesis, Pesqueira evitó adelantar conclusiones y afirmó que la Policía Nacional solo ofrecerá información sustentada en evidencias.

“Estamos en la fase de levantamiento y de entrevistas. No podemos como autoridades ofrecer versiones sin contar con evidencias que sustenten nuestras declaraciones”, expresó.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar qué ocurrió dentro de la vivienda donde fueron halladas las tres personas.

Continue Reading

Nacionales

Buscan fortalecer convivecnia pacífica con implemantacion de nuevo plan.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Con el propósito de fortalecer la convivencia pacífica y el bienestar en las comunidades, el Ministerio de Interior y Policía puso en marcha este jueves el Programa de Intervención Integral para la Seguridad Ciudadana.

En una primera etapa, la iniciativa será implementada en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, y posteriormente se extenderá a otras localidades del país.

El acto estuvo encabezado por la titular del ministerio, Faride Raful, quien destacó que las instituciones involucradas en el programa trabajarán de manera coordinada con la comunidad.

“La seguridad ciudadana la construimos entre todos, junto a las instituciones que deben fungir como acompañantes”, afirmó.

De acuerdo con la ministra, antes del lanzamiento del programa las autoridades realizaron un diagnóstico para identificar las principales necesidades y brechas que pueden ser abordadas desde el Estado.

“Asumimos esas brechas para buscar soluciones. Antes de desarrollar el programa conversamos con comerciantes, juntas de vecinos e iglesias”, aseguró.

Raful explicó que los comunitarios solicitaron una mejor iluminación del sector, la adecuación de espacios públicos y un esquema de seguridad permanente.

Asimismo, sostuvo que una de las prioridades del plan es impedir que conductores de motocicletas realicen piruetas en las calles que alteren el orden público.

“Queremos que el espacio público vuelva a ser de la gente y no de las motocicletas que andan calibrando en las calles. Es una tarea de todos y entre todos vamos a recuperarlo”, expresó.

“Y tiene que funcionar; de lo contrario, es mejor retirarse de esto”, afirmó.

Según las autoridades, esta primera intervención en Villas Agrícolas incluirá la instalación de más de 500 luminarias, el fortalecimiento del patrullaje policial y la incorporación de nuevos agentes en los destacamentos de la zona.Expandir imagen

Infografía
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; el director de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz; y la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante el lanzamiento del Programa de Intervención Integral para la Seguridad Ciudadana en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional. (JUAN GUIO)

Insta a realizar denuncias

La ministra también exhortó a los comunitarios presentes en el lanzamiento a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad ciudadana, al señalar que en muchas ocasiones las autoridades desconocen los casos por falta de reportes.

“A veces me dicen: ‘Ustedes no hacen nada’, pero muchas veces, cuando acudimos al lugar, nos percatamos de que desconocíamos el caso porque no había sido denunciado”, explicó.

  • El programa contempla, además, la ejecución de actividades sociales, el control territorial y acciones orientadas a la reducción de crímenes y delitos en la localidad.
  • En la elaboración y ejecución del programa participaron 40 instituciones públicas.
  • En el acto estuvieron presentes la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; y representantes comunitarios del sector.

Continue Reading

Nacionales

El Conep pide proporcionalidad en medidas fiscales.

Published

on

SANTO DOMINGO.- Como positiva valoró el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) algunas de las medidas fiscales recientemente anunciadas por las autoridades.

En un comunicado enviado ALMOMENTO.NET, considera que pueden contribuir a mejorar la eficiencia del sistema y a fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

No obstante, el gremio empresarial subrayó la necesidad de que dichas disposiciones se apliquen bajo criterios de proporcionalidad y temporalidad, a fin de evitar impactos negativos en la actividad productiva, la inversión y el clima de negocios.

El CONEP reiteró que cualquier reforma o ajuste en materia fiscal debe estar sustentado en el diálogo entre los sectores público y privado, privilegiando la estabilidad económica y la competitividad del país.

Asimismo, la organización empresarial insistió en que las medidas deben ser diseñadas con un enfoque equilibrado, que permita alcanzar los objetivos de recaudación sin afectar de forma desmedida a los sectores generadores de empleo y crecimiento.

Reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades para preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Sostuvo que la sostenibilidad fiscal de largo plazo requiere que «los esfuerzos extraordinarios que hoy se solicitan a los contribuyentes estén acompañados de una estrategia igualmente clara para reducir presiones estructurales sobre las finanzas públicas».

Manifestó que, reconociendo el carácter especial de las medidas planteadas, resulta igual de importante que la atención a los desafíos inmediatos no desplace de la agenda nacional las transformaciones estructurales que se requieren para continuar elevando su productividadcompetitividad y capacidad de crear oportunidades.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group