SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Estos últimos versos del poema ¡Arriba el pabellón!, de Gastón Fernando Deligne están adheridos al imaginario patriotero de los dominicanos.
Se podría decir que desde la llegada de la democracia hace ya 50 años, declamarlos a viva voz ha sido y es motivo de orgullo nacional. Mucho más si la ocasión amerita fervoroso y henchido pecho patriótico.
Los versos son tan orgullo nacional como la marca de cerveza aquella, el pastel en hojas y el merengue.
Pero la rima sonora y alegre de Fernando Deligne, cantada miles de veces en escuelas a la hora de iniciar las clases y, sobre todo, en efemérides de importancia, es un canto hueco si lo comparamos con lo aprendido sobre los simbolos patrios en las aulas por las nuevas generaciones y ¡cuidado! si las viejas también. El margen de dudas no es descartable.
El origen, el valor y las características de la bandera nacional es un mar de confusiones para escolares y jóvenes de edades que van desde los 8 años hasta los 23.
«La mamá de la bandera fue Concepción Bona», contestó un alumno de 7 años al sondeo de 7dias.
Un brevísimo sondeo de 7 dias en este Día de la Bandera Nacional da fe y testimonio de esta confusión medio siglo después de la muerte de Trujillo en una sociedad que parece haber fracasado en la tarea de educar hombres y mujeres con espíritus cívicos.
Giselle Sánchez, de 14 años, cursa el octavo en la Escuela PrimariaSamera Nassit, de La Caleta, Boca Chica, valora la bandera como un signo de libertad por la que dio su vida María Trinidad Sánchez, quien fue la primera persona que confeccionó el lienzo tricolor en el país.
Sobre el color azul, expresó que representa la paz y el rojo, la sangre derramada por nuestros libertadores. Se equivocó, porque la paz está representada por el blanco, mientras que el azul es la alegoría del cielo que, protector, cubre a los dominicanos.
Mientras que Darly Mercedes de 23 años considera que representa a los dominicanos. Del significado de los colores no se acuerda bien. ¿El azul representa la paz? No vale la pena buscar en la memoria un conocimiento que no existe.
“La bandera la alzaron los que defendían la Constitución en los años del 1700 a 1800. No vivíamos en una ciudad tranquila”, comentó Darly, quien dejo la Escuela Pública Santa Clara cuando cursaba el primero de bachillerato.
Sara D´Oleo, de 23 años, asistente de un salón de belleza, considera también que es el símbolo de la libertad levantado por Matías Ramón Mella cuando declaró la Independencia en la Puerta del Conde. Sobre las características de la enseña tricolor, D´Oleo solo sabe que lo rojo es lasangre derramada por los patriotas liderados por Mella. La joven estudia Mercadeo en la Universidad O & M.
A Manuel Pérez, profesor de idiomas, le duele que sus colegas no siembren en sus alumnos el valor de los simbolos patrios y sus significados. Dijo que para muchos, incluyendo a los propios profesores, Concepción Bona es una calle de Villa Consuelo y no la audaz profesora de primaria que junto a la febrerista Maria Trinidad Sanchez confeccionó la primera bandera dominicana.
Manuel Pérez, profesor de idiomas, expresa que los simbolos patrios y su significado es una tarea pendiente del magisterio
“Esos datos históricos los enseñan en la escuela sin interés y de manera rutinaria. Los muchachos repiten como papagayos sin saber lo que significa. Es muy triste”, expresó. Pérez imparte inglés y francés en el Centro Educativo Alejandrina, de Pantojas.
Pero la alegría por el paseo por la calle El Conde de los pequeños alumnos de la Escuela Parroquial Perpetuo Socorro, se convirtió en un balón de oxígeno. Los pequeños si contestaron las preguntas con una coherencia insospechada. “Concepción Bona fue la mamá de la bandera”, dijo una avispada niña. El coro de niños, al unísono, contestó lo que parece ser lo más aprendido por todos: el color rojo es la sangre de los patriotas que lucharon por nuestra independencia, aunque hasta el momento en que esta se produjo no se hubiera derramado una sola gota.
Santo Domingo, R.D.-El Ministerio Público informó este martes que ha solicitado medida de coerción contra Wander Franco, campocorto de los Rays de Tampa Bay, por posesión ilegal de arma.
La coerción solicitada por el órgano persecutor contra Franco consiste en presentación periódica ante el fiscal investigador.
El pelotero fue detenido el pasado domingo luego de un incidente con el joven José Jasiel Cohen Sánchez en San Juan de la Maguana, presuntamente derivado de una disputa amorosa.
» A Wander se le está solicitando una medida de coerción por el arma de fuego, que dice él que es de un tío, él no tenía ningún documento que lo acredite para portar esa arma»Adolfo FélixProcurador fiscal de San Juan“
Además, se está solicitando coerción en contra de Cohen Sánchez, quien presuntamente agredió a una joven que acompañaba a Franco, la cual, según las autoridades, sería su expareja.
El fiscal Adolfo Augusto Féliz Pérez subrayó que, aunque se alcanzó un acuerdo entre las partes involucradas, el caso fue llevado al tribunal debido a su carácter de orden público.
Detalles del incidente
El fiscal Félix detalló que el altercado comenzó el viernes cuando Cohen Sánchez, al ver a su expareja junto a Franco, tuvo una reacción celosa y, presuntamente, la agredió. Franco intentó mediar en la situación sin involucrarse en una confrontación física.
«El viernes, el joven celoso, la investigación arroja que él la agredió, pero Wander Franco, en ese momento trató de mediar, no hubo una acción agresiva hacia el joven, eso quedó ahí»Adolfo FélixProcurador fiscal de San Juan“
El conflicto continuó el domingo, cuando Franco acompañó a la joven hasta su casa, y Cohen Sánchez llegó al lugar, supuestamente provocando al pelotero.
Según Féliz, Cohen Sánchez intentó llevar a su expareja en su vehículo y ella accedió a subirse.
«Al salir del área residencial, llegó el papá de Cohen Sánchez, ante un llamado de su hijo, bloquearon la salida y el padre, creyendo que lo que iban a atracar, sacó su pistola y se produjo una situación confusa», explicó el fiscal.
Finalmente, al llegar la policía al lugar, el propio padre de Cohen Sánchez descubrió el arma de fuego en el vehículo de Franco. A raíz de esta situación, todos los involucrados en el altercado fueron arrestados.
Redacción.- La madrugada de este martes cayó abatido «Carnaval» tras enfrentar a miembros del Dicrim, en un hecho ocurrido en el sector La Toronja del Almirante en Santo Domingo Este.
El presunto antisocial identificado como, José Miguel López de 23 años de edad, habría participado en el asalto a la Joyería Argenis Oro en San Luis.
De acuerdo con las informaciones del vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, López era activamente buscado mediante tres órdenes de arresto por muertes, heridas a ciudadanos y el caso de la joyería en San Luis. Asimismo, se le ocupó un arma de fuego con la cual atacó a los agentes.
El pasado lunes 28 de octubre, hombres armados asaltaron la joyería Argenis Oro, los individuos llegaron a bordo de una jeepeta gris, vestidos con uniformes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) e irrumpieron en el establecimiento bajo la apariencia de un operativo policial.
El propietario de la joyería, Argenis Pérez Rodríguez, dijo que los delincuentes sustrajeron 4 mil gramos de oro.
En días pasados el vocero de la policía, Diego Pesqueira, explicó que, tras una ardua labor de investigación, logró capturar a cinco de los integrantes de una banda delictiva. Asimismo, añadió que durante el proceso se incluyó levantamientos de cámaras, entrevistas y fueron identificados siete de los participantes en este hecho quienes se encuentran prófugos.
Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader eliminó, a través de varios decretos, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa).
El Gobierno dijo que la eliminación de esas instituciones forma parte del plan de racionalización y modernización de la administración pública, «eliminando duplicidades y optimizando el uso de recursos estatales en diferentes sectores».
El decreto 636-24 establece la eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004 para asesorar en políticas de ciencia y tecnología; la disposición gubernamental señala que el Ministerio de Educación asumirá la responsabilidad de concluir sus programas en curso y continuará con sus compromisos jurídicos y contractuales.
Además, la administración de sus bienes será transferida a la Dirección General de Bienes Nacionales, que traspasará los necesarios al Ministerio de Educación para que pueda continuar con estas funciones.
“Este decreto también deroga disposiciones previas relacionadas con la creación y administración de la comisión, asegurando una transición ordenada hacia una estructura de gestión más coherente con la Constitución y las leyes vigentes en la administración pública dominicana”, indica el comunicado de prensa.
Con el decreto 637-24 se dispone la supresión de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, cuyas funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana, que también se encargará de los compromisos legales y contractuales vigentes.
Los bienes de esta comisión serán administrados por la Dirección General de Bienes Nacionales, quien traspasará los activos necesarios a la Autoridad Portuaria para continuar sus labores en el sector portuario.
“Además, este decreto deroga varias disposiciones previas que apoyaban la existencia de la comisión, consolidando sus funciones bajo una sola entidad administrativa para mejorar la eficiencia y reducir duplicidades en la administración pública”, resalta el documento de prensa.
Mediante el decreto 640-24 se emite la supresión del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se convierte también en el continuador jurídico de los compromisos contractuales y legales pendientes.
La Dirección General de Bienes Nacionales administrará los activos de Conapofa y transferirá los necesarios al Ministerio de Salud Pública para garantizar la continuidad de sus funciones.
La Dirección General de Presupuesto (Digepress) gestionará las partidas presupuestarias no ejecutadas de esta comisión, y el Ministerio de Administración Pública colaborará en la reubicación, cesación e indemnización del personal.