Conecta con nosotros

Nacionales

Protégete de la gripe H1N1

Published

on

Los síntomas clínicos son similares a los de una gripe común, pero más fuertes; y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas – 

La tos persistente es uno de los síntomas de la gripe H1N1. (Fuente Externa) -

La tos persistente es uno de los síntomas de la gripe H1N1. (Fuente Externa) –

Los y malestar general, dos síntomas a los que en cualquier otro momento los ciudadanos no darían mayor importancia, pero que si se sienten, en estos días intraquilizan a más de uno. ¿Tengo la gripe común, la que ya he padecido otras veces, o la gripe  H1N1?. Esta es la pregunta que muchos se plantean durante estos días. En la actualidad, cualquier persona con fiebre superior a 38 grados y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el nuevo virus de la gripe  H1N1.

En enero de 2009, el virus de H1N1, conocido en ese momento como Gripe Porcina, debido a la similitud del virus con los que se encuentran en los cerdos, causó una pandemia mundial y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la afección finalizó en agosto de 2010, el virus ha tomado auge nuevamente.

De acuerdo con  el neumólogo internista Jaime Acosta Cruz, de la Clínica Abreu, todas las personas son vulnerables a contraer el virus, pero quienes presentan especial condición de riesgo son las embarazadas, los niños y los adultos mayores de 65 años, ya que el sistema inmunológico de este segmento de la población, generalmente es mucho más bajo.

El especialista dice que aquellas personas que padecen patologías crónicas como sida, cáncer, lupus y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros, también son más propensos  a contraer el virus y a la vez a desarrollar un síndrome de “distres respiratorio agudo”, que se caracteriza  por un estado grave de la enfermedad. El paciente, en este caso, presenta una neumonía viral que compromete ambos pulmones, desarrollando, casi siempre, un fallo respiratorio agudo.

Cómo se contagia

Abreu Acosta comenta que la gripe H1N1, la cual se trata de una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, se transmite de manera aérea de persona a persona, a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar. También se puede transmitir a través del contacto directo con una persona enferma y al tocar superficies contaminadas como manubrios de puertas y barandas de escaleras.

¿Y los síntomas? El galeno expresa que los síntomas son muy parecidos a los de la gripe común; la diferencia está en que los del virus H1N1 son mucho más  severos. El paciente presenta fiebre alta mayor de 39 grados, dolor de cabeza, congestión nasal o dificultad para respirar, dolor de garganta, tos frecuente e intensa, dolor muscular y de articulaciones, debilidad y pérdida del apetito.

“Si una persona presenta estos síntomas lo ideal es acudir al especialista inmediatamente, ya que el tiempo es vital en la evolución de la enfermedad. Algo muy importante es no automedicarse, mucho menos con antibióticos, ya que el uso de estos medicamentos está reservado solo para aquellos pacientes que están sobreinfectados con alguna bacteria”, comentó.

El período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde que la persona se infecta por el virus  y hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad, es de uno  a cuatro días, aunque para mayor seguridad los expertos los  extienden  hasta 7 días.

¿Se puede prevenir?

Además de la vacuna contra el virus de la influenza, que se debe aplicar anualmente, porque la inmunidad hacia la enfermedad dura solo un año, el experto recomienda el uso de oseltamivil, conocido en el mercado, como Tamiflú y Oseltan.Ingerir 75 miligramos de este medicamento cada 24 horas, si se está en contacto con una persona contagiada, actuará como un preventivo, pero una dosis de 75 miligramos, 2 veces al día, será el tratamiento para el virus, si la persona ya lo tiene. Entre otras medidas se encuentran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener los ambientes limpios y ventilados, saludar sin dar la mano ni beso, limitar el contacto con otras personas, alimentarse bien, tomar abundante líquido y dormir lo suficiente.

En caso de tos o estornudo, es recomendable cubrirse la  boca y nariz con el codo o con un pañuelo, preferiblemente desechable y evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos no lavadas. Algo muy importante es lavarse muy bien las manos antes de preparar o comer algún alimento, antes y después ir al baño, después de sacudirse la nariz, visitar o atender a una persona enferma (deberás llevar mascarilla puesta), usar el transporte público o tocar objetos no rigurosamente limpios, como dinero, teléfono o llaves.

Si tienes la gripe

Los especialistas recomiendan a las personas afectadas por la  gripe H1N1, ingerir líquido calientes como sopa de vegetales o un té caliente preparado a base de miel, limón y cebolla. Otro tipo de té son los de eucalipto y jengibre. En general, es bueno consumir comidas calientes que ayuden al cuerpo a eliminar la gripe, esto lo hará sentirse mucho mejor. Otras recomendaciones  son mantener  hidratado el cuerpo en todo momento; consumiendo  el doble de agua que bebe normalmente, preferiblemente a temperatura ambiente.

Además es importante alimentarse de manera nutritiva. Cuando el paciente está afectado  por la gripe no debe realizar cosas que comúnmente suele hacer como comer comida chatarra, beber alcohol o dejar de comer. El cuerpo necesitará comida de mejor calidad, en lo posible debe evitar el consumo de harinas basadas en trigo que pueden estimular la secreción de flema. Aumente el consumo de verduras mediante sopas y preparados líquidos.

Importante
Los médicos  sostienen que si ya  ha adquirido el virus, lo ideal es quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta el alta médica.

El Caribe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Con lesiones resulta agente de la DIGESETT en incidente con un conductor

Published

on

Santo Domingo. – Un incidente ocurrido la tarde del viernes es investigado por la Dirección General De Seguridad de Transito y Terrestre (DIGESETT)  en La Romana, donde un conductor agredió a un agente de la entidad que intentó detenerlo por infringir la Ley de tránsito.

Según se observa en un video colgado en las redes sociales, a un conductor y otro ciudadano que sin mediar palabras reaccionaron de forma violenta y agredió al uniformado de la DIGESETT, causándole lesiones graves en la nariz y en el ojo.

El agente fue llevado al hospital para recibir atención médica, mientras que el conductor y otra persona fueron detenidas.

El director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., condenó el incidente y ordenó una investigación de lo ocurrido para llevar este caso ante la justicia.

“Hemos reiterado en varias ocasiones el respeto mutuo entre agente y ciudadanos, para que estos incidentes no ocurran. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los ciudadanos y la seguridad vial, pero también los ciudadanos deben respetar a la autoridad, por lo que no toleráremos exceso de parte de nuestros agentes, pero mucho menos irrespeto de parte de la ciudadanía”, añadió el general Osoria.

Continue Reading

Nacionales

Caso de niña haitiana abusada es monitoreada por embajada EU en RD.

Published

on

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de los Estados Unidos a través de su  Embajada en República Dominicana informó que continuará monitoreando el caso de una niña haitiana supuestamente abusada sexualmente por miembros de la Dirección General de Migración en Punta Cana.

En un mensaje publicado este viernes por la misión diplomática, la encargada de Negocios, Patricia Aguilera, dijo que están de acuerdo con la “rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar las extremadamente preocupantes acusaciones de violación sexual en contra de una menor”.

La representante del gobierno estadounidense dijo que apoyan a cualquier víctima de abuso sexual “ y continuaremos monitoreando este caso mientras las autoridades dominicanas concluyen su investigación y procesan a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley”.

El Ministerio Público de Verón, en la provincia La Altagracia, investiga la denuncia de violación que habría ocurrido el pasado viernes en el Ensanche Bulevar, en Punta Cana. 

El Gobierno de República Dominicana prometió este viernes que la presunta violación a una menor haitiana por parte de un agente de migración en medio de un operativo contra la migración irregular en el este del país, «no quedará impune».

Mientras que Venancio Alcántara, director de Migración calificó de reprochable ese tipo de ultraje y garantiza a la ciudadanía que «si uno de los inspectores está involucrado en esa violación tan bochornosa será cancelado y puesto a disposición de la justicia para determinar su inocencia o culpabilidad”.

an-am

Continue Reading

Nacionales

Cuatro millones de pesos pagó mujer acusada de mandar a matar a su esposo.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Cuatro millones de pesos habría pagado a su sobrino Daneris Pérez Espinal, arrestada el pasado jueves al salir del Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago, por mandar a matar su esposo, Julio César Rodríguez Paula, de 68 anos de edad, quien fue tiroteado por desconocidos en una calle de Tamboril.

La información fue ofrecida por Carlos Villanueva, el abogado de la parte querellante, quien representa a una hermana del fallecido.

«El ministerio público le estaba dando seguimiento, porque hay uno que estaba prófugo, un sobrino de ella que fue quien contactó directo al sicario, ese tipo cayó preso en febrero y a él le hicieron una clase de interrogatorios, y análisis financieros de su cuenta y se pudo determinar que la señora le había transferido casi unos cuatro millones de pesos de su cuenta a una de él «, explicó Villanueva.

Los detalles revelan que Pérez buscaba quedarse con propiedades y pensiones de su fallecido esposo, quien regresaba como retirado de Estados Unidos, afirmó Villanueva.

El incidente ocurrió cuando la pareja que tuvo tres hijos,  se dirigía a su nuevo hogar en el municipio Tamboril en norte de Santiago y fueron interceptados, resultando en la muerte de Rodríguez y heridas en Pérez.

La investigación, que ha llevado a varios arrestos, incluyendo al sobrino y al presunto gatillero, Joan Giancarlos Acosta, alias «Café», ahora señala a Pérez como la presunta autora intelectual del caso.

El apresamiento de Daneris ocurrió a su salida del tribunal porque ya existía una orden de arresto en su contra tras las revelaciones del sobrino apresado recientemente de acuerdo a lo informado por alguien cercano a la investigación.

Las incógnitas sobre los motivos y las circunstancias del crimen aún persisten.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group