Comunidad en el exterior
Queens, el distrito que habla más de 160 idiomas
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNNUEVA YORK (EFE).- Con 2,3 millones de habitantes procedentes de todos los continentes, el multicultural distrito neoyorquino de Queens se perfila como la zona urbana con mayor diversidad lingüística de Estados Unidos.
Según la oficina del alcalde, en Queens, donde casi la mitad de los residentes ha nacido en otro país, se hablan más de 160 lenguas, especialmente español, chino, coreano, ruso, italiano, tagalo (de Filipinas) y griego.
La pluralidad étnica de este distrito metropolitano, el más extenso de la ciudad de Nueva York, es tan grande que cada barrio se puede identificar con los idiomas y dialectos hablados por sus vecinos, de forma que un paseo por sus principales avenidas se convierte en un viaje por diferentes culturas y latitudes.
La avenida Roosevelt, en el noreste de Queens, es la arteria que atraviesa barrios como Elmhurst, Jackson Heights y Corona, en los que se concentra la mayor proporción de inmigrantes, y donde hablantes de español, nepalí, tibetano, javanés o indonesio comparten un mismo código postal.
Esta zona está conectada con el centro de la ciudad por la línea de metro 7, conocida como el “Internacional Exprés” por la significativa presencia de viajeros de distintos países, en su mayoría chinos, ecuatorianos, mexicanos, colombianos y bangladesíes.
“Hay mucha diversidad y te encuentras a mucha gente de tu propio país, y eso hace que vivir aquí sea muy cómodo”, aseguró Sudip Plama, un joven nepalí residente en Jackson Heights.
Y es que la gran diversidad demográfica y cultural de este distrito se refleja en cada esquina: bancos, locales y restaurantes con trabajadores de distintas razas y nacionalidades, música vibrante y variada, así como panfletos y carteles en el transporte público en una decena de idiomas.
La población de Queens recibe información sobre asuntos de salud, seguridad y procesos electorales en varios idiomas y esto facilita la vida a aquellos residentes que no dominan el inglés, como es el caso de Irina Saduakasova y su marido, Pirjas, que emigraron desde Kazajistán hace 14 años.
“En las farmacias, los restaurantes y los hospitales, siempre hay alguien que te atiende en ruso o que puede traducir, y eso hace que sea muy fácil vivir en esta ciudad”, subrayó Saduakasova.
La pareja pertenece a la gran comunidad de expatriados de antiguas repúblicas soviéticas que reside en los barrios de Rego Park y Forest Hills, en los que el ruso, uzbeko, tayiko, búlgaro, ucraniano y otras lenguas del este de Europa tienen una representación relevante.
Así, para atender a esta demanda, la biblioteca pública de Queens posee una enorme colección de obras en más de 40 idiomas, en la que se incluyen alrededor de 40.000 libros en lenguas del sureste asiático, tales como el hindi, el bengalí, el gujarati (la lengua materna de Gandhi) y el urdu (lengua nacional de Pakistán).
El distrito cuenta además con su propio “Chinatown”, situado en el barrio de Flushing, en el que la mayoría de los residentes son de origen asiático, y donde no sólo se puede escuchar mandarín, sino también dialectos como el cantonés, el shanghainés o el taishanés.
Por otro lado, para encontrar lenguas en peligro de extinción no hace falta recorrer los lugares más remotos del planeta ni visitar pueblos indígenas que no tienen contacto con el mundo moderno, pues basta con explorar la ciudad de Nueva York.
En este distrito se hablan lenguas amenazadas que podrían dejar de existir en la próxima década debido a los cambios generacionales, como el chabacano (lengua criolla de Filipinas derivada del español) y el bújaro, un dialecto del tayiko hablado por los judíos bujaris, ahora más numerosos en Queens que en su ciudad de origen.
Asimismo, en el barrio de Corona, el mayor enclave de la comunidad mexicana en la ciudad, residen algunas de las pocas familias que aún hablan lenguas indígenas como el zapoteco, el totonaco y el cuicateco, según datos de ELA.
De este modo, Queens es considerada una meca para los lingüistas, donde se mantiene viva la historia, la cultura y la identidad de pueblos muy diversos y, al mismo tiempo, un lugar en el que muchas lenguas minoritarias luchan por sobrevivir.
almomento.net
Comunidad en el exterior
Un niño de 9 años entre los atropellados por taxista el día de Navidad en Nueva York
Published
12 horas agoon
diciembre 26, 2024AP
Nueva York .-Un taxista cuyo automóvil atropelló a seis peatones al subirse a la acera en un distrito comercial de Manhattan el día de Navidad estaba sufriendo un episodio médico en ese momento, informó la policía de la ciudad de Nueva York el jueves.
Un portavoz policial no quiso detallar el tipo de episodio médico, pero indicó que no se sospecha de criminalidad en este momento. El hombre de 58 años fue llevado a un hospital en condición estable para una evaluación adicional.
Un grupo de personas ayudaron a rescatar al niño, de 9 años y su madre luego de que fueron atropellados, junto con otros peatones, por un el hombre. Según las informaciones la madre del niño fue arrojada debajo de la cabina y la rueda, que aún giraba, quedó encima de la pierna del niño.
Otras tres peatones, de 19, 37 y 49 años, rechazaron tratamiento médico.
El taxi se montó en la acera frente a la tienda principal de Macy’s en Herald Square, un importante destino de compras para turistas y locales, con la tienda de Macy’s ocupando una manzana entera entre las calles 34 y 35. Está entre los muchos comercios de la ciudad que presentan elaborados escaparates navideños.
Comunidad en el exterior
EU: Segundo hombre se declara culpable asesinato dominicano
Published
5 días agoon
diciembre 22, 2024MASSACHUSETS.- Un segundo hombre se declaró culpable del tiroteo en que murió el dominicano Delvis Paulino Fernandez, de 26 años, y otras dos personas resultaron heridas en Lawrence en mayo de 2020.
Testigos dicen que Paulino Fernandez estaba en el lugar y momento equivocado.
Miguel Ángel Vega Rodríguez, de 23 años, se declaró culpable el jueves en el Tribunal Superior de Salem de los cargos de homicidio voluntario, asalto a mano armada con fines de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa que causó lesiones graves y porte de un arma de fuego sin licencia, dijo la Fiscalía del Distrito de Essex.
Vega Rodríguez fue sentenciado a entre 22 y 26 años de prisión, seguidos de tres años de libertad condicional, dijeron los fiscales.
Esa es la misma sentencia que recibió Héctor Báez cuando fue sentenciado en el mismo tiroteo después de declararse culpable el año pasado.
Comunidad en el exterior
Renuncia alto mando de policía de Nueva York acusado de conducta sexual inapropiada
Published
5 días agoon
diciembre 22, 2024Santo Domingo, R.D.-El principal agente uniformado del Departamento de Policía de Nueva York renunció en medio de acusaciones de que exigió a una subordinada sostener relaciones sexuales a cambio de oportunidades para obtener pagos extras.
John Chell, el jefe de patrulla del NYPD, asumirá como jefe interino del Departamento y Philip Rivera asumirá las funciones de Chell como jefe de la división de patrulla, detalló el Departamento.
Un abogado de la acusadora, la teniente Quathisha Epps, dijo que la medida era tardía.
«Esto debió hacerse hace mucho tiempo», indicó el abogado Eric Sanders por teléfono el sábado. «Tal tipo de comportamiento lleva años desarrollándose. Esto no sorprende a nadie que entiende cómo funcionan las cosas en este Departamento».
Epps, quien ocupa un puesto administrativo en la oficina de Maddrey, explicó que cuando finalmente se resistió a las demandas de Maddrey, él se vengó alegando que ella estaba abusando de las horas extra, lo que llevó al NYPD a iniciar una revisión.
Sanders dijo que su cliente fue luego suspendida sin goce de sueldo a pesar de haber entregado su aviso de jubilación a principios de esta semana. Epps fue la empleada que más ganó en el NYPD en el año fiscal 2024, ganando más de 400.000 dólares, según reportes de medios locales, más de la mitad de ello en pago de horas extra.
Los portavoces del NYPD no han respondido de momento a un mensaje de The Associated Press en busca de comentarios, pero la fiscalía de distrito de Manhattan afirmó que el asunto se está investigando.
«Estas son acusaciones extremadamente serias y perturbadoras que supuestamente ocurrieron en la sede del N.Y.P.D. en Manhattan», indicó la fiscalía en un comunicado.
El abogado de Maddrey, Lambros Lambrou, tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las diversas acusaciones. Sin embargo, en una declaración al diario New York Post, desestimó las afirmaciones de Epps como «completamente sin mérito».
«Qué momento tan conveniente para acusar a alguien de mala conducta después que ella fue sorprendida robando tiempo», comentó Lambrou al periódico. «Obviamente está ahogándose y en el extremo profundo de la piscina sin un salvavidas. Quiere llevarse a tantas personas como pueda».
Sanders respondió que cualquier hora extra que trabajó su cliente fue a solicitud de Maddrey y aprobada por él y otros funcionarios del NYPD.
Maddrey ha sido objeto de otras acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo una de una capitana de policía que dice que lidió con repetidos intentos indeseados.
John Scola, un abogado de Gabrielle Walls, dijo en un comunicado que la renuncia de Maddrey «vindica» a la capitana de policía, quien esta semana modificó su demanda por acoso sexual contra otro agente de alto rango para incluir a Maddrey.
Walls señaló en la acusación que temía interactuar con Maddrey porque frecuentemente intentaba besarla, lo que la llevaba a esconderse de él con la puerta cerrada y las luces apagadas.
«Esperamos que esta renuncia de alto perfil marque el comienzo de un cambio cultural para eliminar el ambiente generalizado de acoso y represalias dentro del NYPD», subrayó Scola.
Una expolicía también afirmó que Maddrey la coaccionó para tener un romance de varios años cuando él era su supervisor, aunque ese caso fue desestimado por un juez estatal el mes pasado, reportaron el diario New York Post y otros medios.
A principios de este año, un juez administrativo del NYPD recomendó desechar un caso disciplinario contra Maddrey respecto a un incidente de noviembre de 2021 en que ordenó a agentes descartar la detención de un policía retirado que anteriormente trabajó para él.
Maddrey se unió a la fuerza policial en 1991 a sus 20 años y ascendió los rangos para convertirse en jefe de patrulla en 2021, antes de ser promovido a jefe del NYPD en diciembre pasado, según su biografía del Departamento. El jefe del NYPD está encargado de supervisar las «estrategias de lucha contra el crimen, iniciativas de calidad de vida y planes operativos», según el anuncio del sábado de Tisch. El jefe de patrulla gestiona el mayor buró del Departamento, que consta de 15.000 agentes de patrulla uniformados y 3.000 vestidos de civil.
«El NYPD trabaja incansablemente para proteger a los neoyorquinos, y estos roles son cruciales para mantener seguras nuestras comunidades», dijo Tisch en su comunicado. «Los jefes interinos del Departamento y de Patrulla continuarán liderando los esfuerzos para reducir el crimen y el desorden y construir la confianza pública».