Conecta con nosotros

Nacionales

Protestas en Cotuí en demanda de empleos en la Barrick dejan 25 heridos

Published

on

Muchos comerciantes cerraron sus puertas.

COTUí. Al menos 25 personas resultaron heridas de perdigones ayer en la comunidad La Cabirma de este municipio, en medio de enfrentamientos a tiros entre agentes policiales y manifestantes durante una protesta para que la minera Barrick Pueblo Viejo emplee a más residentes de la zona.

Entre los heridos figura el fotorreportero del periódico Hoy, Wilson Aracena, quien presenta heridas en la espalda y el cuello. También Ramón Salcedo, director del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Cotuí.

Los manifestantes reclaman a la empresa minera colocar en puestos de trabajo a residentes de la provincia Sánchez Ramírez y comunidades aledañas.

Cientos de personas del municipio Cotuí realizaron una caminata que recorrió varios kilómetros, pero al llegar a las proximidades de la empresa minera se originó un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes.

Parte de los lesionados fueron llevados a distintos centros asistenciales públicos y privados de ese municipio.

Dirigentes de organizaciones populares de la provincia Sánchez Ramírez denunciaron que la mayoría de los empleados de la empresa minera son extranjeros del Perú, Venezuela y otros países.

Sadoski Duarte, coordinador de la protesta, pidió al Estado dominicano revisar el contrato con la empresa minera para que más dominicanos sean contratados por la Barrick.

Además exigió solución a los problemas de contaminación provocados supuestamente por la minera.

La protesta se inició de manera pacífica en horas de la mañana, pero luego del mediodía, la misma se tornó violenta, lo que obligó que los dueños de establecimientos comerciales cerraran sus puertas

Posición de la Barrick

Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de Barrick Pueblo Viejo, informó en un comunicado que «la empresa lamenta profundamente los hechos ocurridos incitados por intereses de particulares».

Sostuvo que los organizadores de la protesta, aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona, promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad.»

Asimismo expresa: «La empresa condena radicalmente los actos de violencia que ponen en riesgo la integridad física de nuestros vecinos y que violentan el orden público».

El comunicado señala que es parte de la filosofía de Barrick Pueblo Viejo, operar muy de cerca con las comunidades y las autoridades para apoyar al desarrollo de las mismas, pero con absoluto respeto a las leyes del país y apego a los valores contenidos en el código de ética de la empresa.

Agentes PN presos

El jefe de comando regional noreste, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, informó que los agentes que participaron en la trifulca, incluyendo un coronel, se encuentran detenidos para fines de investigación.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Medida de coerción de prisión preventiva solicitan contra Alberto Estrella Arias.

Published

on

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional recibió la solicitud de imposición de  medida de coerción por parte del Ministerio Público contra Alberto Ezequiel Estrella Arias, tercer imputado por el asalto a la sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme.

De acuerdo a la instancia depositada por el fiscal Ernis Josue Mella Medina, adscrito al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo), el imputado Alberto Ezequiel Estrella Arias se asoció con los ya sometidos Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, así como con los occisos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, para el asalto a la entidad financiera, en el que sustrajeron un total de RD$1,685,723.68, el pasado 3 de junio de 2024.

La investigación detalla que Alberto Ezequiel Estrella Arias tuvo un rol fundamental en la ejecución del robo al alquilar un vehículo tipo jeepeta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, que fue utilizado durante el asalto. Para evitar ser identificado, proporcionó información falsa sobre el cliente que supuestamente usaría el vehículo y evitó firmar el contrato de renta.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Domicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La solicitud de prisión preventiva se fundamenta en la gravedad de los delitos imputados, la existencia de pruebas que vinculan directamente a Alberto Ezequiel Estrella Arias con el asalto y el riesgo de fuga y obstrucción del proceso judicial.

La Oficina de Atención Permanente fijó para este viernes, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la presente solicitud.

Continue Reading

Nacionales

Aplazan audiencia de juicio de fondo contra los imputados de operación Coral

Published

on

Santo Domingo.-Fue aplazada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  para el 27 de junio la audiencia de fondo del juicio en contra de los implicados en la operación Coral, que involucra a exfuncionarios, policías y militares acusados de estafar al Estado.

El motivo del aplazamiento fue para que los implicados ofrezcan información puntual y concreta respecto a la defensa técnica que van a asignar al caso.

Entre los imputados de Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exresponsable del Cusep; la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Continue Reading

Nacionales

Audiencia en Senado de Estados Unidos para confirmar embajador en R.D.

Published

on

Santo Domingo.- El nominado por el presidente Joe Biden para ser embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Juan Carlos Iturregui,  además de agradecer la nominación en la audiencia en la que se confirmaría su permanencia en el país, detalló los aspectos en que se enfocaría en caso de ser elegido.

Resaltó la fuerte, creciente y cercana relación que mantienen ambos países, así como el trabajo en conjunto por valores y objetivos compartidos.

Iturregui manifestó que de ser elegido combatirá la corrupción, así como trabajará por el crecimiento económico y acompañará al presidente Luis Abinader en el aspecto migratorio, seguridad, derechos humanos, la transición energética y mejorar la vida de los dominicanos.

Resaltó que desde su experiencia en negocios y regulación de políticas, conoce la importancia de una buena gobernanza.

De igual forma indicó que promovería los valores e intereses de los Estados Unidos, por lo que está comprometido con la nominación.

El boricua fue nominado por el presidente Joe Biden, en noviembre de 2023 para ocupar la posición, luego de varios años sin embajador en el país.

Además de Iturregui, los senadores estadounidenses sostienen audiencias con otros nominados a representar Estados Unidos en otros países.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group