Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Reclamamos Inespre o Gobierno concluya proyecto de viviendas en Hato Nuevo, Manoguayabo o se devuelva dinero depositado hace 10 años

Published

on

Por Erasmo Chalas Tejeda
imagesNEW YORK.   Las personas que habitan cualquier país del mundo tienen necesidades básicas y ellas se establecen por orden de prioridad. Digamos que estas son: salud, alimentación, vivienda, educación, trabajo y  energía eléctrica, la cual viene a cubrir otras  urgencias colaterales para el sostenimiento del ser humano.
 En nuestro  país ninguna de estas necesidades básicas están resueltas, como en otras naciones y ni tampoco tenemos la certeza de cuándo serán solucionadas .
 Hace muchos años que vengo escuchando que nuestra nación tiene que salir de subdesarrollo y que para ello es fundamental la solución de estos problemas que estamos mencionando. Cada gobierno que se instala en la administración del Estado sus representantes durante las campañas políticas enarbolan la «solución» de estos singulares problemas.
  Resulta que del dicho al hecho hay mucho trecho. Todos debemos recordar aquel famoso complejo habitacional que el fenecido presidente, doctor Salvador  Jorge Blanco ordenó construir en aquel entonces Zona Oriental de la Capital llamado Inviviendas.
 Ese histórico proyecto de viviendas fue paralizado por varios cuatrieños y 20 años después fue casi terminado, y digo así porque según informaciones, todavia hay edificios que no han sido concluidos ni entregados a sus asignados propietarios.
  Parece que otro proyecto habitacional, que se concibió para una parte de empleados de la administración del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) durante la gestión del agrónomo Pablo Antonio Mercedes Sánchez, en el año 2002 en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, correrá la misma suerte del famoso Inviviendas.
Este atractivo plan de viviendas, ubicado en Hato Nuevo de Manoguayabo, del muncipio Oeste del Distrito Nacional, al terminar el mandato del presidente Mejía Domínguez quedó construido por la mitad.
 Luego pasó el segundo mandato de Leonel Fernández Reyna y nada se hizo en el mismo.
Al repetir el doctor Fernández Reyna en el gobierno designó al señor José Francisco Peña Guaba (Frank) director de Inespre y éste «señor» concluyó la primera etapa de dos que tiene el proyecto.  Pero antes de dar ese paso, se aseguró de comprar algunas posesiones de ex empleados de Inespre que presuntamente pertenecían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para traspasarselas a los miembros del movimiento Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS) que el dirige, en un abierto chantaje de un funcionario que administraba fondos públicos, pero que él pensó y Leonel se lo permitió que eran de su propiedad, y de esa forma se inauguró la primera parte del referido proyecto de viviendas.
  La segunda parte se encuentra por la mitad, abandonado y las imclemencias del tiempo destruyendo el cemento, las varillas y otros utensilios de la construcción, y ninguna autoridad ni del Invi, el Inavi o de Obras Supervisoras del Estado presta atención a este proyecto habitacional, el cual vendría a palear el deficit habitacional del país.
Me estoy refiriendo a esta situación porque estoy dentro de los ex funcionarios de Inespre que como servidor público deposité unos cientos de miles de pesos, de inicial en ese proyecto de viviendas hace casi diez años y recientemente supe de una fuente muy fidedigna que dicho proyecto de viviendas continuará durmiendo el sueño eterno, porque según la fuente el Estado dominicano ni ninguna de las instituciones que tienen que ver con el sector vivienda poseen recursos económicos para concluirlo.
Entonces no me queda otro recurso que no sea recurrir al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez para solicitarle que si no es posible  la terminación de dicho proyecto que por favor nos devuelvan los recursos depositados en el Fondo de Pensiones del Inespre, o de lo contrario, autorice al Inespre a negociar con la banca privada la terminación del Proyecto Hato Nuevo, Managuayabo, debido que quienes participamos en el necesitamos nuestras viviendas o sino nuestro dinero para gestionar vivenda por otra vía, ya que si el Estado no es capaz de hacerlo lo haremos nosotros por nuestro propio medio.
 Con ese dato que ofreció la citada fuente queda demostrado que la política de construcción de viviendas del Gobierno es una pura demogogia. Reclamo del director de Inespre, general retirado Radhames Zorrilla Ozuna presentar esta situación al presidente para que se decida sobre esta situación, o de lo contrario, se devuelvan los valores a quienes tenemos casi 10 años con esos fondos congelados, y si se hace, que se devuelvan con sus intereses y plusvalía que han ganado con el tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía persigue a un dominicano sospechoso del asesinato de un taxista africano en El Bronx.

El conductor fue encontrado por la policía alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves, frente al 1752 de la avenida Morris, cerca de la autopista Cross Bronx Expressway.

La víctima es Issa Isac, de 55 años, quien era casado y tenía cuatro hijos.

Isac emigró a Nueva York desde Burkina Faso, según la Federación de Taxistas de Nueva York.

Se cree que el presunto asesino huyó a República Dominicana.

La Federación de Taxistas de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que ayude a arrestar al sospechoso.

Si sabe algo de este caso, llame 1-888-577-4782.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group