Conecta con nosotros

Nacionales

Procuraduría incinera más de 11 toneladas de drogas en el 2013

Published

on

showimageSANTO DOMINGO.– Luego que la Procuraduría General de la República asumiera el pasado 28 de diciembre del 2012 la custodia e incineración de sustancias controladas en cumplimiento a lo establecido en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como en la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ha incinerado más de once toneladas de diferentes tipos de drogas.

En un total de 52 actividades de incineración el director del INACIF, Francisco Gerdo, detalló que los estupefacientes, con un peso total de 11 mil 232.66 kilogramos, corresponden a 9 mil 875.70 de cocaína, para un 87.92%; de marihuana mil 282.81, con un 11.42%, 62.72 de heroína con 0.56%, así como 11.14 de crack y 0.28 de Levometorfan.

Explicó que el INACIF recibe los casos de confiscación de los estupefacientes por parte de los organismos antinarcóticos del Estado y del Ministerio Público, y que en adición a ese total también fueron incinerados 867.07 kilogramos de sustancias que dieron negativo al ser analizadas en los laboratorios de esa dependencia de la Procuraduría, lo que corresponden a drogas falsas.

La cantidad en kilogramos de sustancias incineradas por mes fueron detalladas de la siguiente manera: Mil 733 en enero, 104 en febrero, 755 correspondiente al mes de marzo, reflejándose la mayor cantidad incinerada durante el pasado mes de abril, la cual ascendió a 2 mil 776 durante ese período, bajando en cantidad durante mayo en donde se incineraron 117 kilos de diferentes sustancias controladas.

Igualmente, la nota informativa de la PGR, detalla que en el mes de junio del año que termina, apenas se incineraron unos 73 kilos, así como 445 en julio, 959 en agosto, 751 en septiembre, mientras que en octubre se incineraron mil 505 kilos, en noviembre 224 y en diciembre hasta el 19 de este mes unos 475 kilos.

Las sustancias decomisadas por provincias con un volumen en kilogramos, corresponden 1,923 en Santo Domingo; 1,806 en La Romana; 1,794 en Pedernales; 1,684 en Azua; 1,524 en La Altagracia; 1,150 en Peravia; 211 en San José de Ocoa; 147 en Santiago; 133 en el Distrito Nacional; 115 en Elías Piña; 109 en Barahona; 106 en Montecristi, y 102 en Dajabón.

Asimismo, las autoridades reportaron que las provincias con menor decomiso de drogas fueron Independencia con 94; 51 en San Cristóbal; 45 en San Juan de la Maguana; 57 en la provincia Duarte, 40 en San Pedro de Macorís; 37 en Puerto Plata; 26 en El Seibo; 25 en La Vega, y 12 en Monseñor Nouel; 7 en Espaillat; 4 en Sánchez Ramírez; 3 en Samaná; 3 en Valverde; 4 en María Trinidad Sánchez; 2 en Monte Plata; 1 en Santiago Rodríguez; 1 en Hato Mayor; 1 en la provincia Hermanas Mirabal, y 1 en Bahoruco.

Las incineraciones, bajo la responsabilidad del INACIF, se iniciaron el 28 de diciembre del 2012, fecha en la que se quemaron mil 315 kilos de sustancias controladas.

La quema de las sustancias se realiza cada jueves en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con la presencia de autoridades del Ministerio Público, representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

El derecho procesal penal y sus falencias en República Dominicana.

Published

on

SANTO DOMINGO. El derecho procesal penal cada día a través de los casos que se conocen en los tribunales envía el mensaje de que tiene falencias que promueven la impunidad y la falta de la sanción adecuada para los protagonistas de los crímenes y delitos, ya que incluso la propia norma sobre la materia es una especie de protección del delincuente y un mecanismo de  revictimización de la victima, así como el derecho civil ha sido concebido para proteger al acreedor e incluso en detrimento del derecho del deudor.

Aunque el caso del apodado «Dotolcito»  tal vez no es  el mejor escenario para medir las debilidades de la justicia penal en el pais, ya que el legislador y también  los jueces siempre interpretan las normas para favorecer al imputado y perjudicar a la victima, aunque generalmente esto ocurre cuando se trata de ilícitos que no necesariamente involucra la muerte de alguien, pero sí en los casos de estafa y otros tipos de delitos menores, aun aquellos que se rigen por leyes especiales como el de trabajo pagado y no hecho.

Un ejemplo de lo afirmado más arriba lo representa Danil Ramírez Santana, el taxista del caso de Jhosua Omar Fernández, quien no fue sometido por el Ministerio Público porque este órgano  valoró no hacerlo por razones atendibles, que aunque se habla de su colaboración, pero que la misma no está claramente explicada en el expediente, pese a  que los familiares de la victima se sintieron satisfecha con la sentencia, cuyo hecho tuvo lugar en la discoteca Bar Kiss en Naco.

Danil Ramírez Santana, prestó sus servicios a Wesly Vincent Carmona, alias «El Dotolcito», para transportar para él a Alison de Jesús Pérez, alias Chiquito, y Luis Alberto Brito Troncoso, los hombres con los cuales se asoció en el atraco.

De acuerdo con la fiscal a cargo el taxista colaboró y fue fundamental para que El Dotolcito, Chiquito y Luis Alberto fueran condenados la madrugada del 25 de abril.

Señaló, no obstante, que el investigador podría en otra circunstancia decidir sobre la suerte del taxista.

“Es importante que se verifique en la sociedad dominicana que todo aquel que infrinja la ley, no importa quién sea, ni que se crea famoso, tendrá al Ministerio Público de frente para su persecución para decidir la pena justa por el hecho que se cometa”, dijo la fiscal tras la sentencia..

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dictaron sentencia condenatoria de 30, 20 y 15 años a los imputados por la muerte del joven Joshua Fernández.

El tribunal condenó al imputado Alison de Jesús Pérez, “Chiquito”, a 30 años de prisión, tras declararle culpable del homicidio de Joshua.

Alias Chiquito, fue sentenciado por asociación de malhechores y robo agravado y deberá pagar una indemnización de cinco millones de pesos a la familia de la víctima.

Mientras que el imputado Luis Alberto Brito, deberá cumplir 20 años de prisión, por asociación de malhechores, robo agravado y porte y tenencia ilegal de armas.

En tanto Wesly Carmona, el «Dotolcito» fue sentenciado a 15 años de prisión, por asociación de malhechores y robo agravado.

Continue Reading

Nacionales

Jueza del caso Joshua Fernández advierte a los padres verificar lo que hacen los hijos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Ysell Bienvenida Soto Pena, jueza del tribunal penal que condeno a los involucrados en el crimen de Johua Fernández en Santo Domingo pidió a la sociedad una reflexión profunda sobre lo que está ocurriendo en República Dominicana y fustigó la búsqueda de dinero fácil de parte de la juventud.

La magistrada se refirió a la descomposición social del país en momentos en que leía la sentencia que condenó a los responsables de la muerte del joven Joshua Omar Fernández.

Por ese caso, el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional condenó a prisión por 30 años a Alison Jesús Pérez Mejía, culpable de asociación y homicidio voluntario. A Luis Alberto Troncoso, 20 años y a Wesly Vicent Carmona Corcino, 15 años de prisión.

“Hay que verificar lo que hacen los hijos en casa de manera vehemente y persistente y no desistir. Porque como padres todos asumimos la responsabilidad aunque aun así hay jóvenes que salen de esa guía y ahí es donde entra el tribunal a tomar decisión”, dijo la magistrada al cierre de su intervención pasada la 1 de la madrugada.

La jueza dijo que de acuerdo a los elementos de prueba que tenía en manos el accionar de esos jóvenes debe llevar a una profunda reflexión social.

“Y qué bueno que aquí en este proceso se hayan dado cita tantas personas con tantas cámaras. Es momento de que la sociedad reflexione de manera general, es necesario que se vea lo que está pasando, el dinero fácil: hay que trabajar…”, señaló la magistrada.

Joshua Omar Fernández murió cuando compartía con unos amigos en un bar del Distrito Nacional y los jóvenes condenados realizaban un atraco cerca de allí. Los implicados en el caso realizaron dos disparos, uno al aire y otro lineal, según pudieron establecer las juezas. Uno de esos disparos alcanzó la cabeza de Fernández cegándole la vida.

ANTES DE LA SENTENCIA

Durante la penúltima sentencia, El Dotolcito se disculpó con su familia, a la de Joshua y a la sociedad por “no llevarse de consejos”, aunque no elaboró más sobre ese tema.

Asimismo, aseguró que no es capaz de hacerle daño a otra persona.

Por su parte Chiquito, pidió que se le juzgara por el delito que cometió que, según su testimonio, se trató de un robo y no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó.

Continue Reading

Nacionales

30, 20 y15 años de cárcel a jóvenes involucrados en crimen de Joshua Fernández.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El famoso caso del «Dotolcito» concluyó esta madrugada del jueves con una decisión de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que  sentencia a Wesly Vincent Carmona, conocido como a 15 años de prisión y sus otros amigos a 30 y 20 años de prisión.

La peor parte de la condena recayó sobre Allyson de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) quien fue sentenciado a 30 años de cárcel y Luis Alberto “Luisito” Brito a 20, respectivamente.

Estas condenas fueron emitidas por las juezas Claribel Nivar, Gissell Soto Peña y Clara Sobeida Castillo.

Por el crimen, el Ministerio Público solicitaba condenar a 30 años de prisión a El Dotolcito, mientras que para Chiquito y Brito Troncoso pidió que fueran sentenciados a 40 años de prisión.

El Ministerio Público acusaba a El Dotolcito de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

Mientras que, Chiquito fue acusado de violar 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.

En tanto, al imputado Luisito le señalaba por violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

PIDIÓ PERDÓN

El día previo a la sentencia, Wesly Vincent Carmona se disculpó con su familia, a la de Joshua y a la sociedad por “no llevarse de consejos”, aunque no elaboró más sobre ese tema.

“Yo no tengo el corazón de hacerle daño a nadie. Yo confío en Dios y en ustedes que si se me van a hacer una condena, que sea una justicia justa y real, que no sea una justicia por una presión social o un caso mediático”, dijo, reiterando su inocencia en el caso.

Sin embargo, los otros imputados en el caso insistieron en que El Dotolcito participó planificación y desarrollo del atraco que terminó en la muerte de Joshua.

Además Luisito, al declarar ante el Tribunal, aseguró que el influencer Vincent Carmona, popularmente conocido como “El Dotol Nastra”, le ofreció un millón de pesos para inculparse.

Luisito testificaba su versión de los hechos ante las juezas del Segundo Tribunal Colegio del Distrito Nacional, cuando declaro que el padre El Dotolcito, lo llamó para que él y Chiquito se inculparan a cambio de un millón de pesos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group