Conecta con nosotros

Primera Plana

«Promesa de hombre» busca frenar violencia en familia y feminicidios

Published

on

Este miércoles, a las 4:00 pm, habrá una marcha de cero tolerancia a la violencia

Roxanna Reyes, procuradora de la Mujer.

Olga Diná Llaverías, fiscal de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República se ha trazado la meta de que los feminicidios, cuyo parámetro actual se calcula entre 15 y 20 mensuales, se reduzcan entre ocho y diez, hasta descender a su mínima expresión.

En ese sentido, recientemente lanzó «Promesa de Hombre», una campaña que trata de sensibilizar y promover una cultura de paz y respeto hacia las mujeres, a los fines de prevenir los feminicidios.

Así lo planteó el Procurador Francisco Domínguez Brito, quien junto a la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, y la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, habló de los alcances de esa estrategia.

Adelantó que el mes de noviembre está dedicado a esa campaña, que incluye una marcha este miércoles, que partirá desde el kilómetro cero del parque Mirador Sur, hasta el frente del nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, que aloja a la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia.

Detalla que «Promesa de Hombre» es, básicamente, un compromiso que persigue respetar la integridad plena de la mujer. Al pasar balance, explicó que en la primera quincena de este mes se han producido tres casos de feminicidios, dos de ellos estrictamente en una relación de pareja y uno fuera de ese ámbito.

Reveló que el promedio mensual ronda entre los 15 y 20 casos.

«Sería para nosotros un gran éxito, si logramos contener en menos de diez y, ojalá sea menos de ocho, porque la idea no es menos de ocho, ni menos de diez, sino es que estamos salvando más de diez y más de doce».

Entiende que la idea es que no haya maltrato en el hogar, sino que el hombre exprese amor hacia su pareja, porque respeta la dignidad de ella, en razón de que el crecimiento personal ayuda al de la familia y los hijos.

Persecución

La acción continuará sin la presencia de la víctima

La conciliación es un proceso que les ha costado la vida a muchas mujeres en el país. Así lo plantea la procuradora general para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes. Cree que hay que entender que como el delito es de orden público, la acción pública no es negociable.

«Esto continúa (el proceso), aún sin la presencia de la víctima, hasta lograr una condena y hemos tenido, sobre todo en el interior, sentencias condenatorias aún sin la presencia de la víctima». Plantea que es importante que cuando la mujer pide auxilio en la Policía, el agente la proteja, ponerla a salvo e ir tras el agresor. Inclusive, si la situación lo amerita llevar la mujer al hospital, en caso de que haya sido fuertemente golpeada.

Afirmó que ha sido fortalecida la coordinación interinstitucional, tanto con el Ministerio de la Mujer, con su línea de respuesta rápida para el rescate, y la Policía Nacional.

Prevención

La expresión de una cultura machista

La fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, consideró que la violencia que se ejerce en contra de las mujeres es multicausal, donde evidentemente se expresa una cultura machista.

Entiende que la educación juega un rol preponderante al respecto.

Asegura que el mensaje de no violencia del Ministerio Público, con la campaña «Promesa de hombre», busca llevar la sensibilización necesaria a los que pretendan agredir a una mujer.

También, que a través del compromiso, entiendan que se hacen más hombres, no por golpear a una mujer sino por respetar su dignidad humana.

Enfatizó que no se puede ver la lucha en contra de la violencia hacia la mujer solamente desde la perspectiva de la justicia, sino en la integración de la comunidad en los mecanismos de prevención.

Diario Libre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group