Este miércoles, a las 4:00 pm, habrá una marcha de cero tolerancia a la violencia
Roxanna Reyes, procuradora de la Mujer.
Olga Diná Llaverías, fiscal de Santo Domingo.
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República se ha trazado la meta de que los feminicidios, cuyo parámetro actual se calcula entre 15 y 20 mensuales, se reduzcan entre ocho y diez, hasta descender a su mínima expresión.
En ese sentido, recientemente lanzó «Promesa de Hombre», una campaña que trata de sensibilizar y promover una cultura de paz y respeto hacia las mujeres, a los fines de prevenir los feminicidios.
Así lo planteó el Procurador Francisco Domínguez Brito, quien junto a la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, y la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, habló de los alcances de esa estrategia.
Adelantó que el mes de noviembre está dedicado a esa campaña, que incluye una marcha este miércoles, que partirá desde el kilómetro cero del parque Mirador Sur, hasta el frente del nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, que aloja a la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia.
Detalla que «Promesa de Hombre» es, básicamente, un compromiso que persigue respetar la integridad plena de la mujer. Al pasar balance, explicó que en la primera quincena de este mes se han producido tres casos de feminicidios, dos de ellos estrictamente en una relación de pareja y uno fuera de ese ámbito.
Reveló que el promedio mensual ronda entre los 15 y 20 casos.
«Sería para nosotros un gran éxito, si logramos contener en menos de diez y, ojalá sea menos de ocho, porque la idea no es menos de ocho, ni menos de diez, sino es que estamos salvando más de diez y más de doce».
Entiende que la idea es que no haya maltrato en el hogar, sino que el hombre exprese amor hacia su pareja, porque respeta la dignidad de ella, en razón de que el crecimiento personal ayuda al de la familia y los hijos.
Persecución
La acción continuará sin la presencia de la víctima
La conciliación es un proceso que les ha costado la vida a muchas mujeres en el país. Así lo plantea la procuradora general para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes. Cree que hay que entender que como el delito es de orden público, la acción pública no es negociable.
«Esto continúa (el proceso), aún sin la presencia de la víctima, hasta lograr una condena y hemos tenido, sobre todo en el interior, sentencias condenatorias aún sin la presencia de la víctima». Plantea que es importante que cuando la mujer pide auxilio en la Policía, el agente la proteja, ponerla a salvo e ir tras el agresor. Inclusive, si la situación lo amerita llevar la mujer al hospital, en caso de que haya sido fuertemente golpeada.
Afirmó que ha sido fortalecida la coordinación interinstitucional, tanto con el Ministerio de la Mujer, con su línea de respuesta rápida para el rescate, y la Policía Nacional.
Prevención
La expresión de una cultura machista
La fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, consideró que la violencia que se ejerce en contra de las mujeres es multicausal, donde evidentemente se expresa una cultura machista.
Entiende que la educación juega un rol preponderante al respecto.
Asegura que el mensaje de no violencia del Ministerio Público, con la campaña «Promesa de hombre», busca llevar la sensibilización necesaria a los que pretendan agredir a una mujer.
También, que a través del compromiso, entiendan que se hacen más hombres, no por golpear a una mujer sino por respetar su dignidad humana.
Enfatizó que no se puede ver la lucha en contra de la violencia hacia la mujer solamente desde la perspectiva de la justicia, sino en la integración de la comunidad en los mecanismos de prevención.
Diario Libre