Santo Domingo RD.-El confinamiento obligatorio para los dominicanos por el coronavirus conjuntamente con temperaturas que superan los 36 grados centígrados los pone al borde de la desesperación con una secuela mayor para personas de alto riesgo como los envejecientes.
El sofocante calor tiene efectos perjudiciales para todas las personas, pero hay grupos poblacionales con mayores riesgos de complicaciones, como las que sufren enfermedades agudas y los envejecientes.
La primera medida que sugiere la cardióloga Máxima Méndez es evitar la deshidratación, ya que la misma tiene consecuencias muy graves.
“Las altas temperaturas favorecen la aparición de deshidratación y tiene graves consecuencias sobre nuestra salud, especialmente entre los ancianos, los niños y las personas que padecen de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas, tales como la diabetes y las enfermedades oncológicas”, explica a Listín Diario.
Méndez, quien además de cardióloga internista es máster en lípidos y presidenta del consejo de lípidos y aterosclerosis de la Sociedad Dominicana de Cardiología, dice que en las personas mayores se va perdiendo el control de líquidos por disminución del estímulo de la sed y a veces esto va acompañado de una disminución de la función del riñón. Además, estas personas no suelen manifestar sus síntomas hasta que el proceso está muy desarrollado, lo que agrava su estado.
Cómo se evidencia la deshidratación
El cansancio, mareo, taquicardia, y otras manifestaciones son señales de que las altas temperaturas están afectado al individuo sin importar su edad, y hay que prestarle atención.
Exhorta a consumir al menos dos litros de agua por día, siempre que la persona no tenga otra enfermedad como insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal crónica.
“Una buena hidratación en el anciano mejora su estado general y evita complicaciones graves que pueden llegar incluso hasta estado confusional. Los niños y jóvenes igualmente pueden deshidratarse ante las altas temperaturas y esto puede manifestarse con síntomas tales como sensación de cansancio, mareos, cifras bajas de presión arterial taquicardia, seguidas de contracturas musculares o calambres, y pueden llegar a aparecer convulsiones, entrar en coma o pérdida total del conocimiento y en casos extremos provocar la muerte”, detalla la doctora Méndez, quien también es fundadora del LIpid Club y ofrece consultas online en esta crisis por coronavirus.
La alimentación juega un papel importante con el intenso calor
Aumentar el consumo de frutas y vegetales, ya que contienen un alto porcentaje de agua en su composición y disminuir los alimentos azucarados y con alto contenido en sal, son indispensables para evitar la deshidratación.
También recomienda restringir la ingesta diaria de bebidas alcohólicas, mantenerse en lugares frescos en la casa y usar de forma rigurosa los fármacos indicados por su médico tratante.
Rutina de ejercicio
Como bien recomiendan los especialistas, los ejercicios previenen muchas enfermedades y hay que someterse a una rutina constante, la doctora Méndez dice que con esta ola de calor hay que hacerlo temprano, en lugares abiertos de la casa, como el patio y la galería, “donde hay circulación de aire”.
Meteorología advierte sobre altas temperaturas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que las temperaturas máximas estarán comprendidas entre 34 y 36 grados Celsius, pudiendo ser superiores en zonas urbanas, debido a que el viento estará oscilando del este/sureste.
No pronostica la ocurrirán lluvias en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia en el área de pronóstico de una circulación anticiclónica que limita el contenido de humedad en la masa de aire y la formación de nubes que produzcan precipitaciones, predominando la sensación calurosa, sin embargo, no descarta chubascos en algunos lugares en noreste y sectores de la sureste con chubascos producido por el arrastre de nubes que realizará el viento del este y los efectos locales.