Conecta con nosotros

Economía

Proyecto inmigratorio transformaría economía de Estados Unidos

Published

on

Aportaría la fuerza de trabajo de numerosos inmigrantes a la economía

La carencia de mano de obra debido a la controversia sobre la inmigración le está dificultando a él y a otros agricultores de Michigan cosechar sus cultivos.

La carencia de mano de obra debido a la controversia sobre la inmigración le está dificultando a él y a otros agricultores de Michigan cosechar sus cultivos.

WASHINGTON, EE.UU, (AP). El histórico proyecto de ley aprobado por el Senado reconfiguraría la fuerza laboral de Estados Unidos en todos sus niveles al aportar más inmigrantes a numerosos sectores de la economía, desde compañías tecnológicas de punta hasta restaurantes y empresas agrícolas.

En lugar de los trabajadores no autorizados que se encuentran ahora comúnmente en empleos que no requieren especialización en la agricultura o el sector de los servicios, muchos de estos trabajadores estarían en el país de manera legal, algunos de ellos con residencia permanente y aún la ciudadanía.

La inmigración no autorizada a través de la frontera con México disminuiría, a la vez que aumentaría fuertemente la inmigración legal.

Este es el panorama que surge de análisis recientes sobre el proyecto inmigratorio de gran alcance aprobado el mes pasado por el Senado con el respaldo de la Casa Blanca.

Aunque el proyecto se propone asegurar las fronteras, rastrear a quienes excedan el período de tiempo autorizado por sus visas y negar a los empleadores la capacidad de contratar a trabajadores sin documentación legal, de ningún modo se propone cortar la inmigración. Por el contrario, en las próximas dos décadas aumentaría la población nacional en 15 millones de personas en comparación con la ley vigente, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Aun después de décadas de crecimiento en la población de nacidos en el exterior, el aumento podría sentirse de muchas maneras a lo largo y lo ancho del país, desde las grandes ciudades que absorberían aún más diversidad, hasta los pueblos pequeños que todavía podrían estar adaptándose a la llegada de inmigrantes.

«Eso está respaldado en la premisa básica del proyecto», observó Doris Meissner, miembro del Instituto de Política Migratoria, «que es que es necesario suministrar vías legales para que la gente venga al país, tanto en las categorías de visas temporales de largo plazo o permanentes para satisfacer las necesidades del futuro y evitar los incentivos a la inmigración ilegal».

El nivel de inmigración dispuesto por el proyecto ha tenido una repercusión política en el debate y probablemente seguirá siendo un tema discutido y disputado en las próximas semanas, cuando la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se esfuerce en determinar cómo responder al proyecto de la cámara alta.

Es una cuestión compleja porque el proyecto expande varias categorías de visas temporales y permanentes, cancela otras y crea nuevas. Algunos programas de visas tienen topes y otros no, y algunos se expandirían o contraerían en respuesta a la demanda.

Los oponentes, encabezados por el senador republicano Jeff Sessions, han pronosticado notables aumentos en la inmigración bajo el amparo del proyecto. Sesions advirtió que 57 millones de residentes permanentes y temporales e inmigrantes recién legalizados inundarían el país dentro de una década y privarían de empleos a los estadounidenses.

Por otra parte los partidarios, incluido el senador republicano Marco Rubio, han desestimado el impacto del proyecto. En respuesta a Sessions, la oficina de Rubio argumenta que dicho plan del Senado «no aumenta significativamente la inmigración anual de largo plazo a Estados Unidos».

Según la ley actual, aproximadamente un millón de personas reciben la tarjeta de residencia permanente cada año. Esa cifra probablemente aumentaría de 1,5 a 1,7 millón anual, según el proyecto de la cámara alta, en el término de un lustro a partir de su implementación, calcula el Instituto de Política Migratoria.

Pero esas cifras no incluyen a quienes lleguen con visas temporales de trabajo, que podrían aumentar en cientos de miles por año bajo el proyecto del Senado, según el mismo instituto. Esta cifra incluye más del doble de visas para trabajadores sumamente especializados, una nueva visa para trabajadores no especializados que podría subir hasta 220.000 por año, y más visas para trabajadores agrícolas.

Hay también decenas de nuevas visas de trabajo para personas procedentes de Irlanda, Corea del Sur y países africanos y caribeños, y en otros sitios que reciben trato especial en el proyecto. Algunos de estos trabajadores podrían acceder a la residencia permanente y a la larga a la ciudadanía.

Por otra parte, el flujo de la inmigración no autorizada decrecería en una tercera parte o incluso a la mitad en comparación con la ley actual, dijo la Oficina Presupuestaria del Congreso. La inmigración no permitida ya ha disminuido desde el 2000 debido a varios factores, incluidas la depresión económica y las medidas de seguridad más estrictas después de los ataques terroristas del 2001.

El proyecto ofrece una vía de 13 años hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que están ahora en situación ilegal, el elemento más controversial del proyecto, ya que muchos conservadores en la cámara baja no quieren concederles la ciudadanía.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Economía vuelve a convertirse en preocupación para dominicanos

Published

on

SANTO DOMINGO.- Uno de cada dos dominicanos mencionó algún asunto económico como el principal problema en su país en 2023, reveló un estudio.

Se trata de la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023, que con el lema “Tomándole el pulso a la Democracia”, fue realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt, auspiciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sus resultados establecen que en  2023 y luego de 15 años la economía vuelve a colocarse como el problema más importante de los dominicanos desde el 2008.

El informe,  presentado este martes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), señala que en los últimos 15 años la preocupación por la economía había registrado una marcada tendencia a la baja en el Barómetro, mientras la seguridad se constituyó en casi todo momento el mayor problema.

VUELVE A POSICIONARSE

Sin embargo, dice, este 2023 y con 50%, la economía vuelve a posicionarse como el problema de más  preocupación del país, muy por encima de la seguridad (21%), otros tipos de problemas (21%), y la política (8%).

El Barómetro reconoce esta tendencia, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en la última década.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados.

Destaca que, en promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCION

En materia de corrupción, el nivel de acuerdo con la afirmación de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos había alcanzado de los últimos siete años su punto más bajo en el 2019, con 59%. Sin embargo, este 2023 la cifra aumentó a 62%, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe.

Este 2023 es también la primera vez, con un 55%, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

La encuesta fue realizada por CID Gallup entre el 17 de abril y el 3 de junio de 2023, como parte del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP. Para la misma fueron entrevistadas cara a cara 1,596 personas entrevistadas cara a cara

jt/am

Continue Reading

Economía

Costo de materias primas tiene tres años siendo factor que más afecta competitividad

Published

on

El costo de materias primas, la competencia de productos importados, el costo y suministro de energía eléctrica fueron los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2023, según la encuesta de coyuntura industrial “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

El costo de materia prima lleva más de tres años (trece trimestres, desde octubre-diciembre del 2020) ocupando el primer lugar en este ranking. Su nivel de incidencia se incrementó ligeramente al pasar de 19% a 20%.

La encuesta de coyuntura industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

La “competencia de productos importados” pasó de un quinto lugar en el segundo trimestre de 2023 a un tercer lugar en el trimestre julio-septiembre de 2023, y a segundo lugar en el cuarto trimestre de ese año. En ese período, su incidencia se incrementó de 8% a 11% y, finalmente, a 12% en el cuarto trimestre.

El “costo de energía eléctrica” incrementó su importancia, pasando de sexto a quinto lugar (del segundo al tercer trimestre) y a tercer lugar en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2023), con una incidencia de 10%.

En cambio, el “bajo nivel de actividad económica” que se mantuvo dos trimestres consecutivos como el segundo factor, en el cuarto trimestre descendió a ser el cuarto factor que afecta la competitividad de la industria dominicana.

Continue Reading

Economía

Claves de éxito en empresas familiares dominicanas

Published

on

Pese a que las empresas familiares dominicanas experimentan transiciones y cambios estratégicos para mantenerse en el mercado, las mismas no están obligadas a la misma transparencia que las cotizadas en bolsa, aunque la tendencia apunta a que las nuevas generaciones asuman roles directivos, innoven y se adapten a las demandas del mercado.

Grupo Ramos, anunciando su transición, es un ejemplo de esta evolución. Estrategias similares se observan en otras empresas familiares destacadas:

1. Grupo SID, un conglomerado de fabricación y comercialización con más de 2,000 productos, ha pasado por una transición generacional y busca expandirse internacionalmente.

3. Inicia, establecida en 2007 para administrar las inversiones de la familia Vicini, abarca sectores como energía, finanzas, turismo y comunicaciones.

4. Grupo Corripio, fundado por Manuel Corripio García, ha diversificado sus actividades en electrodomésticos, juguetes, medios de comunicación y construcción.

5. Induban, conocida por Café Santo Domingo, ha incursionado en nuevos modelos de negocios para mantenerse en el mercado, como Aroma Coffee Service y Santo Domingo Coffee Shop.

6. Grupo Rica, con más de 60 años en la rama alimenticia, se mantiene liderado por Pedro Guillermo Brache Álvarez, continuando el legado familiar.

7. Agencia Bella, fundada por Juan José Bellapart, ha pasado el legado a su hija Maribel, quien es vicepresidenta ejecutiva.

8. Rizek, una empresa con raíces en 1905, ha diversificado sus actividades bajo el liderazgo de Héctor José Rizek Sued.

9. Martí, desde sus inicios en 1964 distribuyendo gas propano, ha crecido como conglomerado empresarial con presencia local y regional.

Estas empresas demuestran la importancia de la adaptación y la continuidad generacional en el entorno empresarial dominicano.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group