Los y malestar general, dos síntomas a los que en cualquier otro momento los ciudadanos no darían mayor importancia, pero que si se sienten, en estos días intraquilizan a más de uno. ¿Tengo la gripe común, la que ya he padecido otras veces, o la gripe H1N1?. Esta es la pregunta que muchos se plantean durante estos días. En la actualidad, cualquier persona con fiebre superior a 38 grados y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el nuevo virus de la gripe H1N1.
En enero de 2009, el virus de H1N1, conocido en ese momento como Gripe Porcina, debido a la similitud del virus con los que se encuentran en los cerdos, causó una pandemia mundial y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la afección finalizó en agosto de 2010, el virus ha tomado auge nuevamente.
De acuerdo con el neumólogo internista Jaime Acosta Cruz, de la Clínica Abreu, todas las personas son vulnerables a contraer el virus, pero quienes presentan especial condición de riesgo son las embarazadas, los niños y los adultos mayores de 65 años, ya que el sistema inmunológico de este segmento de la población, generalmente es mucho más bajo.
El especialista dice que aquellas personas que padecen patologías crónicas como sida, cáncer, lupus y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros, también son más propensos a contraer el virus y a la vez a desarrollar un síndrome de “distres respiratorio agudo”, que se caracteriza por un estado grave de la enfermedad. El paciente, en este caso, presenta una neumonía viral que compromete ambos pulmones, desarrollando, casi siempre, un fallo respiratorio agudo.
Cómo se contagia
Abreu Acosta comenta que la gripe H1N1, la cual se trata de una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, se transmite de manera aérea de persona a persona, a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. También se puede transmitir a través del contacto directo con una persona enferma y al tocar superficies contaminadas como manubrios de puertas y barandas de escaleras.
¿Y los síntomas? El galeno expresa que los síntomas son muy parecidos a los de la gripe común; la diferencia está en que los del virus H1N1 son mucho más severos. El paciente presenta fiebre alta mayor de 39 grados, dolor de cabeza, congestión nasal o dificultad para respirar, dolor de garganta, tos frecuente e intensa, dolor muscular y de articulaciones, debilidad y pérdida del apetito.
“Si una persona presenta estos síntomas lo ideal es acudir al especialista inmediatamente, ya que el tiempo es vital en la evolución de la enfermedad. Algo muy importante es no automedicarse, mucho menos con antibióticos, ya que el uso de estos medicamentos está reservado solo para aquellos pacientes que están sobreinfectados con alguna bacteria”, comentó.
El período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde que la persona se infecta por el virus y hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad, es de uno a cuatro días, aunque para mayor seguridad los expertos los extienden hasta 7 días.
¿Se puede prevenir?
Además de la vacuna contra el virus de la influenza, que se debe aplicar anualmente, porque la inmunidad hacia la enfermedad dura solo un año, el experto recomienda el uso de oseltamivil, conocido en el mercado, como Tamiflú y Oseltan.Ingerir 75 miligramos de este medicamento cada 24 horas, si se está en contacto con una persona contagiada, actuará como un preventivo, pero una dosis de 75 miligramos, 2 veces al día, será el tratamiento para el virus, si la persona ya lo tiene. Entre otras medidas se encuentran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener los ambientes limpios y ventilados, saludar sin dar la mano ni beso, limitar el contacto con otras personas, alimentarse bien, tomar abundante líquido y dormir lo suficiente.
En caso de tos o estornudo, es recomendable cubrirse la boca y nariz con el codo o con un pañuelo, preferiblemente desechable y evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos no lavadas. Algo muy importante es lavarse muy bien las manos antes de preparar o comer algún alimento, antes y después ir al baño, después de sacudirse la nariz, visitar o atender a una persona enferma (deberás llevar mascarilla puesta), usar el transporte público o tocar objetos no rigurosamente limpios, como dinero, teléfono o llaves.
Si tienes la gripe
Los especialistas recomiendan a las personas afectadas por la gripe H1N1, ingerir líquido calientes como sopa de vegetales o un té caliente preparado a base de miel, limón y cebolla. Otro tipo de té son los de eucalipto y jengibre. En general, es bueno consumir comidas calientes que ayuden al cuerpo a eliminar la gripe, esto lo hará sentirse mucho mejor. Otras recomendaciones son mantener hidratado el cuerpo en todo momento; consumiendo el doble de agua que bebe normalmente, preferiblemente a temperatura ambiente.
Además es importante alimentarse de manera nutritiva. Cuando el paciente está afectado por la gripe no debe realizar cosas que comúnmente suele hacer como comer comida chatarra, beber alcohol o dejar de comer. El cuerpo necesitará comida de mejor calidad, en lo posible debe evitar el consumo de harinas basadas en trigo que pueden estimular la secreción de flema. Aumente el consumo de verduras mediante sopas y preparados líquidos.
Importante
Los médicos sostienen que si ya ha adquirido el virus, lo ideal es quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta el alta médica.