SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que depositaron ante la Suprema Corte de Justicia el formal recurso de casación contra la sentencia que redujo de cinco a dos años de prisión la pena impuesta a Marlin Martínez por su vinculación al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, ocurrido en el mes de agosto de 2017 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Al ofrecer los detalles a la prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, el magistrado Jean Rodríguez reafirmó su compromiso de «llevar el caso hasta las últimas consecuencias y procurar justicia».
“Cumpliendo con la promesa hecha a los familiares de Emely Peguero y al país de que agotaríamos todos los recursos que la ley pone en nuestras manos para que el lamentable y condenable asesinato de esta joven no quede parcialmente impune, quiero informarles que el pasado lunes 12 de agosto procedimos a depositar el formal Recurso de Casación contra la Sentencia No. 125-2019-EPEN-00101, de fecha 15 de mayo de 2019, dictada por la Corte de Apelación de ese departamento judicial”, precisó.
El recurso fue depositado ante la Secretaría de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.
“Cuando hago referencia a que quede parcialmente impune, me refiero a la parte de la sentencia mediante la cual se redujo la pena de cinco a dos años de prisión a la encartada Marlin Martínez, luego que dicha Corte de Apelación variara la calificación jurídica de sustracción de menor y ocultamiento de cadáver a solo ocultamiento de cadáver», sostuvo.
Ese tribunal incurrió en la omisión de pruebas aportadas por el Ministerio Público que «señalan a la señora Marlin Martínez como cómplice y, por lo tanto, siendo cómplice, la pena que debió ser impuesta es la de 20 años de prisión como lo establece la ley”, manifestó.
Afirmó pruebas demuestran su complicidad en el crimen
El jefe del Ministerio Público expresó su satisfacción por la decisión de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís de confirmar la pena máxima de 30 años de prisión a Marlon Martínez por el crimen, pero «no podemos quedarnos indiferentes ante la otra parte de la sentencia, correspondiente a la pena de dos años de prisión impuesta a Marlin Martínez, a pesar de que es evidente su complicidad, las pruebas son más que contundentes, y la pena a imponer en estos casos no es de 2 años sino de 20 años de prisión”, reiteró.
Tildó de «obvio» que con la sentencia impuesta a Marlin Martínez «solo se sancionaría el horrendo crimen a medias», lo cual dijo que, de no corregirse, «estaría favoreciendo la impunidad y dejando un nefasto precedente en la correcta aplicación de justicia».
“!Qué burla a la justicia y a los valores más sagrados!», exclamó en alusión a los «dos años de prisión por un crimen tan horrendo. No es suficiente y no es lo que manda la ley”, subrayó.
Reiteró que cuentan con «pruebas suficientes que demuestran que Marlin Martínez presionó a su hijo para cometer el asesinato, que le prestó su apartamento para la comisión del mismo, además de que ocultó el cadáver y las cámaras de video para procurar impunidad, entre otros tantos actos propios de un cómplice».
El procurador se dijo confiado en que el recurso de casación «será acogido en cuanto al fondo, procediendo la Sala Penal a modificar dicha sentencia y a imponer contra la condenada Marlin Martínez la pena de 20 años de prisión».
La violación de los artículos 59, 60, 61, 62, 295, 296, 297, 304, 303, 303 4.1, 304, 354, 355 y 359 del Código Penal Dominicano tipifican la complicidad para cometer asesinato, actos de tortura o barbarie y autoría de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, detalló