Conecta con nosotros

Primera Plana

RD, un país dudoso para la inversión

Published

on

CADIZ, España.- Arranca la XXII Cumbre Iberoamericana, donde el Gobierno español tendrá ocasión de transmitir a las autoridades de República Dominicana la preocupación por la seguridad de las inversiones españolas en el país.

¿Es seguro invertir en la República Dominicana? La respuesta, a tenor de las actuaciones de las autoridades del país con las empresas extranjeras y, en concreto, con algunas españolas, es negativa.

El nuevo Gobierno de Danilo Medina tiene ante sí el reto de enmendar la política intervencionista y más propia de otros países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela y fomentar la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras. De lo contrario, la fuga de capitales será cada vez mayor y, en paralelo, los costes de financiación para el Estado dominicano se incrementarán.

La nueva Administración tiene pendiente el pago de sendas indemnizaciones dictaminadas por el arbitraje internacional a la compañía Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa), mayoritariamente de capital español, y de Azucarera Porvenir. Las agencias de rating Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, así como el Banco de Desarrollo Iberoamericano (BID) están vigilantes.

A pesar de que España es el tercer inversor extranjero -por detrás de Estados Unidos y Canadá-, el segundo mayor receptor de inmigrantes dominicanos, el noveno exportador al país caribeño y el mayor contribuyente de ayudas al desarrollo de la República Dominicana, son varias las empresas españolas que han sufrido las prácticas del anterior Gobierno, capitaneado por Leonel Fernández.

La inseguridad jurídica ha dominado el país dominicano en los últimos años. Impagos por trabajos y servicios ya realizados, incumplimientos contractuales, cancelación o paralización de contratos firmados sin causa razonable y, por supuesto, sin pago de indemnización, actuación arbitraria de las autoridades aduaneras e, incluso, invasión de los terrenos en los que trabajan las empresas, han sido algunas de las prácticas acometidas por la Administración Fernández contra grupos españoles, que adicionalmente han tenido que soportar campañas de ataque en los medios de comunicación por parte de miembros del Gobierno.

El arbitraje internacional ha emitido varios laudos a favor de empresas españolas, pero el Ejecutivo de Danilo Medina, que llegó al poder en agosto y ha expresado su intención de solventar los problemas con empresas españolas, aún no ha cumplido con los pagos ordenados. Es el caso de Codacsa y de Azucarera Porvenir, a las que les adeuda 45 y 1 millón de dólares, respectivamente. En una reciente entrevista con LA GACETA, el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, José del Castillo, aseguró que las autoridades “están evaluando las diferentes opciones para cumplir con los laudos” dictaminados por el arbitraje internacional y “pagar los montos a los que fuimos obligados”.

Hoy arranca la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, donde el Gobierno español tendrá ocasión de transmitir a las autoridades dominicanas -el propio Medina participará en la cita- la preocupación por la seguridad de las inversiones españolas en la República Dominicana, tal y como ha hecho con grandes empresas como Repsol en Argentina o Red Eléctrica en Bolivia.

En septiembre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que intervino -sin éxito- unas semanas antes en el conflicto de Codacsa, anunció la creación de una unidad de seguimiento específica que asista a las empresas nacionales en las «disputas comerciales» que les surjan en el exterior y otra que se dedicará a detectar las «barreras» de las compañías fuera del país.

Fuente: LA GACETA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group