Conecta con nosotros

Primera Plana

Protestas contra Reforma Fiscal y corrupción continuarán esta Navidad; Movimiento Justicia Fiscal convoca a manifestación el domingo 9 de diciembre

Published

on

Reiteran su llamado al gobierno dominicano de accionar las denuncias contra los causantes del mayor déficit fiscal en la historia del país

El Movimiento Justicia Fiscal informó de la realización de una manifestación cívica el domingo 9 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, designado por las Naciones Unidas  para hacer un llamado de atención a la sociedad civil, sector privado e instituciones gubernamentales acerca de las prácticas corruptas en los Estados contemporáneos, y fomentar acciones basadas en la transparencia y rendición de cuentas.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 3 de la tarde en la Avenida George Washinton (Malecón) frente al Monumento a la Independencia Financiera (Obelisco Hembra).

Asimismo, informaron que durante toda la semana se estarán realizando actividades de promoción y concientización en diferentes puntos de la ciudad y en el interior del país, con el objetivo de que la población se manifieste al mismo tiempo en varias localidades del todo territorio nacional en contra de la corrupción.

“Este día aprovecharemos la conmemoración para demandar al gobierno del Presidente Danilo Medina la adopción y cumplimiento de uno de los pilares de su plan de gobierno que decía: ‘una institucionalidad pública participativa para el bienestar social, que tenga como eje de acción la tolerancia cero a la corrupción, con enfoque participativo y estricto cumplimiento de la ley”, afirman los miembros del movimiento social.

Mediante la lectura de un “Manifiesto contra la Corrupción” los integrantes de Justicia Fiscal reafirmaron su compromiso y unidad contra la corrupción y la impunidad. “Lo hacemos  porque estamos decididos a decir: «¡Basta ya!» a estos males que nos roban los sueños y las esperanzas y frenan el camino hacia la construcción de una sociedad cohesionada y armoniosa”.

Con esta nueva manifestación Justicia Fiscal reitera su exigencia al gobierno dominicano para que combata este delito contra la democracia y la convivencia pacífica. “Nuestras protestas seguirán creciendo para generar cambios profundos en la institucionalidad pública que garanticen que los impuestos que las familias y sectores productivos entregan al Estado serán manejados con eficiencia, calidad y pulcritud”

Sobre el Manifiesto contra la Corrupción y la Impunidad. «En la República Dominicana la corrupción nos ha robado gran parte del presupuesto público año tras año. Está en la base del origen de los déficits como el de 2012″ expresan los dirigentes del Movimiento

Expresan que la corrupción le quita derechos a las mujeres, priva a los pobres de un mínimo de bienestar y destruye las bases de nuestra convivencia, porque incentiva el delito, sirve para censurar la libertad de expresión, restringe el derecho a la protesta, mantiene una justicia que promueve la impunidad y ampara una Policía Nacional que maltrata y extorsiona a los ciudadanos y ciudadanas honestos y decentes.

Afirman que la impunidad que el pais ha  padecido históricamente es una afrenta mayor, una pesada tara moral que ha minado y destruido los valores fundamentales para contar con una sociedad decente. La impunidad es la base de todo el deterioro de la convivencia y la violencia que estamos enfrentando como sociedad.

Llamado.«Hacemos un llamado a la ciudadanía y a la sociedad en su conjunto a seguir participando activamente, ejerciendo sus derechos a fiscalizar el manejo de los fondos públicos, y a exigir el estricto cumplimiento de la ley,  hasta que se sancionen todas las formas de prácticas corruptas. Solo así podremos garantizar dar un salto cualitativo en nuestra democracia, contribuyendo a que sea más participativa y opere en beneficio de las grandes mayorías», enfatizan

El Movimiento Justicia fiscal se mantendrá en su labor de canalizar las ideas y sentimientos de la ciudadanía y seguirá vigilante ante cualquier acción cuestionable y permisiva que emane de la institución pública o de sectores privados. “Pondremos de nuestra parte para promover acciones legales, pacíficas y creativas que ayuden a denunciar, perseguir y demandar castigo a los imputados de actos de corrupción”, expresan los miembros de Justicia Fiscal. HOY.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group