Conecta con nosotros

Ciencia

¿Puede una persona atravesar un agujero de gusano?

Published

on

Un equipo de investigadores calcula cómo uno de estos «túneles» espaciotemporales podría permanecer abierto durante el tiempo suficiente como para cruzarlo

Representación de un agujero de gusano

Un equipo de investigadores de la Universidad de California acaba de abrir una nueva puerta que, teóricamente, podría permitir el viaje de un ser humano a través de un agujero de gusano. El trabajo, recién publicado en la revista Classical and Quantum Gravity, sugiere por primera vez, en efecto, que estos «portales» a través del espacio-tiempo, podrían permanecer abiertos el tiempo suficiente como para atravesarlos, algo que hasta ahora se consideraba imposible.

Esencialmente, un agujero de gusano consiste en dos agujeros negros que están conectados entre sí. Hasta ahora no se ha descubierto ninguno, pero en teoría podría haberlos de dos tipos: uno, imposible de cruzar, sería como una habitación con dos puertas que solo pueden abrirse desde fuera. Quien entre en la habitación a través de cualquiera de los dos agujeros negros (las puertas) jamás podrá volver a salir. «Esta clase de agujeros de gusano no resulta demasiado interesante –asegura Diandian Wang, autor principal del estudio–, ya que cualquier astronauta que sea lo suficientemente valiente (o loco) como para aventurarse dentro nunca podría regresar para contar su historia».

Agujeros de gusano transitables

Pero hay otra posibilidad. Según las teorías vigentes, podría haber agujeros de gusano «transitables», con un agujero negro en un extremo (la puerta de entrada) y un agujero blanco en el extremo opuesto (la puerta de salida). Un agujero blanco tendría las mismas propiedades que un agujero negro, pero al revés: expulsaría materia y energía hacia el exterior, y nada de lo que saliera podría volver a entrar. Estos objetos son teóricamente posibles aunque nadie sabía, hasta ahora, si esta clase de agujeros de gusano podían permanecer abiertos el tiempo suficiente como para que algo, efectivamente, pudiera atravesarlos.

Para que un agujero de gusano así llegue a formarse, el mismísimo espacio-tiempo debe cambiar su forma y pasar de ser como una hoja lisa y plana de papel a otra llena de agujeros. Y por supuesto, en la física clásica, la que gobierna la realidad en la escala que nos es familiar, algo así no puede suceder.

El misterioso mundo subatómico

Pero sí en el mundo subatómico, donde la física clásica deja de tener validez y es sustituida por un conjunto de reglas muy diferentes, las de la Mecánica Cuántica. Y esas reglas sí que parecen permitir que el espacio-tiempo cambie de forma esponténea su propia estructura. El inconveniente, sin embargo, es que es muy probable que esos cambios solo sucedan en lapsos de tiempo muy cortos, de apenas una fracción de segundo.

Pero Wang y su equipo han imaginado un escenario diferente. Uno que involucra a la teoría de Cuerdas, en la que los componentes fundamentales de la realidad no son partículas, sino diminutas cuerdas (o «branas») que vibran continuamente. Si una de esas cuerdas se rompiera, razonan los investigadores, podrían surgir agujeros de gusano que duraran el tiempo suficiente como para ser transitables. «Una cuerda -dice Wang- contiene energía, y cuando se rompe, esa energía se convierte en dos agujeros negros, uno en cada extremo de la cuerda».

Esta posibilidad ya se había considerado antes, pero los cálculos indicaban que la propia energía del proceso obligaría a los dos agujeros negros a alejarse uno de otro, rompiendo así la conexión espaciotemporal. Wang y sus colegas, sin embargo, han calculado que la propia curvatura del espacio-tiempo podría contrarrestar esa aceleración, manteniendo a los dos agujeros negros estáticos y permitiendo que el «túnel» del agujero de gusano permanezca abierto.

Improbable pero no imposible

Con todo, los investigadores explican que este escenario, aunque posible, sería muy raro, y se volvería aún más improbable cuanto más largo sea el agujero de gusano y mayores sean los dos agujeros negros de sus extremos. Lo cual implica que un agujero de gusano lo suficientemente grande como para permitir el paso de una persona es mucho menos probable que uno a través del que se pueda enviar luz. Un fenómeno raro, de acuerdo, pero según la mecánica cuántica, con una probabilidad de producirse diferente a cero.

Los investigadores calcularon también que, una vez alcanzada la estabilidad, un agujero de gusano transitable podría permanecer abierto por tiempo indefinido, incluso durante toda la edad del Universo. Ahora solo queda una cosa por hacer: encontrarlos.

abc.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Twitter cierra su oficina en Bruselas y genera temor en la Unión Europea

Published

on

Por Agencia EFE

Esto ha generado una creciente inquietud sobre si la empresa cuenta con personal que vele por el cumplimiento con la legislación local que atañe al contenido online.

Londres.- Twitter ha cerrado su oficina en Bruselas, generando temores entre los funcionarios de la Unión Europea (UE) sobre si la popular plataforma se acogerá a las nuevas reglas del bloque comunitario sobre contenido online, según informa este jueves el diario británico Financial Times (FT).

El periódico recuerda que Julia Mozer y Dario La Nasa, que estaban a cargo de la política digital en Europa, dejaron la compañía la pasada semana, según revelaron cinco personas que estaban al tanto de esos movimientos.

Esos ejecutivos habían estado al frente de los esfuerzos de la empresa para cumplir con el código de desinformación de la UE y con la Ley de Servicios Digitales del bloque europeo, que entró en vigor la pasada semana y detalla nuevas normas sobre cómo deben los gigantes tecnológicos mantener seguros a los usuarios online.
Además, el FT señala que otros ejecutivos de Twitter en la oficina de Bruselas dejaron sus puestos a comienzo de mes, debido a los recortes ejecutados por la compañía, que despidió a la mitad de su fuerza laboral.

Según el diario británico, las salidas en la oficina de Bruselas revelan una tendencia global que va desde India a Francia, en la que ejecutivos locales de Twitter que han desempeñado posiciones claves para lidiar con funcionarios gubernamentales se marchan de manera abrupta de la organización.
Esto ha generado una creciente inquietud sobre si la empresa cuenta con personal que vele por el cumplimiento con la legislación local que atañe al contenido online.

En declaraciones al FT, Vera Jourová, en la vicepresidencia de la UE a cargo del código de desinformación, manifestó su «preocupación ante las noticias de despidos de una cantidad tan grande de personal de Twitter en Europa» y señaló que «si quieres detectar de manera efectiva y adoptar medidas contra la desinformación y propaganda, esto requiere de recursos».

«Especialmente en el contexto de la guerra de desinformación rusa, espero que Twitter respete en su totalidad la legislación de la UE y honre sus compromisos. Twitter ha sido un socio muy útil en la lucha contra la desinformación y el discurso de odio y esto no debe cambiar», dijo.

Continue Reading

Ciencia

Musk dice que pronto aplicará «amnistía» a cuentas suspendidas de Twitter

Published

on

Por Agencia EFE

El empresario ha mostrado su rechazo a los vetos permanentes en la red social y ha devuelto sus cuentas a otros personajes polémicos recientemente, como la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, vetada desde hace meses por publicar falsedades sobre la covid-19.

Nueva York.- El nuevo dueño de Twitter, el empresario multimillonario Elon Musk, dijo este jueves que aplicará una «amnistía» a las cuentas suspendidas la semana que viene, a menos que hayan roto la ley o se hayan dedicado a un «spam escandaloso».

Musk reaccionó así a las respuestas eminentemente favorables (más del 72 %) de una encuesta que planteó ayer en su propia cuenta, y a la que han respondido unos 3 millones de usuarios: «El pueblo ha hablado. La amnistía empieza la semana que viene. Vox populi, vox dei».

Hace unos días, el fundador de Tesla ya hizo otro referéndum online, con cinco veces más participación y resultado muy reñido, que le llevó a restablecer la cuenta del expresidente Donald Trump, a quien Twitter suspendió indefinidamente después de vincular sus comentarios con el asalto al Capitolio.

El empresario ha mostrado su rechazo a los vetos permanentes en la red social y ha devuelto sus cuentas a otros personajes polémicos recientemente, como la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, vetada desde hace meses por publicar falsedades sobre la covid-19.

A principios de noviembre, Musk dijo que Twitter «no permitirá» que ninguna persona que haya sido eliminada de la red social por violar sus reglas regrese a la plataforma hasta que la compañía tenga un proceso claro.

El magnate, que compró la red por 44.000 millones de dólares, dijo además en una serie de tuits que «el consejo de moderación de contenido de Twitter integrará representantes con puntos de vista muy divergentes, que sin duda incluirán a la comunidad de derechos civiles y grupos que combaten la violencia alimentada por el odio».

Continue Reading

Ciencia

Un científico necesita tres meses para comprar un destornillador

Published

on

Investigadores de la mayor universidad presencial de España denuncian la «monstruosa burocracia» que paraliza la ciencia española

La investigación científica de nuestro país está paralizada a causa de una burocracia desbordada. A la gestión económica de los fondos de investigación se le viene agregando una profilaxis asfixiante, sobrevenida quizá tras los innumerables casos de corrupción descubiertos en otros ámbitos de lo público. Nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación, el mismo que financia aquellos proyectos que considera más interesantes para nuestra sociedad, aboca al investigador a una absurda carrera de obstáculos administrativos en la que consume ingentes cantidades de esfuerzo y recursos, comprometiendo…

elpais.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group