Conecta con nosotros

Primera Plana

Reacciones a favor y en contra de la observación a ley salarial

Published

on

SANTO DOMINGO. Diversas opiniones a favor y en contra ha generado la observación del Poder Ejecutivo a la Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano y su devolución a la Cámara de Diputados.

En el Senado hubo cuestionamientos a la decisión de Leonel Fernández, de no promulgar la Ley, alegando que contiene aspectos inconstitucionales.

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, dijo que respeta la decisión del Ejecutivo, que actuó en base a una facultad constitucional. Sin embargo no se refirió al contenido de la observación alegando que no la conoce en detalles.

Mientras que Julio César Valentín considera que con la observación se impuso una élite burocrática del Gobierno que debería vivir en Alemania o Suecia.

Para Valentín, la Ley Salarial no establece montos de sueldos, sino topes, por lo que el Congreso no tendría que identificar las fuentes de los recursos para ellos.

«Con esta decisión triunfaron los sectores élites de la burocracia dominicana que reciben lujosos salarios, que deberían estar viviendo en países desarrollados como Francia y Alemania, y que se oponen a la transparencia», expresó el representante por Santiago.

Mientras, Sosa, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado y co- autor de la última versión del proyecto sancionado por el Congreso, dijo que «la operación fue un éxito, pero el paciente murió».

Entiende el legislador que esa Ley irá a los archivos muertos, porque si se aprueba no se podrá aplicar de inmediato.

Aseguró que el proyecto se consensuó con representantes del hasta ayer Poder Ejecutivo y del nuevo presidente Danilo Medina, por lo que entendía era constitucional.

Ramón Ventura Camejo

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, confirmó que la Ley de Regulación Salarial del Estado no identifica las fuentes de financiamiento como es mandatorio cuando una iniciativa implica erogación de fondos, en violación al artículo 237 de la Constitución.

Explicó que la propuesta original establecía de dónde saldrán los fondos para su aplicación y disponía la ley entrara en vigencia el primero de enero del 2013, conjuntamente con un nuevo período fiscal.

«Prontamente se tendrá una ley de salarios bajo la experiencia de un tema que era desconocido en el país», expresó Camejo.

Para el ministro, el ciudadano tiene derecho a estar informado de cuál es el gasto público del Banco Central y demás instituciones del sector financiero y los demás entes del Estado, que es precisamente lo que busca la ley.

La propuesta del PE

En la observación, el Poder ejecutivo propone que sea modificada para que su aplicación alcance los órganos y entes que conforman la administración pública central y descentralizada, con excepción de los órganos previstos en la Constitución, los organismos autónomos y descentralizados de naturaleza financiera y los órganos del ámbito policial y militar.

Además, que se puedan identificar los recursos para su ejecución y de ser necesario regule su entrada en vigencia para una fecha que asegure que los recursos puedan estar disponibles.

Favorece sea estudiada a fondo

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Díez Cabral considera que la Ley de Regulación Salarial del Estado debe estudiarse a fondo, para que quede incluido todo el mundo, pero al mismo tiempo no se tronche lo que se ha logrado en algunas agencias del Gobierno, porque al final se necesitan gente de capacidad y competitiva para que podamos trabajar en todos los aspectos. «Creo que hacerla y aprobarla apresuradamente como se ha tratado de hacer no es lo correcto», expresó el dirigente empresarial, al asistir a la toma de posesión del presidente Danilo Medina, en el Congreso nacional. Sobre una eventual reforma fiscal, entiende que hay que trabajar en conjunto, para lograr y superar todos los retos que tiene el país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group