Conecta con nosotros

Más Noticias

Con tan altas temperaturas qué se debe hacer para evitar la deshidratación en el confinamiento.

Published

on

Santo Domingo RD.-El confinamiento obligatorio para los dominicanos por el coronavirus conjuntamente con temperaturas que superan los 36 grados centígrados los pone al borde de la desesperación con una secuela mayor para personas de alto riesgo como los envejecientes.

El sofocante calor tiene efectos perjudiciales para todas las personas, pero hay grupos poblacionales con mayores riesgos de complicaciones, como las que sufren enfermedades agudas y los envejecientes.  

La primera medida que sugiere la cardióloga Máxima Méndez es evitar la deshidratación, ya que la misma tiene consecuencias muy graves.

“Las altas temperaturas favorecen la aparición de deshidratación y tiene graves consecuencias sobre nuestra salud, especialmente entre los ancianos, los niños y las personas que padecen de enfermedad cardiovascular y otras enfermedades crónicas, tales como la diabetes y las enfermedades oncológicas”, explica a Listín Diario.

Méndez, quien además de cardióloga internista es máster en lípidos y presidenta del consejo de lípidos y aterosclerosis de la Sociedad Dominicana de Cardiología, dice que en las personas mayores se va perdiendo el control de líquidos por disminución del estímulo de la sed y a veces esto va acompañado de una disminución de la función del riñón. Además, estas personas no suelen manifestar sus síntomas hasta que el proceso está muy desarrollado, lo que agrava su estado.

Cómo se evidencia la deshidratación

El cansancio, mareo, taquicardia, y otras manifestaciones son señales de que las altas temperaturas están afectado al individuo sin importar su edad, y hay que prestarle atención.

Exhorta a consumir al menos dos litros de agua por día, siempre que la persona no tenga otra enfermedad como insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal crónica.

“Una buena hidratación en el anciano mejora su estado general y evita complicaciones graves que pueden llegar incluso hasta estado confusional. Los niños y jóvenes igualmente pueden deshidratarse ante las altas temperaturas y esto puede manifestarse con síntomas tales como sensación de cansancio, mareos, cifras bajas de presión arterial taquicardia, seguidas de contracturas musculares o calambres, y pueden llegar a aparecer convulsiones, entrar en coma o pérdida total del conocimiento y en casos extremos provocar la muerte”, detalla la doctora Méndez, quien también es fundadora del LIpid Club y ofrece consultas online en esta crisis por coronavirus.

La alimentación juega un papel importante con el intenso calor

 Aumentar el consumo de frutas y vegetales, ya que contienen un alto porcentaje de agua en su composición y disminuir los alimentos azucarados y con alto contenido en sal, son indispensables para evitar la deshidratación.

 También recomienda restringir la ingesta diaria de bebidas alcohólicas, mantenerse en lugares frescos en la casa y usar de forma rigurosa los fármacos indicados por su médico tratante.

Rutina de ejercicio

Como bien recomiendan los especialistas, los ejercicios previenen muchas enfermedades y hay que someterse a una rutina constante, la doctora Méndez dice que con esta ola de calor hay que hacerlo temprano, en lugares abiertos de la casa, como el patio y la galería, “donde hay circulación de aire”.

 Meteorología advierte sobre altas temperaturas

 La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que las temperaturas máximas estarán comprendidas entre 34 y 36 grados Celsius, pudiendo ser superiores en zonas urbanas, debido a que el viento estará oscilando del este/sureste.

No pronostica la ocurrirán lluvias en gran parte del territorio nacional, debido a la  incidencia  en el área de pronóstico de una circulación anticiclónica que limita el contenido de humedad en la masa de aire y la formación de nubes que produzcan precipitaciones, predominando la sensación calurosa, sin embargo, no descarta chubascos en algunos lugares en  noreste y sectores de la sureste con chubascos producido  por el arrastre de nubes que realizará el viento del este y los efectos locales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Confiscan otro cargamento de 918 paquetes de cocaína

Published

on

SANTO DOMINGO.- Fue incautado un cargamento de 918 paquetes presumiblemente cocaína, durante un operativo de inspección, desarrollado en el Puerto Multimodal Caucedo por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros de la Seguridad Militar de la referida terminal del municipio de Boca Chica, inspectores de Aduanas y el Ministerio Público.

Según la DNCD, los agentes y militares, apoyados por unidades caninas, realizaban labores de verificación a decenas de contenedores para exportación, cuando detectaron inconsistencias en uno de ellos, iniciando de inmediato el protocolo de actuación.

En presencia de un fiscal, se procedió a abrir el contenedor cargado de cientos de cajas de bananos, encontrando en su interior 25 sacos y 13 bultos, de distintos colores y tamaños, conteniendo los 918 paquetes de la sustancia, que se presume es cocaína.

“Segun el manifiesto de la carga, el contenedor, cargado de bananos y contaminado con presuntas sustancias narcóticas, sería exportado desde el puerto Multimodal Caucedo hacia Róterdam”

Las autoridades han iniciado una exhaustiva investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y esperan estar en condiciones de ofrecer mayores detalles conforme avance el proceso.

Continue Reading

Más Noticias

MP solicita medidas contra hombres por explotación sexual agravada a 45 mujeres

Published

on

Santiago.– El Ministerio Público depositó el pasado sábado la instancia de solicitud de medidas de coerción en contra de los cabecillas de una estructura que reclutó a mujeres para explotarlas sexualmente, en la ejecución de la Operación Flor de Loto con la cual rescató a 45 víctimas colombianas y venezolanas, en allanamientos ejecutados en varios residenciales del sector Gurabo, al norte de esta ciudad. La medida está fijada para conocerse mañana lunes 15 de julio.

Luego de varios meses de seguimiento y vigilancia, para irrumpir en las entrañas de la estructura y conocer su modus operandi, la Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con el apoyo de la Policía Nacional, lograron rescatar a cuarenta y cinco mujeres, cuarenta y tres de ellas de nacionalidad colombiana y dos venezolanas, a quienes los tratantes y proxenetas mantenían cautivas en varios apartamentos ubicados en  los residenciales Molina VI y Tecasa Dorado II, V y VI, de Los Rieles de Gurabo, en donde eran explotadas sexualmente.

Con la ejecución de unos 15 allanamientos las autoridades pudieron constatar que se trata de una bien estructurada organización del crimen, integrada por los imputados Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, quienes viajaban a Colombia para seleccionar y reclutar a sus víctimas, costeando procesos migratorios y de vivienda, atando con esta deuda a las víctimas, que debían ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos, para poder saldar la deuda.

Las féminas eran víctimas de explotación sexual comercial y otros crímenes conexos, en tanto que dependían de los tratantes para poder movilizarse de un lugar a otro. Los hombres, arrestados durante la operación, tenían bajo control los documentos de identidad de algunas de estas víctimas y, además, tenían control del pago que hacían sus clientes, con quienes ellos coordinaban el catálogo de servicios sexuales y los precios a pagar a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp.

Durante los allanamientos los organismos involucrados se incautaron de más de 300 pruebas, entre materiales, documentales y otras testimoniales, que vinculan a los imputados con la actividad criminal.

El órgano investigador, que solicita se imponga la prisión preventiva y se declare complejo el proceso, presentó contra los imputados cargos provisionales por violación a los artículos 1 (literales A y H), 3 y 7 (literales B y C) de la Ley 137-03, Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; artículos 265, 266, 333, 334, 334-1 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores y el proxenetismo; en perjuicio de las víctimas y del Estado dominicano.

Además, le imputa a Matos Monegro la violación al artículo 66 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados.

La liberación de estas víctimas es el resultado de una investigación que durante varios meses requirió de un exhaustivo seguimiento y vigilancia, entre otras labores de inteligencia, para conocer desde su seno cómo operaba la red criminal que, a sabiendas de la vulnerabilidad y necesidad económica de las víctimas, las sometían a extenuantes jornadas laborales sexuales y forzosas, privándolas de su dignidad y violentando sus derechos humanos.

El titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, informó que durante el desarrollo de estos 15 allanamientos, en labores que demandaron la disposición de un equipo de más de 100 personas entre fiscales, fiscalizadores y oficiales de la Policía Nacional, DICRIM, DEIDEM y policía uniformada, se realizó el mayor de los esfuerzos por resguardar la integridad de las víctimas, ante el estado de vulnerabilidad de las mismas.

Agregó que, más allá de la ilicitud de estas actividades, se está enviando un mensaje en favor de la dignidad de las mujeres y de las familias que residen en los residenciales donde la organización criminal quiso implantar un estado promiscuo.

La Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, sanciona los delitos de tráfico y trata de personas de los que se desprenden un sin número de violaciones a la dignidad humana.

Los apartamentos donde residían las víctimas eran alquilados por los imputados, que las mantenían bajo vigilancia para garantizar la «inversión» realizada. A los procesados, también se le ocuparon sustancias controladas y armas de fuego.

Continue Reading

Más Noticias

El Presidente consulta a juristas sobre la reforma, reveló FINJUS

Published

on

SANTO DOMINGO.-  El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) opinó que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones con el proyecto de reforma y que en esta tesitura llamó al Palacio Nacional a un grupo de juristas, incluso a él (Servio Tulio Castaños Guzmán) para evaluar aspectos del texto constitucional.

Dijo que el Mandatario busca asesoría y consenso para la modificación de la Constitución de la República y prueba de ello es ese llamado a esos juristas.

Castaños Guzmán no especificó los nombres de estos últimos. Habló sobre el tema en el programa «Lo Bueno con Alexandra Izquierdo», que produce esta  empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk, y es difundido por Teleantillas los domingos a partir de  las 10:00 de la mañana.

Consideró que debe haber un pacto técnico jurídico y consenso político en torno al proyecto, bajo el entendido de  que las reformas constitucionales «hay que pactarlas para que no fracasen, porque siempre hay diferencias de criterios».

Para el letrado, lo ideal es que la Constitución se reforme en los momentos en que en el país haya estabilidad política, en razón de que en las crisis se pierde la objetividad.

Resaltó que las constituciones no son estáticas y dijo que es falso que en República Dominicana hayan sido «hiper reformadores de la constitución». Contrario a esto, indicó, la Carta Magna dominicana es de las menos reformadas de América Latina.

Enfatizó que no es saludable ni correcto que se plantee en la constitución desvincular el Ministerio Público del Poder Ejecutivo ya que en los países ello se ha realizado, ha habido una gran desestabilización política.

of-am-sp

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group