Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Reclamamos Inespre o Gobierno concluya proyecto de viviendas en Hato Nuevo, Manoguayabo o se devuelva dinero depositado hace 10 años

Published

on

Por Erasmo Chalas Tejeda
imagesNEW YORK.   Las personas que habitan cualquier país del mundo tienen necesidades básicas y ellas se establecen por orden de prioridad. Digamos que estas son: salud, alimentación, vivienda, educación, trabajo y  energía eléctrica, la cual viene a cubrir otras  urgencias colaterales para el sostenimiento del ser humano.
 En nuestro  país ninguna de estas necesidades básicas están resueltas, como en otras naciones y ni tampoco tenemos la certeza de cuándo serán solucionadas .
 Hace muchos años que vengo escuchando que nuestra nación tiene que salir de subdesarrollo y que para ello es fundamental la solución de estos problemas que estamos mencionando. Cada gobierno que se instala en la administración del Estado sus representantes durante las campañas políticas enarbolan la «solución» de estos singulares problemas.
  Resulta que del dicho al hecho hay mucho trecho. Todos debemos recordar aquel famoso complejo habitacional que el fenecido presidente, doctor Salvador  Jorge Blanco ordenó construir en aquel entonces Zona Oriental de la Capital llamado Inviviendas.
 Ese histórico proyecto de viviendas fue paralizado por varios cuatrieños y 20 años después fue casi terminado, y digo así porque según informaciones, todavia hay edificios que no han sido concluidos ni entregados a sus asignados propietarios.
  Parece que otro proyecto habitacional, que se concibió para una parte de empleados de la administración del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) durante la gestión del agrónomo Pablo Antonio Mercedes Sánchez, en el año 2002 en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía Domínguez, correrá la misma suerte del famoso Inviviendas.
Este atractivo plan de viviendas, ubicado en Hato Nuevo de Manoguayabo, del muncipio Oeste del Distrito Nacional, al terminar el mandato del presidente Mejía Domínguez quedó construido por la mitad.
 Luego pasó el segundo mandato de Leonel Fernández Reyna y nada se hizo en el mismo.
Al repetir el doctor Fernández Reyna en el gobierno designó al señor José Francisco Peña Guaba (Frank) director de Inespre y éste «señor» concluyó la primera etapa de dos que tiene el proyecto.  Pero antes de dar ese paso, se aseguró de comprar algunas posesiones de ex empleados de Inespre que presuntamente pertenecían al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para traspasarselas a los miembros del movimiento Bloque Institucional Socialdemocrata (BIS) que el dirige, en un abierto chantaje de un funcionario que administraba fondos públicos, pero que él pensó y Leonel se lo permitió que eran de su propiedad, y de esa forma se inauguró la primera parte del referido proyecto de viviendas.
  La segunda parte se encuentra por la mitad, abandonado y las imclemencias del tiempo destruyendo el cemento, las varillas y otros utensilios de la construcción, y ninguna autoridad ni del Invi, el Inavi o de Obras Supervisoras del Estado presta atención a este proyecto habitacional, el cual vendría a palear el deficit habitacional del país.
Me estoy refiriendo a esta situación porque estoy dentro de los ex funcionarios de Inespre que como servidor público deposité unos cientos de miles de pesos, de inicial en ese proyecto de viviendas hace casi diez años y recientemente supe de una fuente muy fidedigna que dicho proyecto de viviendas continuará durmiendo el sueño eterno, porque según la fuente el Estado dominicano ni ninguna de las instituciones que tienen que ver con el sector vivienda poseen recursos económicos para concluirlo.
Entonces no me queda otro recurso que no sea recurrir al presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez para solicitarle que si no es posible  la terminación de dicho proyecto que por favor nos devuelvan los recursos depositados en el Fondo de Pensiones del Inespre, o de lo contrario, autorice al Inespre a negociar con la banca privada la terminación del Proyecto Hato Nuevo, Managuayabo, debido que quienes participamos en el necesitamos nuestras viviendas o sino nuestro dinero para gestionar vivenda por otra vía, ya que si el Estado no es capaz de hacerlo lo haremos nosotros por nuestro propio medio.
 Con ese dato que ofreció la citada fuente queda demostrado que la política de construcción de viviendas del Gobierno es una pura demogogia. Reclamo del director de Inespre, general retirado Radhames Zorrilla Ozuna presentar esta situación al presidente para que se decida sobre esta situación, o de lo contrario, se devuelvan los valores a quienes tenemos casi 10 años con esos fondos congelados, y si se hace, que se devuelvan con sus intereses y plusvalía que han ganado con el tiempo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group