La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania también determinó que Rusia había cometido crímenes de guerra
Rusia ha cometido un crimen contra la humanidad al obligar a la gente a huir del territorio controlado por Ucrania mediante continuos ataques con drones contra civiles, según afirmó el lunes una investigación respaldada por las Naciones Unidas.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania también determinó que Rusia había cometido crímenes de guerra al deportar y trasladar a civiles de las zonas ocupadas de la región ucraniana de Zaporizhia.
«Las autoridades rusas han coordinado sistemáticamente acciones para expulsar a los civiles ucranianos de sus lugares de residencia mediante ataques con drones, así como deportaciones y traslados», afirma la investigación.
La comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU poco después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, concluyó que Rusia había «cometido el crimen de lesa humanidad de asesinato» en franjas de territorio mucho más grandes que las establecidas previamente.
También ha cometido «los crímenes de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra civiles y objetivos civiles y de infligir tratos inhumanos, así como las correspondientes violaciones de los derechos humanos», afirmó.
– Ataques con drones –
En mayo, la comisión determinó que los ataques con aviones no tripulados de corto alcance que Rusia llevó a cabo durante meses contra civiles a lo largo de un tramo de 100 kilómetros en la margen derecha del río Dniéper, en la región de Jersón, constituyeron un asesinato como crimen contra la humanidad.
Cinco meses después, ha ampliado el alcance de esas conclusiones a un tramo de 300 kilómetros de territorio controlado por Ucrania en las regiones de Jersón, Dnipropetrovsk y Mykolaiv.
Ahora también ha concluido que los ataques eran «parte de una política coordinada para expulsar a los civiles de esos territorios y constituyen un crimen contra la humanidad de traslado forzoso de población».
«Durante más de un año, las fuerzas armadas rusas han estado dirigiendo ataques con drones contra una amplia gama de objetivos civiles», dice el informe, incluidas personas, casas o edificios, puntos de distribución humanitaria e infraestructura energética crítica.
La comisión destacó que los ataques habían «obligado a miles de personas a huir».
Operando bajo un comando centralizado, las tropas rusas «atacan intencionalmente a civiles y objetivos civiles y causan daños y destrucción», afirmó.
«Incluso alcanzaron a los equipos de emergencia», dijo la comisión, incluidos los equipos de ambulancias y bomberos, a veces en repetidas ocasiones, a pesar de las claras marcas en los vehículos.
– Deportaciones y traslados –
El informe, que la comisión debía presentar el lunes en la ONU en Nueva York, también determinó que la decisión de Rusia de expulsar a los civiles de las áreas que ocupa en la región de Zaporizhia «equivale a crímenes de guerra de deportaciones y traslados».
«Arrestos, detenciones, diversas formas de violencia -a veces incluida la tortura-, registros, confiscaciones de documentos y bienes, precedieron a los traslados o deportaciones», indicó.
El informe analizó el traslado por parte de las autoridades rusas en 2022 y 2023 de adultos civiles a territorio controlado por Ucrania, «como medida punitiva por presuntas actividades contra la Federación Rusa».
Se vieron obligados a caminar entre 10 y 15 kilómetros a través de una «zona operativa altamente peligrosa» para llegar a las líneas ucranianas, afirmó.
Desde 2024, también se ha deportado a adultos civiles a Georgia, a través de Rusia, y se les han dictado «órdenes de deportación» que les prohíben la entrada a Rusia durante un período que suele ser de 20 a 40 años, indicó.
Para el informe, la comisión independiente afirmó que había entrevistado a 226 víctimas, testigos y otros, examinado más de 500 videos disponibles públicamente de los crímenes documentados en el informe y geolocalizado a casi la mitad de ellos.
La comisión ha dicho anteriormente que el traslado forzoso y la deportación de niños ucranianos por parte de Rusia a zonas bajo su control equivalían a crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.
Moscú no reconoce la comisión y no responde a sus solicitudes de acceso, información y reuniones.
Por Robin MILLARD AFP