Latinoamericanas

RD: a la caza del crecimiento en zonas francas

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

PUERTO RICO. La República Dominicana sigue apostando al crecimiento del sector zonas francas y con tal de conseguirlo hace todos los esfuerzos posibles, incluso fuera de su territorio.El país tiene actualmente 54 parques en operación, 588 empresas y una generación de 140 mil empleos. Las exportaciones dominicanas de zonas francas suman US$4,987 millones, de acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la tendencia es a enviar mercancías a diversos mercados para multiplicar ese monto. El área que ocupan las empresas existentes en el territorio dominicano es de 30.3 millones de metros cuadrados.

Los datos han llamado la atención de las delegaciones de múltiples naciones del mundo que asisten a la celebración de la Décimo-Séptima Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que organiza la Asociación de Zonas Francas de Las Américas (AZFA). Se trata de un organismo dirigido justamente por un dominicano, el empresario Luis Manuel Pellerano.

“Debemos seguir apostando a la integración de los sectores públicos y privados para poder manejar los volúmenes de productos y servicios, así como la adaptabilidad de los marcos legales y normas de operación”, apuntó Pellerano, en las palabras de motivación de la apertura del foro.

Mientras trataba ese punto, era observado atentamente por empresarios del ramo de Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Panamá, de Estados Unidos y de otras naciones. Y en la mesa principal permanecían atentos Samuel Torres, presidente de la Junta de Directores de la Zona Libre del Sur; la alcaldesa de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, María Meléndez Altieri; el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y José Alberto Díaz, director ejecutivo de AZFA.

Pellerano resaltó que la organización que preside promueve el modelo de zona franca en el continente americano, con el fin de que sea utilizado como un mecanismo eficiente para la promoción de los negocios a través de enlaces industriales con el resultado de la creación de empleos y lucha contra la pobreza en las diversas naciones. “Los productos y servicios que se desarrollan en este modelo de negocios hacen imprescindibles que se realicen basados en la competitividad y fluidez”, expuso.

De su lado, el ministro Del Castillo Saviñón, quien junto a la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, encabeza la delegación que se encuentra en la Isla del Encanto, resaltó el desarrollo del sector manufacturero de su nación y aseguró que las zonas francas se han dinamizado.

Dijo que es un honor apoyar el sector y que en el momento que vive va a generar grandes aportes que se traducirán en mejores condiciones de vida para la población. De acuerdo a las cifras que citó el funcionario, las zonas francas dominicanas generan el 55% de las exportaciones. “Hemos logrado posicionarnos como uno de los primeros exportadores a Estados Unidos.

Tenemos que resaltar la parte de cigarros y otros rubros que tienen importante presencia fuera del territorio donde se producen”, indicó.

República Dominicana, igual que otras naciones de la zona busca aumentar sus inversiones desde la región, porque tiene elementos de costos favorables. Del Castillo aseguró que su país está impulsando que el turismo de salud pueda vincularse a zonas francas con los servicios médicos. “La garantía de éxito y desarrollo del sector viene dada por la alianza pública y privada que se ha dado”, puntualizó. Dio garantías de que el Gobierno está muy comprometido con seguir impulsando iniciativas que favorezcan el surgimiento de más empresas, que generen riquezas, empleos y divisas.

Informó que las empresas que han sido aprobadas este año se han comprometido a generar 44 mil nuevos puestos de trabajo en la gestión del presidente Danilo Medina. El aumento de los costos de producción en China ha colocado de nuevo a República Dominicana en un trayecto de potencializarse, según el punto de vista del ministro.

Al referirse al tema, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) Aquiles Bermúdez,  resaltó también la sinergia que existe entre los empresarios de zonas francas y el Gobierno. “Pero debemos tener claro que el norte del país debe ser la exportación y que en este momento debemos cumplir un rol de líderes junto a México que tiene cercanía con Estados Unidos y puede mover una carga en un camión en horas. Nosotros estamos muy cerca del mercado noreste de Estados Unidos, donde está la población con mayor poder adquisitivo y tenemos la ventaja geográfica para poder servir a ese mercado”, expuso el empresario. Desde la óptica de Bermúdez, el país tiene que seguir con el enfoque donde tiene ventajas  y tratar de desarrollar las capacidades de la fuerza laboral en temas específicos de manufactura. “Es importante que podamos aumentar la productividad y que sigamos trabajando con el Estado”, expresó.

El empresario se refirió aquí a un problema que no solo le preocupa a él, sino a amplios sectores en República Dominicana: el tema de la energía eléctrica.

“Sabemos que en los planes del Gobierno está el interés de diversificar la matriz energética, tenemos que mover eso lo más rápido posible. Nuestro país cuenta con una infraestructura fuerte. Tenemos puertos, tenemos siete aeropuertos y tenemos que seguir mejorando la distribución del tráfico, aunque el Gobierno comenzó a hacerlo con los corredores de Santo Domingo y las circunvalaciones de Santo Domingo y Santiago. Eso mejorará la circulación y a eso hay que sumar que el país tiene una tasa de cambio competitiva”, planteó Aquiles Bermúdez.

En su participación en el foro, la alcaldesa María Meléndez, sostuvo que el impulso de los negocios en la actualidad lo tiene Latinoamérica y mostró su aspiración de que las  zonas francassigan dinamizando la economía. –

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group