Más Noticias
Oficina de la DEA en República Dominicana es reabierta tras escándalo de corrupción
Published
4 meses agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Leah Francis Campos, embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, anunció este jueves la reapertura de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Santo Domingo a un mes de que un escándalo de corrupción obligara a la suspensión temporal de sus operaciones, así como la destitución y arresto del dominicano Melitón Cordero, que fungía como su supervisor.
«Hoy me complace anunciar que reabriré oficialmente la oficina de la DEA en Santo Domingo bajo un nuevo liderazgo, marcando un nuevo capítulo en nuestra lucha compartida contra el narcoterrorismo y la corrupción«, señala Campos en un comunicado oficial colgado en las redes sociales de la misión diplomática.
En el mensaje, la diplomática reitera el compromiso de su país con la relación de lucha contra el narcotráfico establecida con la República Dominicana, así como su decisión personal de «erradicar la corrupción y la criminalidad que amenazan el futuro de nuestros hijos».
En un comunicado adicional, Campos indicó que el cierre de la DEA, anunciado el pasado 12 de febrero, envió un «mensaje claro» de que la corrupción, incluso la percepción de este delito, «no tiene cabida en el Gobierno de Estados Unidos ni en ningún otro gobierno».
«Los Estados Unidos siempre ha estado comprometido con mantener los más altos estándares de rendición de cuentas, y mi decisión de cerrar temporalmente la oficina de la DEA se tomó en ese espíritu de integridad y transparencia«, reiteró.
Campos informó que durante el proceso de investigación, que inició cuando un exempleado denunció el abuso de un proceso de visa en beneficio de «informantes confidenciales», se ha auxiliado del administrador de la DEA, Terry Cole, con el fin de «asegurar que la oficina de la DEA en Santo Domingo cumpla con los más altos estándares de honestidad e integridad».
En ese sentido, la embajadora indicó que estará reabriendo la oficina «bajo un nuevo liderazgo«, que marcará un nuevo capitulo en la lucha contra el narcoterrorismo y la corrupción.
- Campos no especificó desde cuando estará abierta la oficina de la DEA ni quienes serán sus nuevos líderes, pero advirtió que tanto los programas de visas, como los procesos internos de la embajada estarán auditados, lo que permitirá que salgan «más fuertes y resilientes».
«Nuestra prioridad es restaurar la integridad y la confianza con un renovado enfoque en nuestros programas críticos. No permitiré que las acciones deshonrosas de unos pocos empañen la misión y el trabajo vital de los hombres y mujeres que sirven en la DEA«, expresó.
Comunicado íntegro de la embajadora
- La Embajadora de los Estados Unidos
Leah F. Campos reabre la Oficina de la DEA en Santo DomingoEl cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo envió un mensaje claro: la corrupción, o incluso su percepción, no tiene cabida en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro gobierno. Los Estados Unidos siempre ha estado comprometido con mantener los más altos estándares de rendición de cuentas, y mi decisión de cerrar temporalmente la oficina de la DEA se tomó en ese espíritu de integridad y transparencia.Mientras la investigación continúa y la justicia sigue su curso, los programas de visas y otros procesos internos están siendo auditados para asegurar que salgamos de este proceso más fuertes y resilientes.A lo largo de este proceso, he trabajado estrechamente con el administrador de la DEA, Terry Cole, para asegurar que la oficina de la DEA en Santo Domingo cumpla con los más altos estándares de honestidad e integridad que espero de cada persona que sirve en la embajada que lidero. Nuestra prioridad es restaurar la integridad y la confianza con un renovado enfoque en nuestros programas críticos. No permitiré que las acciones deshonrosas de unos pocos empañen la misión y el trabajo vital de los hombres y mujeres que sirven en la DEA.Hoy me complace anunciar que reabriré oficialmente la oficina de la DEA en Santo Domingo bajo un nuevo liderazgo, marcando un nuevo capítulo en nuestra lucha compartida contra el narcoterrorismo y la corrupción. Los Estados Unidos está plenamente comprometido con la colaboración que mantenemos con la República Dominicana en la continua e importante lucha contra los narcotraficantes, y sigo tan decidida como siempre a erradicar la corrupción y la criminalidad que amenazan el futuro de nuestros hijos.Este compromiso fue resaltado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, durante la histórica Conferencia de las Américas contra los Cárteles, celebrada la semana pasada en la sede del Comando Sur de los Estados Unidos en Doral, Florida. Acompañado por líderes de toda la región, incluida la República Dominicana, el secretario Hegseth reafirmó la importancia de la soberanía, las fronteras fuertes y el compromiso regional contra el flagelo del narcoterrorismo.La participación activa de la República Dominicana demuestra la solidez de nuestra alianza y nuestro compromiso mutuo con un hemisferio más seguro, próspero y estable. Juntos seguiremos defendiendo el Estado de derecho, protegiendo a nuestros ciudadanos y avanzando en nuestras prioridades compartidas.Leah F. Campos
Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana
El pasado 12 de febrero, Campos informó el cierre de la oficina de la DEA en el país «hasta nuevo aviso», mediante un comunicado oficial en el que calificó la corrupción como «una violación repugnante y deshonrosa de la confianza pública», posición que la misión diplomática mantenía la semana pasada, según un respuesta a una solicitud de información de este medio.
La acusación sostiene que el dominicano Cordero, de 47 años, habría utilizado su posición en la DEA para tramitar al menos 119 solicitudes de visa bajo un esquema fraudulento, presentando a los solicitantes como supuestas «fuentes confidenciales» de la agencia antidrogas. A cambio, se habrían pagado hasta 10,000 dólares por cada trámite.
Cada año, la DEA, el FBI y otras agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley patrocinan el ingreso a Estados Unidos de cientos de extranjeros que, de otro modo, podrían ser considerados inadmisibles debido a su asociación con actividades delictivas y quienes, con el tiempo, pueden convertirse en elegibles para obtener la residencia permanente.
La primera comparecencia de Cordero estaba programa para el 6 de marzo, pero la misma fue aplazada para el 6 de abril después de que la defensa solicitara una prórroga debido a la contratación de una nueva abogada por parte del dominicano, quien pasa de ser representado por un defensor público federal a la abogada Mary Carpenito, que aún se encuentra en proceso de incorporarse formalmente al caso.
Más Noticias
280 ilegales son detenidos en operativos de la DGM en varias provincias del país.
Published
9 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo.– Agentes de la Reacciín Rápida (ARR) de la Dirección General de Migración (DGM) informó con el respaldo de organismos militares y de seguridad del Estado, detuvieron la madrugada de este viernes a 280 extranjeros en condición migratoria irregular durante operativos de interdicción realizados en las provincias Montecristi, Espaillat y Elías Piña.
De acuerdo con la institución, en Montecristi fueron arrestadas 107 personas en intervenciones efectuadas en las comunidades de Palo Verde, Castañuelas, Santa María y El Copey. En la provincia Espaillat fueron detenidos 53 extranjeros en sectores como Canca La Reina, Higüerito, Los López y Maco, en el municipio de Moca, mientras que en Elías Piña fueron apresadas otras 120 personas.
La DGM también informó que durante los operativos desarrollados el jueves 25 de junio fueron detenidos en todo el país 927 extranjeros en situación migratoria irregular, de los cuales 302 fueron entregados por organismos de seguridad y defensa del Estado. Asimismo, 848 personas fueron deportadas hacia su país de origen tras completar el proceso correspondiente.
Las acciones de control migratorio se extendieron a diferentes provincias, registrándose 139 detenidos en Santo Domingo, 79 en Pedernales, 69 en Independencia, 59 en La Altagracia, 42 en María Trinidad Sánchez, 42 en Espaillat, 40 en Santiago, 36 en Elías Piña, 33 en Montecristi, 33 en Barahona, 15 en San Juan, 13 en Valverde, 10 en Peravia, ocho en Santiago Rodríguez, cinco en Puerto Plata y dos en La Romana.
La institución indicó que sus equipos mantienen presencia operativa en distintos puntos estratégicos del territorio nacional, reforzando las verificaciones migratorias en proyectos de construcción, zonas agrícolas y áreas residenciales, con especial atención a trabajadores del campo, obreros de la construcción y personal dedicado a labores domésticas.
La DGM señaló que estos operativos forman parte de la estrategia de fortalecimiento del control migratorio, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración, preservar el orden público y contribuir a la protección de la seguridad y la soberanía nacional.
of-am
Más Noticias
Hasta ahora dos dominicanos están desaparecidos tras los terremotos en Venezuela
Published
9 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo.– Varios casos reportados de dominicanos afectados con el terremoto en Venezuela, según lo ha informado el Gobierno de República Dominicana, por lo menos tres de ellos estan con vida y han logrado establecer comunicación. mientras que “se continúa dando seguimiento a los demás casos reportados».
Así lo indicó el Ministerio de Exteriores dominicano en un comunicado, en el que aseguró que “mantiene comunicación constante con las autoridades venezolanas y con las instancias correspondientes, dando seguimiento permanente a la situación y realizando las gestiones necesarias para localizar a los ciudadanos dominicanos que aún no han podido ser contactados, así como para brindar asistencia y acompañamiento a sus familiares».

La Cancillería recomendó a los ciudadanos dominicanos abstenerse de viajar a Venezuela “hasta tanto las condiciones lo permitan y las autoridades competentes indiquen que es seguro hacerlo». Por otro lado, recordó que desde el 30 de julio de 2024, España “representa los intereses de República Dominicana en Venezuela”, por lo que, “en caso de emergencia”, instó a que los ciudadanos dominicanos se comuniquen con el Consulado General español en Caracas.
Hay al menos 164 muertos y 971 heridos, según las autoridades.
Se han reportado edificios colapsados en la Caracas, la capital, y en la cercana La Guaira, mientras que no está claro el alcance del desastres en otras zonas del interior del país.

La Cancillería dominicana reiteró su “más profunda solidaridad» con el pueblo venezolano y con las familias afectadas por esta tragedia, y lamentó “profundamente” la pérdida de vidas humanas, las personas desaparecidas y los daños ocasionados.
Más Noticias
Autoridades interceptan lancha en Baní cargada con 1,743 paquetes de droga.
Published
9 horas agoon
junio 26, 2026
Santo Domingo, R.D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptó una embarcación en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia, con 1,743 paquetes de sustancias narcóticas.
El vocero de la DNCD, Carlos Devers, informó en rueda de prensa que en el operativo fueron arrestados en flagrante delito los dominicanos Deivi de la Cruz Pichardo y Willy Alberto Lantigua, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.
Ambos imputados fueron entregados al Ministerio Público para que se les conozca la correspondiente medida de coerción en las próximas horas.
De inmediato, el portavoz institucional explicó que se activó un amplio despliegue conjunto de persecución aérea, marítima y terrestre al sur de Punta Salinas, logrando acorralar de manera efectiva a los tripulantes de la embarcación sospechosa.
Manifestó que durante la inspección técnica realizada a la estructura intervenida, los agentes de la DNCD y los miembros de las Fuerzas Armadas detectaron decenas de sacos de nylon que contenían 1,730 paquetes de una sustancia vegetal que se presume corresponde a marihuana y 13 paquetes de un polvo blanco con las características propias de la cocaína.
En ese mismo orden, reveló que en lo que va de este año 2026, se han logrado incautar más de 23.5 toneladas de distintas sustancias narcóticas, reafirmando el compromiso inquebrantable del Gobierno y los cuerpos de seguridad de salvaguardar el espacio marítimo y territorial de la República Dominicana.
Informó que todos los paquetes decomisados fueron debidamente embalados bajo estricta cadena de custodia y trasladados a la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde peritos oficiales realizarán los análisis correspondientes para determinar el peso exacto y la tipología definitiva de las sustancias.
