Conecta con nosotros

Primera Plana

RD entre 15 países más corruptos de AL

Published

on

BERLIN.- Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

«La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde mayor es la desigualdad», aseguró a Efe el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.

A su juicio, esto es una «llamada de atención» para los países de la zona, por lo que propuso más «liderazgo» de políticos y empresarios y una mayor concienciación a nivel ciudadano de que «la democracia no son sólo las elecciones».

Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logra 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

Salas alentó a este respecto a los dos primeros a no sentirse «satisfechos» con el resultado y mirar «a otras partes del mundo» con mayores niveles de transparencia.

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en este ránking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Con respecto a Colombia, Salas destacó que sus fuentes perciben «una mayor corrupción» en el país y advirtió sobre la necesidad de que se implementen con urgencia y ejemplaridad las leyes anticorrupción y de acceso a la información.

Sobre Bolivia, por el contrario, el director para las Américas de TI señala una «leve mejoría» por la aplicación de «reformas» y «cambios estructurales» y por la contundencia con la que se resolvió el escándalo de corrupción en el que estaba involucrada una ministra.

En comparación con el año pasado, la mayoría de países de América Latina analizados mantienen su puesto relativo, pero mejoran su puntuación absoluta, algo relacionado más con un «cambio metodológico» del estudio, según Salas.

A escala global, Somalia (8 puntos), Corea del Norte (8), Afganistán (8), Sudán (13) y Myanmar (Birmania) (15) son los países más corruptos; y Dinamarca (90), Finlandia (90), Nueva Zelanda (90), Suecia (88) y Singapur (87), los menos azotados por este tipo de prácticas.

En comparación, España (65 puntos) quedó en la posición trigésima, sin apenas variaciones con respecto al estudio del año anterior.

TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe.

«Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados del CPI demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción», afirmó en un comunicado la presidenta de TI, Huguette Labelle.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Consulado dominicano y la Real Academia de la Cultura Valenciana firman acuerdo

Published

on

 Por Olmedo Pineda

Valencia, España.- El Cónsul dominicano en esta ciudad, Don Freddy García Peña, sostuvo un encuentro en el día de hoy, con los directivos de la Real Academia de la Cultura Valenciana, encabezados por su Decano Don Vicent Lluis Simó Santonja, el Vicedecano Don Enrique de Miguel Fernández y la Secretaria General Doña Amparo Cabanes Pecourt, en dicha reunión se acordaron las líneas generales de un acuerdo de cooperación entre el Consulado dominicano y la referida Academia.

El acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, a ser rubricado en las próximas semanas, la Real Academia de la Cultura Valenciana ofrecerá al colectivo dominicano residente en la Comunidad Valenciana y alrededores conocimientos sobre su cultura, historia, costumbres, artes, y tradiciones.

Por su parte el Consulado Dominicano se dijo comprometerse a organizar excursiones con los estudiantes que están cursando masters y doctorados en las universidades de Valencia y ciudadanos dominicanos interesados donde los profesores de la Academia expondrán sobre la riqueza histórica y cultural valenciana.

En ese mismo sentido y como una forma de fomentar el intercambio Académico y Cultural el Consulado dominicano serviría de intermediario entre la Real Academia de la Cultura de Valencia e instituciones similares de República Dominicana, dicho acuerdo conllevaría también exposiciones de Arte y Cultura valenciana para publico dominicano y a la inversa, exposiciones de la Cultura y el Arte dominicano para el público valenciano.

La Real Academia de la Cultura de Valencia es una institución que data desde 1915 y está dedicada al estudio y proyección de la lengua y la cultura de los valencianos.

Continue Reading

Primera Plana

60% del presupuesto de Educación se gasta en salario de profesores, según estudio

Published

on

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El 60 por ciento del presupuesto en el sector educativo dominicano se destina a sueldos de los maestros, según un informe presentado este viernes  por el Foro Socioeducativo.

La investigación refleja un contraste con la insuficiente inversión en la formación continua y profesionalización de los maestros.

Asimismo señala que, independientemente de que gran parte del presupuesto sea destinado al pago de salarios, a los maestros no les alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

El promedio salarial de un profesor es de RD$9 mil, y con los incentivos se eleva a RD$15 mil por tanda, según el estudio.

El informe fue presentado en una rueda de prensa realizada esta mañana en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional.

PANORAMADIGITAL.COM.DO

Continue Reading

Primera Plana

¿Favoritismo en la lucha contra la corrupción?

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones de la sociedad civil cuestionan que haya favoritismo en la lucha contra la corrupción. Reclaman que se desempolven todas las auditorias que el Departamento de la Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) tiene archivadas.

La Procuraduría General envía una mala imagen a la nación al ser selectiva en los casos de corrupción que investiga. Según movimientos cívicos no partidistas, esto se evidencia en el caso del senador Amable Aristy Castro.

Pero las esperanzas de luchar contra ese flagelo son mínimas en el proceso abierto en perjuicio del senador, de acuerdo con analistas.

En el proceso contra el legislador, acusado de uso irregular de fondos del Estado, queda pendiente el conocimiento de la objeción de la revocación de archivo del expediente por parte de la Suprema Corte de Justicia.

El 21 de diciembre será la fecha en la que el magistrado Juan Hiroito Reyes Cruz falle en torno al expediente de supuesta corrupción.

NOTICIAS SIN

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group